Marchan en La Plata por la legalización del aborto

Viernes 26 Abril, 2024

Movilización y radio abierta en La Plata por la legalización del aborto

Miércoles 28 de Septiembre de 2016

La jornada comienza hoy a las 16.30 con una radio abierta. A las 18 se movilizan hasta Gobernación.

Este miércoles a las 18 organizaciones sociales y políticas marcharán hasta Gobernación para reclamar por el aborto “legal, seguro y gratuito”, en el marco del “Día de lucha por el derecho al aborto” que se celebra el 28 de septiembre de cada año, en América Latina y el Caribe.

La jornada comenzará a las 16.30 con una radio en abierta en 7 y 50. La movilización tendrá lugar a las 18, avanzará por Avenida 7 hasta Plaza Italia y retornará hasta Gobernación.

Este año, la marcha tendrá como uno de sus reclamos fundamentales el pedido de nulidad de la condena que sufrió una joven en Tucumán. Belén (nombre elegido para proteger la identidad de la mujer) fue sentenciada a 8 años de prisión por haberse practicado un aborto de un feto de 20 semanas, pero ella asegura que cuando llegó al hospital con una hemorragia desconocía que estaba embarazada. Las organizaciones denunciaron torturas en el centro de salud y serias irregularidades en el juicio.

En el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado del 18 al 24 de noviembre de 1990, en San Bernardo (Argentina) y con la participación de mujeres procedentes de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay y Perú se acordó declarar el día 28 de septiembre como Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y del Caribe.