Recolectores de residuos reclaman ser incorporados a la empresa Esur

Miércoles 24 Abril, 2024

Recolectores de residuos reclaman ser incorporados a la empresa Esur

Miércoles 28 de Septiembre de 2016

Son 70 trabajadores precarizados. Afirman que cobran un tercio de lo que ganan los contratados por la empresa.

Setenta cooperativistas que recolectan los residuos no habituales en la zona sur de la ciudad cortan calle 6 y 53 para visibilizar su reclamo que comenzó ayer con un paro de actividades: denuncian que se encuentran precarizados, sin contratos ni obra social, con bajos sueldos y sin ropa adecuada de trabajo.

En ese sentido, piden ser incorporados como trabajadores regulares a la empresa Esur. A ellos se suman otros 70 que trabajan en el horario de la mañana en la zona norte en las mismas condiciones.

Los recolectores comenzaron a trabajar para Esur cuando la Municipalidad le entregó toda la recolección de residuos mediante una ampliación del contrato. Según contaron, les prometieron que a los tres meses serían incorporados a la empresa pero ya pasaron siete y no hay novedades. Sandro, uno de los cooperativistas, detalló a Infoplatense que por trabajar seis días a la semana de 14 a 22 cobran 6 mil pesos que paga la Comuna y 2 mil pesos que abona Esur por “presentismo”. Un recolector contratado por Esur gana 21 mil pesos. “Si nos enfermamos o tenemos un accidente, no nos lo reconocen y nos quitan el dinero del presentismo”, agregó.

El conflicto estalló a partir de un accidente sufrido por Nahuel, uno de los trabajadores que fue chocado ayer por una moto y se quebró una de sus piernas en tres partes. Sus compañeros denuncian que trabajan sin ART, seguro, ni cobertura de ningún tipo y que nos les reconocen los días de licencia.