Procrear: Anses destraba el ingreso de carpetas y 560 platenses vuelven a soñar

Viernes 29 Marzo, 2024

Procrear: Anses habilitó el ingreso de carpetas y 560 platenses vuelven a soñar

Jueves 29 de Septiembre de 2016

Los beneficiarios que ya pueden presentar sus expedientes en el Banco Hipotecario tienen hasta el 10 de noviembre.

Anses habilitó al Banco Hipotecario a recibir las carpetas de los beneficiarios que habían salido sorteados en el Procrear Bicentenario y que desde el 11 de julio se encontraban luchando para poder construir sus casas cuando el gobierno nacional decidió “bloquear” los expedientes luego de lanzar la nueva línea de créditos Solución Casa Propia.

Según pudo conocer Infoplatense, desde hoy, 283 vecinos que tienen todos los papeles necesarios podrán acercarse a la entidad bancaria e ingresar sus carpetas. A ellos se les suman los 70 beneficiarios que habían sido ya habilitados hace un mes cuando supuestamente había arrancado la prórroga que en la práctica nunca se había hecho efectiva.

En los próximos 10 días, estiman, los restantes platenses que conforman los 560 propietarios que tienen todos los papeles necesarios se incorporarán a la lista. Así, en 30 días hábiles, es decir hasta el 10 de noviembre, estarían por completo en condiciones de comenzar a construir una vez que tengan la aprobación crediticia (la entidad controla que los beneficiarios no estén en el veraz ni tengan ingresos mayores al límite de 35 mil pesos). “Creemos que todo se va a dar fluido porque el gerente del Banco Hipotecario en La Plata, Pablo Soro, tiene muy buena predisposición”, afirmó a este medio Sabrina Álvarez, vecina y abogada.

Después de años y miles de pesos de inversión para urbanizar las zonas, los vecinos habían quedado a la deriva. Desde que Mauricio Macri lanzó el nuevo programa Procrear Solución Casa Propia, que no incluye construcción, familias de todo el país que fueron sorteadas en la línea Bicentenario y que aún estaban completando los requisitos que exige el programa ya no pudieron presentar carpeta ante el Banco Hipotecario por lo que se quedaron sin la posibilidad de acceder a los créditos. La situación se replica en todo el país y en distintos barrios de nuestra ciudad.

Movilización frente a Anses y al Banco Hipotecario; reclamos en el Concejo Deliberante; apoyo de los Defensores del Pueblo de todo el territorio nacional; reuniones con funcionarios de la Comuna. La lucha no cesó y el esfuerzo dio sus frutos.

No sucede lo mismo, sin embargo, en todos los barrios de La Plata donde hay beneficiarios. Los vecinos se enfrentan aún con trabas para completar los requisitos: lentitud en rezonificar, problemas para obtener los visados de planos y especulación por parte de dueños de terrenos.

¿Cuáles son los pasos que los vecinos deben seguir hasta poder obtener el crédito? Presentan al Municipio las obras de apertura de calles, hidráulicas, certificado de factibilidad e inundabilidad, alumbrado, espacios verdes y restricciones al dominio. Una vez hecho esto, la Secretaria de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico comprueba si están bien hechos los planos y, con todo en regla, el expediente se manda al Concejo Deliberante, puesto que la rezonificación debe ser aprobada por ordenanza. Con la zona ya categorizada como “urbana”, el vecino puede escriturar. Todo esto sumado a los planos de construcción hechos por un arquitecto conforma la carpeta que ingresa al Banco Hipotecario.