Inaugurarán un refugio modelo para víctimas de violencia de género en La Plata

Jueves 18 Abril, 2024

Inaugurarán un refugio modelo para víctimas de violencia de género en La Plata

Lunes 05 de Septiembre de 2016

Está pensado para el abordaje integral de la problemática de las mujeres y niños víctimas de violencia de género. Es impulsado por la organización no gubernamental Ca ...

Está pensado para el abordaje integral de la problemática de las mujeres y niños víctimas de violencia de género. Es impulsado por la organización no gubernamental Casa María Pueblo, que cobijó y defendió en los estrados judiciales a Susana Gómez -la mujer que quedó ciega por los golpes que le aplicó su marido-. El miércoles será inaugurado en la capital bonaerense.

“Este refugio es modelo en el país y en Sudamérica ya que abordará de manera integral la problemática de las mujeres y niños víctimas de violencia de género”, explicó el presidente y fundador de Casa María Pueblo, Dario Witt, quien describió que el predio contó con una inversión de más de 25 millones de pesos.

La organización asistió, entre otras víctimas, a Susana Gómez, la mujer que quedó ciega por los golpes que le propinó su marido, Carlos Ariel Goncharuk, con quien tiene cuatro hijos -de entre 4 y 10 años-, y que fue condenado en 2014 a ocho años de prisión efectiva por el delito de lesiones gravísimas.

Casa María Pueblo ya lleva atendidas más de 27.000 personas en sus más de 19 años de existencia y ha obtenido innumerables reconocimientos a nivel nacional e internacional.

“El refugio posee una metodología de construcción y abordaje que ha sido planificada en detalle y minuciosamente para poder lograr la mejor atención y contención hasta en los casos más graves de violencia de género”, sostuvo Witt.

Y añadió: “esta obra se pudo construir gracias a fondos aportados por el Estado nacional, provincial, municipal, empresas del sector privado de todo el país y del exterior”. Y destacó que “el inmueble en donde se construyó la obra es una donación del Arzobispado de La Plata”.

“Fueron muchas las dificultades, su construcción costó alrededor de 25 millones de pesos, y hasta tuvimos que lidiar con una empresa que nos estafó, ante esta situación tengo que resaltar la actitud del titular del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, Evert Van Tooren, y su equipo de trabajo, ya que nos apoyaron y confiaron en nuestra obra desde el mismo comienzo de su gestión”, agregó.

Habitaciones amplias con baño privado, aire acondicionado y calefacción, espacios amplios para la recreación de los niños, vidrios y aberturas con material de seguridad para evitar accidentes y un sistema de seguridad con equipamiento especializado para ser monitoreado, son algunos de los detalles que se pudieron observar durante el recorrido realizado por la agencia oficial Télam.

Todos los lugares cuentan con rampas para discapacitados y el comedor mayor está equipado con mesas y sillas para albergar cómodamente a 80 personas.

En la segunda nave se aprecian los espacios para talleres de capacitación y producción, guardería infantil con un gigantesco mural hecho por un grupo de artistas platenses, baños para niños y adultos; cocina, lavarropas, salón de depósito de muebles, consultorios psicológicos, sociales, jurídicos, sala de reuniones de equipos, un gran espacio para actividades de gimnasio, así como actividades artísticas, yoga y juegos de ajedrez.

En el exterior se encuentra un amplio playón deportivo para básquet, vóley, fútbol, pelota, una plaza de juegos con pasamanos, pelotero, sube y baja, hamacas y calesita para los más pequeños.

Los portones y puertas de seguridad son automatizados y se manejan por control remoto con posibilidad de hacerlo manualmente desde dentro del predio.

En medio del camino que une a las dos naves, una pequeña capilla rinde homenaje al Padre Carlos Cajade, un cura de la opción por los pobres fallecido en La Plata en el año 2005.

“Y es que fue militando junto a él que nació Casa María Pueblo cuando a mitad de la década de los ´90 comenzaron a aparecer mujeres con sus niños víctimas de violencia que no encontraban un lugar donde ampararse de sus agresores”, recordó Witt.

“Nos gusta tenerlo en el medio del camino, porque si en algún momento perdemos el rumbo, allí está Carlitos para recordarnos que las personas que sufren y los más humildes son los que deben guiarnos siempre”, concluyó.