Desmienten que el soterramiento del tren sea un proyecto más caro y más lento

Domingo 05 Mayo, 2024

Desmienten que el soterramiento del tren sea un proyecto más caro y más lento

Martes 06 de Septiembre de 2016

El arquitecto y profesor de la UNLP Gustavo Cremaschi asegura que costaría 1.200 millones de pesos, menos de la mitad de lo estimado por Ingeniería.

El arquitecto y profesor de la UNLP Gustavo Cremaschi asegura que costaría 1.200 millones de pesos, menos de la mitad de la inversión estimada por la facultad de Ingeniería (unos 3 mil millones). Quienes defienden la iniciativa de los pasos bajo nivel proyectan un gasto de 700 millones. La discusión de qué proyecto es más viable y mejor para la calidad de vida de los vecinos lleva meses.

La fuerte oposición de los tolosanos, acompañados por profesionales, ONGs y dirigentes, sumó un nuevo capítulo la semana pasada a través de un pedido ante la Justicia de un “hábeas data colectivo” contra el Municipio (específicamente hacia su área de Planeamiento y Desarrollo Económico) para que exhiba el “proyecto de obra y toda documentación relacionada” con el paso bajo nivel vehicular a construirse en el cruce de las avenidas 1 y 32.

Al mismo tiempo que se realizó este pedido de manera “urgente”, se reclamó una medida cautelar para que se frenen todas las obras y avances en relación al proyecto hasta tanto no se conozcan sus detalles. “La otra gente está jugando al hecho consumado. Llegamos a esto porque nos han despreciado”, expresó Cremaschi a Infoplatense.

“Hay dos cosas que quiero que queden claras: el soterramiento no sería más caro ni se tardaría más”, agregó el arquitecto en relación a algunas de las críticas vertidas durante una conferencia sobre el proyecto del Paso Bajo Nivel (PBN) realizada en la facultad de Ingeniería, a la que asistieron funcionarios municipales y legisladores. Durante ese encuentro, el ingeniero Francisco Bissio, titular de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Civil (UIDIC) –dependiente de la casa de estudios comandada por Marcos Actis–, a cargo del proyecto, afirmó: “El soterramiento requeriría 3 mil millones de pesos, de acuerdo a un valor establecido en 2002 y actualizado con el índice de la Cámara de la Construcción. Todos los pasos a bajo nivel pueden costar 700 millones de pesos y se solucionan los problemas hasta Villa Elisa”.

Sin embargo, Cremaschi aseguró que “son números falsos”. Dijo que, según los cálculos proyectados por la facultad de Arquitectura, a la que pertenece, costaría 1.200 millones. Es decir, un 40 por ciento de lo que sostienen quienes impulsan la construcción de los pasos bajo nivel. “Vamos a hacer una herida urbana que no se va a sanar en 100 años porque es más barata”, agregó el arquitecto.

“El soterramiento no está incluido en el plan y si alguien dijera que lo van a tener en cuenta implicaría desarmar un montón de cosas, parar el reloj y podrían pasar años para que el tren llegue a la ciudad”, arguyó Bissio en su exposición de la semana pasada. Cremaschi lo contradice una vez más: el proyecto de soterrar el tramo ferroviario entre las estaciones de Tolosa y La Plata para abrir sobre ese túnel la avenida 1 y todos sus cruces no demoraría más tiempo, aseveró. Y concluyó que los pasos bajo nivel son como una “medicina que descompone otras partes del cuerpo”.