Sólo en alquiler, un estudiante debe gastar más de la mitad de un sueldo básico

Jueves 18 Abril, 2024

Sólo en alquiler, un estudiante debe gastar más de la mitad de un sueldo básico

Martes 10 de Enero de 2017

Un monoambiente cerca de las facultades, las zonas más buscadas por quienes llegan desde el interior, cuesta alrededor de 5 mil pesos. Aumentos cada 6 meses y unos 15 mil para entrar.

El sueño de hacer una carrera universitaria en nuestra ciudad es cada vez más difícil de concretar para los miles de jóvenes que llegan desde el interior. Sólo en alquiler, un estudiante debe destinar más de la mitad de un sueldo básico. Los monoambientes en zona de facultades son los más buscados. Y para obtenerlo hay que desembolsar unos 5.000 pesos.

En efecto, entre alquiler y el pago de las expensas, vivir en un monoambiente representa un gasto de más de 60% de los 8.060 pesos que fija un sueldo básico. El cálculo surge del promedio de precios resultante tras consultas con inmobiliarias y la Asociación de Inquilinos Platenses.

En las zonas aledañas a las facultades, no se consigue un monoambiente por menos de $4.500, afirma a Infoplatense Germán Schierss, de la asociación destinada a defender los derechos de los inquilinos. Mientras que un departamento de una habitación parte de los 6 mil pesos y uno de dos habitaciones no baja de 8 mil. A estos costos deben sumársele las expensas que, con el último aumento del 15% tras las paritarias de los porteros, alcanzan fácilmente los mil pesos, afirma Schierss.

El costo mensual no es el único problema que enfrenta el inquilino. Los gastos de ingreso son, desde hace años, motivo de polémica, aunque pese a estar regulado por ley, en la mayoría de los casos los propietarios y las inmobiliarias no lo respetan y el locatario paga las consecuencias: mes de anticipo, honorarios de la inmobiliaria, timbrado, certificaciones de firmas, etc. "Hoy no se entra a este tipo de vivienda mínima por menos de 15 mil pesos", denuncia Schierss.

Frente a esta situación, los estudiantes quienes, en general, se sustentan económicamente gracias a la ayuda total o parcial de sus padres, buscan compartir departamentos. La mayoría de las veces, alquilar de a varios y en zonas más alejadas termina repercutiendo igualmente en el bolsillo, pues comenzará a computar el gasto en transporte.

Pablo Recarey, martillero de una conocida inmobiliaria local, informa este medio que el 80% de quienes se acercan son estudiantes en busca de monoambientes o un ambiente en la zona de facultades. Según sus números, los costos no bajan de $4.500, con aumentos de un 30% anual.

Las cifras brindadas por otras inmobiliarias coinciden con lo anteriormente dicho, aunque varía el lapso de tiempo en el que se estipulan los aumentos programados. La mayoría ajustan el valor cada seis meses, pero hay casos en que se hace cada 8 meses.

En síntesis, un estudiante que llega a La Plata y pretende vivir solo, debe contar con unos 5 mil pesos de base para pagar el alquiler y las expensas. Tomando siempre como referencia un sueldo básico, a ese alumno le quedarán algo más de 3 mil pesos para destinar a alimentación e insumos, entre otros gastos básicos.