Dengue: por qué es difícil confirmar o descartar los casos; cuál es el protocolo a seguir

Miércoles 24 Abril, 2024

Dengue: por qué es difícil confirmar o descartar los casos; cuál es el protocolo a seguir

Miércoles 11 de Enero de 2017

Los sospechosos deben hacerse una contraprueba un mes después del primer análisis. Sin embargo, la mayoría no vuelve para concluir el diagnóstico. Ya son 18 los casos en la región.

Las altas temperaturas sumadas a las lluvias aumentan durante esta época el riesgo de contraer dengue. Hoy se sumó un nuevo caso sospechoso en la región por lo que el número alcanza los 18 posibles infectados. Para poder descartar o corroborar un caso se debe hacer una contraprueba un mes después del primer análisis. "Sin embargo, la mayoría no vuelve porque los síntomas desaparecen en ese lapso", aclaró a Infoplatense el titular de la Región Sanitaria XI, Enrique Rifourcat.

De los 18 que concurrieron a hacerse el primer examen, la mitad fueron antes del 10 de diciembre, por lo que ya venció el plazo para la confirmación. Según aclaró Rifourcat, "si vuelven ahora con nueva sintomatología, debe hacerse todo el protocolo de cero". De todas maneras, los casos permanecen como "sospechosos" ya que el calendario epidemiológico se actualiza cada seis meses. Es decir, recién en febrero podrán descartarse definitivamente.

Los tiempos protocolares desconocidos por la mayoría de los vecinos junto con los casos de zika y hantavirus confirmados por el secretario de Salud de la Comuna, Alfredo Luchessi, provocó una ola de preocupación entre los platenses. Sumado a una versión oficial que ayer confirmó los casos de dengue pero que, en rigor, continúan bajo sospecha. Aunque aún se deben extremar precauciones contra estos virus, al menos, tres meses más, el funcionario aclaró que los casos registrados están "dentro de lo esperable" y que no se contagian persona a persona.