Anunciaron una vía rápida que unirá la Autopista La Plata - Buenos Aires con la Illia

Jueves 25 Abril, 2024

Anunciaron una vía rápida que unirá la Autopista La Plata - Buenos Aires con la Illia

Jueves 12 de Enero de 2017

Es el Paseo del Bajo, que demandará más de dos años de trabajo. Tiene por objetivo agilizar la circulación entre el norte y el sur del Conurbano.

El presidente Mauricio Macri encabezó el acto de inicio de las obras del Paseo del Bajo, una obra vial que conectará la autopista Illia con la Buenos Aires-La Plata. El proyecto, cuyo objetivo es agilizar la circulación entre el norte y el sur del conurbano generará, durante su ejecución, serios trasornos. Así lo advirtió el propio mandatario durante el anuncio, cuando dijo que será “un lío tremendo” durante “dos años y medio” que duran los trabajos.
Macri consideró, no obstante, que ese tiempo de molestias "pasa mucho más rápido de lo que uno imagina", al hablar en la ceremonia realizada en el barrio de Puerto Madero, donde estuvo acompañado por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.
Allí, bromeó al señalar que “esta obra maravillosa la estamos haciendo para tenerla más cerca a María Eugenia; se va a portal mal si la dejamos tan lejos, en La Plata. Va a poder ir y venir más rápido”, en referencia a la dirigente de Cambiemos.
“Esta obra por algo se pensó y se planeó durante 50 años, porque es absolutamente fundamental, y todos sabemos de la importancia del puerto de Buenos Aires, y de la conectividad con la Capital”, dijo el presidente.
“Ya sabemos lo que es cruzar el área metropolitana de norte a sur, y lo que es para los productores llegar al puerto desde sus provincias; esta obra cuando esté funcionando va a generar trabajo para millones de argentinos”, enfatizó.
El jefe de Estado, igualmente, aclaró que “va a ser un lío tremendo la Ciudad en estos dos años y medio, pero ustedes lo han visto, pasa mucho más rápido de lo que uno imagina” ese lapso.
“Saber que los muchachos van a estar trabajando para algo que cuando termine nos cambia la vida a todos, nos va a generar la paciencia suficiente como para acompañar los años de obra", concluyó el mandatario.
El Paseo del Bajo es un proyecto para conectar las autopistas Buenos Aires-La Plata e Illia y crear nuevos espacios verdes en la zona del bajo porteño, a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y ejecutado por la empresa estatal AUSA y la Corporación Puerto Madero. 

El proyecto

La obra del "Paseo del Bajo", será realizada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte a través de la empresa estatal Autopistas Urbanas junto con la Corporación Antiguo Puerto Madero, que tendrá a cargo la obra en superficie. El proyecto consiste en la creación de un corredor vial que tendrá más de seis kilómetros, entre Alicia Moreau de Justo-avenidas Huergo-Madero, con cuatro carriles exclusivos para camiones y micros de larga distancia que permitirán circular más rápido con acceso directo al puerto y a la Terminal de Retiro. Contará con ocho carriles para vehículos livianos, cuatro en sentido norte y cuatro en sentido sur, se informó en un parte de prensa oficial. 
La traza comenzará al sur de la Ciudad en el empalme con las Autopistas 25 de Mayo y Ricardo Balbín (Buenos Aires-La Plata), desde donde partirán ramas de vinculación.
Estas se construirán con la tipología de viaductos, e irán descendiendo hasta alcanzar el terreno, aproximadamente a la altura de Carlos Calvo, donde la traza comenzará a enterrarse para transformarse en trinchera por donde circulará el tránsito de vehículos pesados, manteniendo los carriles de vehículos livianos a nivel.
Al cruzar la avenida Belgrano, la traza de la trinchera se desviará para ubicarse parcialmente debajo de Alicia Moreau de Justo, siendo este trayecto mayormente una trinchera cubierta y semicubierta hasta Córdoba. Luego, la traza continuará por un falso túnel que se creará a la altura de Dársena Norte, sobre cuya cubierta se levantará un parque tipo terraza verde que se constituirá en un nuevo espacio de disfrute para los vecinos.
Ya en avenida Ramos Mejía, comenzará a subir hasta emerger a la superficie, desarrollándose un sector a nivel para el ingreso y egreso a la Terminal de Ómnibus.
Luego de esto continuará en un viaducto elevado, con conexión al Puerto, sobre las avenidas Antártida Argentina y Castillo, hasta su empalme Norte con la AU Illia, a la altura del Peaje Retiro.
La trinchera para vehículos pesados tendrá dos carriles de circulación por sentido, cada uno de 3,50 metros de ancho y 5,10 metros de altura libre de paso; contará con banquinas y sobreanchos de seguridad.
Para quienes se trasladan en auto, las avenidas Alicia Moreau de Justo (con cuatro carriles de circulación sentido norte) y Huergo (con cuatro carriles de circulación sentido sur) tendrán mayor fluidez, mejorando la seguridad vial y acortando los tiempos de viaje. Además, se dispondrán cruces transversales que permitirán la circulación entre microcentro y Puerto Madero en las calles: Estados Unidos-Independencia, Belgrano - Moreno, Perón - Corrientes- Lavalle y Córdoba-Viamonte.
El proyecto creará 60.000 metros cuadrados de nuevos espacios verdes, y contendrá también una nueva red de ciclovías, integrada a la actual, para fomentar la recreación y la movilidad sustentable.