Avanzan trabajos en las tierras de ATULP para evitar usurpaciones

Miércoles 24 Abril, 2024

Avanzan trabajos en las tierras de ATULP para evitar usurpaciones

Sabado 14 de Enero de 2017

Es el predio de Berisso donde construirán un plan de viviendas para los trabajadores de la UNLP. Hace dos semanas hubo un intento de toma.

Los trabajadores de ATULP -el gremio que nuclea a los trabajadores universitario no docentes- y la Municipalidad de Berisso acordaron avanzar con tareas de limpieza previos al inicio de las obras del plan de viviendas en el predio de Villa Argüello que hace dos semanas fueron objeto de dos intentos de usurpación.

En una primera etapa, las tierras serán desmalezadas y cercadas. Así lo resolvieron después de un encuentro entre funcionarios municipales y dirigentes gremiales. La idea es apurarán los trámites para iniciar la construcción de viviendas.

El anfitrión de la reunión fue el intendente Jorge Nedela, quen  recibió a referentes de la ATULP, con el objetivo de dar impulso a la urbanización prevista hace cinco años en las tierras comprendidas entre 128, 129, 62 y 64.

El proyecto de viviendas para los trabajadores nucleados en el gremio es subsidiado por el Estado y UNLP sobre tierras que pertenecieran a la facultad de Agronomía pero se desafectaron especialmente para la cesión. Se trata de una zona industrial, próxima a los fondos de la Destilería, cuyos amplios descampados se vienen poblando de manera formal e informal desde hace dos décadas.

Nedela explicó: “Aportamos en la resolución del conflicto con otras personas, algo que fue complicado, preservando la propiedad de los trabajadores no docentes de la UNLP. Sabemos del déficit habitacional que padece la Región, así que vamos a acompañar las gestiones para proveer al lugar de la infraestructura necesaria -agua corriente, cloacas, asfalto-, y satisfacer las demandas vinculadas con este barrio que será parte de nuestra ciudad”.

Estuvieron el subsecretario adjunto del gremio, Mauricio D’Alessandro; el delegado de la Zona I de Berisso, Gabriel Kondratzky y el integrante del equipo de arquitectos municipal, Maximiliano Santori.

D’Alessandro admitió que “hemos sufrido un intento de toma que fue superado de manera ordenada gracias a la acción del Municipio”, y precisó que “el terreno se dividirá en 74 lotes, 72 de uso residencial y dos para espacio público; en marzo se comenzará la construcción de 46 viviendas, pero a la brevedad se dará inicio a la instalación de obradores móviles, baños químicos, limpieza de pastizales, amojonamiento de lotes, cercado del predio y cartelería de obra”.