Denuncian torturas a un testigo que declaró contra la policía por la muerte de un preso en la Comisaría Sexta

Jueves 28 Marzo, 2024

Denuncian torturas a un testigo que declaró contra la policía por la muerte de un preso

Martes 17 de Enero de 2017

 “Lo van a matar, no duerme, no aguanta más, está totalmente marcado por la policía” dijo su abogada. El hombre declaró que la policía dejó morir a Maximiliano Velázquez el 21 de septiembre pasado en un calabozo de la comisaría de Tolosa.

En la madrugada del 21 de septiembre pasado, Maximiliano Velázquez, quien había sido detenido por robo agravado, fue encontrado muerto en un calabozo de la comisaría Sexta de La Plata. Martina Raffetto, la abogada de la familia, asegura que un testigo de identidad reservada, quien declaró contra la policía frente al fiscal Marcelo Romero, sufre el hostigamiento, amenazas, tortura y traslados continuos por parte del Servicio Penitenciario: “Lo van a matar, no duerme, no aguanta más, está totalmente marcado por la policía”, afirma.

Según detalló Raffetto, el 21 de septiembre de 2016 Velázquez “se descompuso a las tres de la madrugada en el baño. Empezaron a llamar a la Policía para que lo saque, lo arrastraron a un patio intermedio y ahí lo dejaron tirado un rato más. Los otros presos veían que aún respiraba y pidieron ayuda”. Según la abogada, el preso no recibió RCP ni asistencia médica, ya que la policía no llamó a la ambulancia.

Si bien la autopsia llevada a cabo por el Poder Judicial determinó que no había habido golpes previos a su muerte, el testigo aseguró que la policía lo había tirado como “una bolsa de papas” y que “lo dejaron morir”. También dijo que tanto él como otro preso de la comisaría habían sufrido presiones de la policía para que no contaran lo que había pasado, porque si no se iban a comer un “montón de años adentro” y que lo que debían decir era que Velázquez “se descompensó y murió”.

Los abogados que representan a la familia de Maximiliano Velázquez temen por la vida del hombre que declaró contra la policía. La letrada dijo que en la cárcel “le sacaron un ojo y le perforaron un pulmón”, que “le quemaron la cara con agua hirviendo”. Por las torturas por parte de los agentes penitenciarios, la abogada presentó tres hábeas corpus en el Juzgado de Garantías N° 5. A su vez, la Comisión Provincial de la Memoria presentó otros dos recursos.

Así como el caso de Velázquez es una muerte bajo tutela del Estado, el testigo de su causa también corre peligro en un establecimiento estatal. “Está atravesando una situación de tortura y soy consciente de que es algo naturalizado dentro de las unidades carcelarias como si fuera una parte más del castigo”, agregó Raffetto. La abogada también denunció la burocracia para saber sobre el paradero y la responsabilidad de la jueza a cargo del caso. “Está naturalizada la tortura como se naturalizaban las desapariciones en la dictadura militar”, concluyó.