Venta callejera: en 2016, la Comuna desalojó más de 550 puestos y confiscó 2 toneladas de alimentos

Viernes 19 Abril, 2024

Venta callejera: la Comuna desalojó 550 puestos y confiscó 2 toneladas de alimentos

Miércoles 18 de Enero de 2017 1

Así lo informó la Municipalidad de La Plata. Los más de 80 operativos se centraron en avenida 7, calle 8 y Plaza San Martín, entre otros.

La Municipalidad de La Plata informó que realizó durante 2016 más de 80 operativos contra la venta ilegal en la vía pública, a través de los que desalojó más de 550 puestos y confiscó más de 2 toneladas de alimentos y diversos productos.

Los operativos se concentraron en avenida 7 de 44 a 55, los centros comerciales de calle 8 y 12, la avenida 13 de 44 a 60, el Paseo del Bosque, avenida 72, diagonal 80 y Plaza San Martín.

Al respecto, el secretario de Convivencia y Control Ciudadano, Roberto Di Grazia comentó: “Sabemos la problemática que representa la venta ambulante ilegal en la ciudad, donde hay cientos de comerciantes que pagan alquiler de su local, impuestos, sueldos y cargas sociales. Por eso reforzamos los controles".

Según se explicó desde el Municipio, el problema más recurrente que se genera durante las tareas de control es la reincidencia de los actores implicados.

“En muchos operativos se los retira de la vía pública y se les decomisa la mercadería, pero al otro día vuelven a instalarse”, detalló Di Grazia, y agregó: “En ese sentido, para este tipo de tareas y procedimientos, se creó un cuerpo de agentes especializados”.

Según se informó, entre los 550 puestos desalojados a lo largo del año, se retiraron comercios ambulantes ilegales relacionados a la comercialización de remeras y marketing en los distintos recitales que hubo en la ciudad, a puestos de venta de CD’s y DVD’s, como así también de ventas de frutas y verduras, bijouterie y pirotecnia ilegal. Asimismo, se removieron más de 30 parrillas ambulantes decomisadas por permanecer en la vía pública.

Según el parte de mercadería incautada, se logró el decomiso de 100 kilos de pirotecnia; 2 toneladas de frutas y verduras; y 5 bultos de objetos, accesorios y bijouterie en cada operativo desarrollado en el microcentro.

“Nosotros diferenciamos a aquellos que producen artesanías o tienen microemprendimientos de los que realizan una venta de artículos ilegales o de dudosa procedencia”, explicó el funcionario.

Durante los controles, los inspectores exigen el cumplimiento de los artículos 129, 132 y 133 de la Ordenanza Municipal Nº 6147/85, vinculados a la obstrucción y comercialización en la vía pública, y toman como medida cautelar el “decomiso”, establecido en los artículos 21 y 373 de la misma norma, dijo Di Grazia.