Aseguran que la presencia de alacranes en la región no es para alarmarse

Miércoles 24 Abril, 2024

Aseguran que la presencia de alacranes en la región no es para generar alarma

Jueves 19 de Enero de 2017

En el servicio de Toxicología del Hospital de Niños indicaron que siempre existieron pero nunca se registraron envenenamientos por picadura. El 30 por ciento de las consultas es por animales ponzoñosos.

El temor que provocó la aparición de alacranes en la región después de que uno de estos animales picara y dejara en grave estado a un niño en el barrio porteño de Palermo se potenció en la últimas horas por la difusión mediática, pero autoridades sanitarias relativizaron el peligro real. La jefa del servicio de Toxicología del Hospital de Niños de La Plata, Adriana Aguirre, dijo que la situación no es para alarmarse porque en nuestra región "siempre existieron alacranes y escorpiones y nunca hubo un caso de envenenamiento".

La profesional consideró comprensible la preocupación después del caso del niño de Palermo, pero consideró "desmedida" la alarma que se generó por la aparición de alacranes. "Están y siempre estuvieron en lo que consideramos la región de La Plata, Berisso y Ensenada, pero nunca tuvimos que aplicar un suero, por ejemplo", informó a Infoplatense.

Consideró que eso podría tener que ver con una cuestión climática, porque la misma especie no desarrolló en nuestra zona una ponzoña peligrosa para los humanos. "Cuando ha habido picaduras en la que se pudo identificar que fue por alacrán o escorpión, nunca fue más molesta que una picadura de hormiga", dio como ejemplo.

Sí reconoció que ha habido casos más graves en zonas más calurosas y húmedas de la provincia de Buenos Aires, como San Pedro o San Nicolás, donde -explicó- ya tienen por eso una estructura para atender la demanda. En el terreno de las hipótesis no descarta que el alacrán que picó al niño de Palermo haya sido importado de algún modo (en equipaje o en bultos) de las zonas mencionadas.

De todos modos, Aguirre mencionó algunos consejos atendiendo que son arácnidos que suelen esconderse en lugares oscuros, como debajo de escombros,  materiales amontonados o huecos de ladrillos. "Alejar camas en caso de tener ladrillo hueco al descubierto  en la construcción de una buena medida por los alacranes salen a la noche a alimentarse de cucarachas", dijo. De todos modos explicó que no son agresivos y sólo pican para defenderse, por lo que recomendó "no intentar capturarlos".

Según la jefa del servicio, que es de referencia a nivel provincial y nacional, las estadísticas anuales indican que los llamados de consulta por picaduras de animales venenosos representan el 30 por ciento del total, y eso incluye también a arañas u víboras. "Por alacranes y escorpiones los llamados rondan el 15 por ciento", indicó.