Sobres en la Departamental: tras la muerte del comisario, Ritondo afirma que "no hay nada irregular"

Jueves 18 Abril, 2024

Ritondo afirma que "no hay nada irregular" en la muerte del comisario preso por la causa de los sobres

Jueves 19 de Enero de 2017

El ministro de Seguridad bonaerense dijo, no obstante, que esperarán el resultado de la autopsia. Federico Jurado, encontrado muerto en la Unidad 9, es uno de los implicados en la causa por pedido de coimas.

El ministro de Justicia bonaerense, Cristian Ritondo, confirmó hoy que el ex comisario hallado muerto en la Unidad 9 de La Plata falleció por causas naturales. "No hay nada irregular", dijo, aunque aclaró que se esperará el resultado de la autopsia. En el mismo sentido se expresó el fiscal que investiga el presunto cobro de coimas, Marcelo Martini. El ex jefe de la seccional Décimosexta, Federico Jurado, estaba detenido junto a otros ex jefes de la Bonaerense por la causa que investiga la presunta asociación ilícita de la que habrían participado muchos de los responsables de las seccionales de La Plata y uniformados de mayor cargo.

“El primer dato que tengo es que no había nada irregular, pero vamos a esperar los resultados de la autopsia, cómo acontecieron los hechos”, señaló Ritondo al portal La Tecla. Al mismo tiempo, manifestó que fue informado por su par de Justicia, Gustavo Ferrari, quien está siguiendo los detalles de la causa.

El fiscal Martini señaló que, a priori, se descarta una relación del deceso con la causa en la que estaba implicado el ex jefe policial: "Aparentemente es una muerte natural. Esta persona era diabética y la circunstancia de estar preso agrava su salud", según publica el portal LetraP.

Jurado estaba detenido junto al ex titular de la Jefatura Departamental, el comisario mayor Darío Camerini; el ex segundo jefe, comisario Roberto Carballo; el ex secretario, subcomisario Walter Skramowskyj y el ex jefe de calle, oficial principal Ariel Huck. También permanecen presos el ex comisarios Raúl Frare (comisarías 12a), Sebastián Velázquez (seccional Segunda) y Julio Sáenz, de la Sexta.

Todos los ex comisarios se encuentran imputados en la causa que se inició el 1 de abril cuando una denuncia anónima advirtió a Asuntos Internos que el jefe de la departamental de Seguridad de La Plata recaudaba alrededor de 200.000 pesos por mes de coimas.

A partir de allí, se realizó un procedimiento en la Departamental ubicada en la calle 12 entre 60 y 61 de La Plata, donde se secuestraron los sobres con dinero y en cada uno de ellos estaba escrito de qué repartición provenían.

El fiscal de la causa, Marcelo Martini, considera que ese dinero es el que recaudaban las comisarías para proteger el juego, la droga y la prostitución, además de las coimas que supuestamente cobraban a comerciantes para garantizarles protección.

El abogado de Jurado, Frare, Sáenz y Velázquez, Daniel Mazzochini, había presentado días atrás un hábeas corpus en la Cámara de Apelaciones en contra de la negativa de excarcelación de sus defendidos.