Tras la castración, vecinos no quieren más casos como el del Negro de WhatsApp

Jueves 25 Abril, 2024

Tras la castración, vecinos no quieren más casos como el del Negro de WhatsApp

Lunes 02 de Enero de 2017 2

Impulsan una modificación a la ordenanza que regula la quema. También quieren prohibir que sean figuras de próceres o símbolos patrios.

Una organización vecinal impulsa una modificación a la ordenanza que regula la quema de muñecos en La Plata para evitar, en el futuro, casos como el ocurrido en la última edición, cuando inspectores municipales tuvieron que cortarle el pene al “Negro de WhatsApp”, un momo construido en 3 y 521, por considerarlo “obsceno”.

Cuatro días después de la polémica, que terminó dándole mayor difusión a ese muñeco y su “atributo”, la organización “Iniciativa Ciudadana” anunció que impulsará en el Concejo Deliberante el cambio a la ordenanza 10.456, para que en su artículo 3 explicite la prohibición de construir “figuras obscenas”.

Pero la limitación no queda allí. Agregan a la prohibición a “próceres de la Nación e insignias patrias” y lo relacionan con reclamos de vecinos por una figura de José de San Martín y la bandera argentina quemadas este primero de enero.

“Sencillamente hemos tomado un reclamo de muchos vecinos disgustados con la quema de algún muñeco que representaba a próceres de nuestra nación e incluso la bandera argentina. No se trata de caer en un falso nacionalismo ni castigar a los jóvenes, se trata de inculcar el respeto por figuras de nuestra historia. La quema de muñecos es un  ritual maravilloso pero debemos poner ciertos límites”, dice la organización en el comunicado con el anuncia la iniciativa.

“La controversia creada por ambos muñecos (en referencia al de San Martín como al del “Negro de WhatsApp”) debe ser saldada con la legislación. No hablamos de moralina complaciente, ni de patriotismo sino que hablamos de poder disfrutar un ritual que comienza la misma tarde del 31 cuando familias enteras recorren los muñecos con sus hijos para fotografiarse”, dijo Pablo Pérez, integrante de la organización.

Agregó que en el caso de figuras obscenas “los mismos autores del muñeco deben darse cuenta de esta situación, no se puede prohibir todo pero si concientizar de que es un espectáculo familiar que amerita ciertos recaudos en su exhibición”.

Si la iniciativa en cuestión tiene curso favorable, así quedará redactado el artículo 3º de la ordenanza 10.456:

"ARTICULO 3°. Los muñecos o similares deberán ser de características y materiales que no afecten la seguridad pública y la ubicación de los mismos será estrictamente determinada por el Departamento Ejecutivo, quien sólo otorgará la autorización respectiva previa verificación de que no se afectan personas, bienes, cableado, arbolado público, ni cualquier otro elemento que atente contra la seguridad pública. No podrá haber una quema a menos de trescientos (300) metros una de otra, dentro de áreas de construcciones consolidadas. En Avenida Circunvalación, la distancia se reduce a 100 (cien) metros. Los muñecos no podrán representar próceres de la Nación, insignias patrias y figuras obscenas.”