Sobres en la Departamental: dura crítica del fiscal a los jueces que liberaron a los ex comisarios

Domingo 12 Mayo, 2024

Sobres: dura crítica del fiscal Marcelo Martini

Miércoles 25 de Enero de 2017

Para Marcelo Martini "es un disparate" la decisión que tomaron los magistrados de Casación. El fallo fue dividido. El funcionario del ministerio público amaga con renunciar a la causa.

Luego de conocerse la decisión del Tribunal de Casación bonaerense, que dictó liberar a los ocho ex comisarios detenidos en el marco de la causa de los sobres en la Departamental, el fiscal del caso, Marcelo Martini, estudia la posibilidad de renunciar a la investigación mientras que desde el ministerio de Justicia bonaerense se podría apelar el fallo. El funcionario público asegura que "es un disparate" la decisión de los magistrados y que "dificulta la investigación".

El hábeas corpus que derivó en la liberación había sido presentado por el abogado Daniel Mazzochini, defensor de Raúl Frare, Julio Sáenz y Sebastián Velázquez (extitulares de las comisarías 12°, 6° y 2°, respectivamente) y Federico Jurado, quien falleció en la Unidad N°9 la semana pasada por asfixia y hemorragia interna.

No obstante, la medida se hizo extensiva a todos los involucrados por lo que también quedarán en libertad en las próximas horas el ex jefe de la Departamental La Plata, Darío Camerini; su ex secretario Walter Skramowskyj, el ex jefe de Operaciones Ariel Huck y el ex segundo jefe de la departamental Rodolfo Carballo, y el ex titular de Sebastián Cuenca, ex titular de la 3° de Los Hornos.

Según informó La Tecla, Martini contó que se enteró de la resolución por los medios y que, por el momento, no ha sido debidamente notificado. Además, remarcó que la medida “dificulta el proseguir con la investigación”. “Es un disparate lo que han hecho”, criticó.

Asimismo, expresó: “Hay riesgo de que (los liberados) entorpezcan la investigación y la entorpecen de mil manera. Sí están presos, podrían haber hablado o adherirse a la ley del arrepentido, pero hablando; estando en libertad ¿quién va a hablar?, no hablaban antes, menos ahora”. Además, respecto a los motivos por el cual se liberó a los ocho comisarios deslizó: “Habrá otros intereses en juego”.

Por otro lado, manifestó que existe la posibilidad de renunciar a la causa ya que se excede cinco años para pedir la jubilación: “Tengo ganas, esto me voltea”, lanzó. Y continuó: “Uno trabaja, pone el esfuerzo y eso me desalienta, perdemos la expectativa en lo que teníamos. No puede ser que exista un jefe de la policía como el que tenemos, el subjefe”.

“La decisión me hace mucho mal, voy a seguir en lo que pueda, pero me debilita, son golpes muy duros”, confesó luego. “Cuando tenga la causa voy a imputar al comisario que falta, también a las mujeres y después la elevaré a juicio”, añadió.

Apelación. Por otra parte, otra de las repercusiones de la liberación de los ex comisarios es la posible apelación desde la Provincia. Según La Tecla, la medida fue impulsada por el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari.

La causa. La investigación se inició el primero de abril, cuando una denuncia anónima advirtió a Asuntos Internos que Camerini recaudaba alrededor de 200.000 pesos por mes de coimas.

A partir de allí, se realizó un procedimiento en la Jefatura Departamental ubicada en la calle 12, entre 60 y 61, de La Plata, donde se secuestraron los sobres y en cada uno de ellos estaba escrito de qué repartición provenían.

Los ex jefes policiales liberados están procesados por "asociación ilícita en concurso real con concusión (cuando un funcionario público en uso de su cargo pide una contribución) e ideal con recepción de dádivas".