Contrapunto por los plazos para terminar el ensanche del arroyo del Gato

Jueves 18 Abril, 2024

Contrapunto por los plazos para terminar el ensanche del Arroyo del Gato

Jueves 26 de Enero de 2017

Mientras funcionarios bonaerenses y platenses insisten con que las obras serán terminadas este año, las asambleas de inundados tienen una mirada bastante más pesimista.

La recorrida por las obras hidráulicas que se realizan en La Plata para prevenir nuevas inundaciones, de la que participaron autoridades provinciales y municipales junto a legisladores, derivó en un contrapunto con dirigentes de asambleas barriales y de inundados, en torno a los plazos previstos para la finalización del ensanche del Arroyo del Gato. Mientras los funcionarios insisten en que los trabajos concluirán sobre fines de este año o a más tardar a principio del que viene, los vecinos ofrecen una mirada bastante más pesimista en base a los avances que las obras han registrado hasta ahora.

Sabido es que ese curso de agua es fundamental en el sistema de escurrimiento en toda la región y su colapso, uno de los factores decisivos en el trágico 2 de abril de 2013. Por eso su ensanche es un obra considera medular en la prevención de eventos similares.

Autoridades provinciales y municipales insistieron, durante una recorrida que realizaron el miércoles junto a legisladores por el frente de obra situado a la altura de 3 y 514, en que ese agrandamiento del curso estará listo en 2017 de no mediar inconvenientes climáticos, técnicos ni complicaciones con la reubicación de las familias que todavía residen en la rivera entre las calles 4 y 6 -margen noroeste- y 3 y 6 -margen sudeste.

Según explicaron fuentes citadas por el diario El Día de La Plata, una estimación que tuviera en cuenta esos factores ubicaría el punto final de los trabajos en enero o febrero de 2018. Cada tormenta o sudestada intensa, por ejemplo, modifica en un metro o más la altura del agua, que penetra en los “diques secos” y paraliza el trabajo de las cuadrillas.

Durante la inspección que realizaron el intendente platense Julio Garro, el subsecretario de Hidráulica provincial Rodrigo Silvosa y los legisladores Manuel Mosca -presidente de la cámara de Diputados bonaerense-, Pilar Ayllón, Diego Rovella y Gabriel Monzó, el jefe comunal subrayó que los plazos “se están cumpliendo excelentemente bien”, y destacó: “cuando asumimos, la obra estaba abandonada, y ahora en cada recorrida se ven los avances; además, se pudo dar solución habitacional a quienes vivían de manera precaria”.

Silvosa, por su parte, ratificó que su aspiración es que "en diciembre próximo esté el ensanche completo del cauce del Gato, que es la obra troncal del plan hidráulico”.

Otra mirada

A contrapelo de esta mirada, en las asambleas de inundados nacidas tras la inundación de abril de 2013 consideran una “misión imposible” que esos plazos se cumplan. Si bien reconocen algunos avances, el diagnóstico es menos optimista que el de los funcionarios. Alejandro Alba, miembro de la Asamblea de Tolosa, puso en relieve que, de acuerdo con los datos que les suministran cada mes con carácter oficial, como parte de una comisión vecinal de seguimiento, al 31 de diciembre pasado el nivel total de avance de las obras de todas las cuencas estaba entre el 40 y 45%.

Según enumeró, de 65 obras incluidas en el ambicioso plan diseñado para atacar las deficiencias hidráulicas de nuestra región, 19 están neutralizadas, 12 terminadas, 21 en ejecución y el resto, aún sin licitar.