El boletín de Garro: los jefes de bloque calificaron el primer año de gestión municipal

Viernes 26 Abril, 2024

El boletín de Garro: los jefes de bloque calificaron el primer año de gestión municipal

Miércoles 04 de Enero de 2017

El presidente de cada fuerza política en el Concejo Deliberante le puso nota al jefe comunal. El promedio le da desaprobado. Las intenciones y la apertura al diálogo, lo mejor según la mayoría.

Los presidentes de los distintos bloques políticos que integran el Concejo Deliberante platenses hicieron un balance del primer año de gestión de Julio Garro. Qué hizo bien; qué cosas eran prioritarias y no se hicieron y cómo las harían ellos de ser gobierno; puntos fundamentales a mejorar y expectativas para el 2017. Los referentes de cada bancada, además, puntuaron al jefe comunal: desaprobado. El propio evaluado se puso un 7.

En general, los ediles coinciden en que no fue un buen año. La diferencia radica en los motivos: algunos remarcan que se debe a “la transición” y a la “herencia de una ciudad devastada” que dejó el peronismo de la mano de Pablo Bruera. La mayoría tiene buenas expectativas para el año que acaba de comenzar y resalta la buena predisposición al diálogo como lo destacado de la gestión Cambiemos.

 

Marcela Farroni, presidenta del unibloque Acuerdo Ciudadano Platense, dice: “Le está costando mucho a Garro aunque creo que tiene muy buenas intenciones”. “Arrancaron muy perdidos en relación a la situación real de la ciudad y de lo que es gestionar. Creyeron que era más fácil y entraron con mucha soberbia. La mezcla de soberbia y la ignorancia llevó a que la ciudad llegue a picos de crisis”. Deslizó, además, que a algunos funcionarios del Ejecutivo "el cargo les queda grande" y pronosticó un mejor 2017 con un presupuesto “súper propio, muy bien hecho en lo técnico".

Para Farroni, "lo mejor" que se hizo desde que asumió “Luigi” (Luis Barbier) son las obras públicas e hidráulicas: “En los dos últimos meses hubo muchas reuniones, trabajo con provincia y los vecinos. También en Planeamiento se está trabajando a conciencia”, afirmó.

En la columna del debe, Farroni incluye las delegaciones. "Dejan mucho que desear las delegaciones, que costó mucho ponerlas a punto”. Y señaló la basura como otro punto débil. "Desarrollo social no empezó aún. Los comedores cada vez con más necesidades. No tiene la sensibilidad necesaria”.

Por último, calificó el primer año del intendente con un 5: “Se quedaron con las buenas intenciones”, resumió.

 

Guillermo Cara, titular del bloque FpV - PJ - Nacional y Popular, puntualizó en que “hay muchas contradicciones respecto de lo prometido en campaña”. Considera "abandonada la obra pública" y un Estado lejos de la ciudadanía.

“Este gobierno no ha hecho pie. No sabemos hacia dónde va. La transición tiene una etapa legal que es de octubre a diciembre; después, la transición política puede ser un tiempo más. No es un año”, opinó. Y criticó tres puntos fundamentales para el bloque que no se han solucionado: el tránsito, las salitas de salud y la seguridad.

En medio de la catarata de críticas, le otorga a Garro la derecha en algo: “La idea del SAME siempre nos pareció buena. Pero la carga no debería ser del Municipio sino de Provincia, pero como idea nos parece bien”. Calificación: 3.

 

Gerardo Jazmín, de Alternativa Vecinal Platense, opinó que ha sido una transición de una anterior gestión muy desordenada. "Esta gestión no pudo avanzar rápidamente pero se está logrando. Hay mucha expectativa de inversión provincial y municipal", concedió.

"Se empezó a ordenar todo el bacheo, la luminaria. Los últimos meses hubo muchos avances. En materia de seguridad, es una de las cosas que requieren una solución rápida. Ahí el Estado tiene que poner mucho énfasis", opinó.

"Lo más importante que destaco es la gran articulación entre Nación, Provincia y Municipio", algo que a su entender "no tuvo la gestión anterior". Y subrayó que hay que trabajar fuertemente en seguridad: "más recursos, más personal, más tecnología". "El balance es positivo".

 

José Ramón Arteaga, presidente del bloque Frente Renovador, reclama inversión. “Apenas se comenzó a trabajar en mantenimiento urbano como pavimento y luminarias. Falta mucho más en hidráulica, tecnología y seguridad”, opinó. No obstante, atemperó la crítica fijando la vista en la herencia: a Garro “le ha tocado ordenar una herencia caótica que lo ha condicionado. Pero le falta un esquema de gobierno. Ha perdido un año”.

“Rescatamos la voluntad de diálogo y la apertura; y hay que reconocerle que intenta solucionar los problemas”. “Le reclamamos más eficiencia y profesionalismo”. "El balance es negativo, no preocupante. Está desaprobado”. Prefirió no poner nota.

 

Fabián Lugli, del bloque Frente para la Victoria -PJ. Para el edil, “la gestión no arrancó; es un gobierno ausente”. “No rescatamos nada. Está en un punto muerto”. Aseguró que falta en seguridad, obras, bacheo y que “el tiempo fue excesivo como para cumplir con pequeñas obras”.  Y agregó que “se sacó mucha policía local como caminante de la periferia y se las trasladó al casco urbano”. Puntaje: “menos de 4: aplazado”.

 

Gastón Crespo, de Progresistas, opinó que la gestión encontró una ciudad "devastada sin inversión en infraestructura durante años". Sostiene que al Gobierno "le cuesta arrancar" y "no encuentra el camino". Los planes de bacheo son “aún peores que la anterior gestión”. Luminarias y basura también en déficit. “No hay políticas públicas concretas”, aseguró. Pidió además que se discuta un nuevo plan de recolección y dijo tener esperanza de que mejore una vez que se termine la concesión a Esur.

“Todas las áreas están subejecutando los presupuestos. Eso demuestra la poca voluntad o la falta de capacidad para generar políticas públicas. Salud y desarrollo social nos preocupan mucho: no hay insumos, problemas con enfermeros, sin profesionales”, continuó.

Crespo rescató de la gestión la predisposición al dialogo: “Es bueno aunque no alcanza porque no llega la respuesta, no se concreta”. “Se lleva varias materias a marzo, no aprueba”.

 

Juan José Cardozo, del bloque Cambiemos, indicó que “ha sido un año de transición largo. Se hizo largo por las condiciones socio económicas del país. Hemos hecho un largo esfuerzo, con muchas expectativas hacia el año que viene”. “Logramos la participación de todos los sectores en la gestión. Más allá de no dar respuesta inmediata, Garro se puso la gestión al hombro con la intención de transparentarla”, continuó.

Y destacó que “a nivel salud se trabajó muy bien”. También remarcó que "se puso en valor jardines y salas sanitarias". Y valoró: “Llegamos a fin de año con el carro acomodado”. Hizo una autocrítica: se reprochó la tardanza con las licitaciones para hacer el bacheo y las obras no son de la calidad que la ciudad se merece, indicó.

Por último, dijo: “El balance es positivo. Las cosas están mucho mejor que como recibimos la ciudad. Pero falta mucho por hacer”. “Aprobamos la gestión. Nos hubiese gustado un 9 o 10. Pero le ponemos un 6”, cerró.