Movilización, reunión y promesas ante reclamos de cooperativistas al Municipio

Sabado 04 Mayo, 2024

Movilización, reunión y promesas ante reclamos de cooperativistas al Municipio

Martes 31 de Enero de 2017

Organizaciones sociales se manifestaron hoy en reclamo de puestos de trabajo, herramientas e incremento de tarjetas sociales para comedores, entre otros pedidos. Impás de espera hasta el martes..

Decenas de integrantes de diversas organizaciones sociales marcharon hoy al Municipio para exigir una serie de reclamos entre los que se destacan el cobro de un plus de 2 mil pesos prometido para diciembre, el incremento de tarjetas sociales para comedores, herramientas de trabajo y más puestos laborales para cooperativistas. La manifestación estuvo enmarcada en una jornada nacional de lucha para exigir, además, la implementación de la Ley de Emergencia Social, aprobada el año pasado. Funcionarios de la Comuna se reunieron con representantes de los movilizados y prometieron algunas soluciones para el martes próximo, cuando volverán a verse las caras.

De la manifestación, que arrancó promediando la mañana y se extendió hasta primera hora de la tarde olla popular incluida, participaron integrantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), de la Asociación de Medieros y Afines (ASOMA), de la Asamblea de los Legítimos poseedores de la tierra de Abasto, de la Asamblea por la Tierra de Melchor Romero y de la Asamblea por la tierra de Villa Elvira.

“Los funcionarios nos pidieron tiempo hasta el martes próximo para darnos una respuesta ante reclamos puntuales”, indicó a este medio Ramiro Berdesegar, referente de la CCC, en referencia al encuentro que junto a representantes de las demás organizaciones mantuvo con Rubén Casanovas, secretario de Desarrollo Social del municipio. El encuentro –del que también participó un funcionario de Obra Pública- no dejó conformes a los manifestantes; ya adelantaron que si no obtienen respuestas favorables volverán a los cortes de calle en diversos barrios.

Algunos de los reclamos centrales de la movilización fue exigir la triplicación de las tarjetas sociales para los comedores, la duplicación de los puestos de trabajo en las cooperativas y la entrega de herramientas para poder trabajar en tareas como la prevención de las enfermedades transmitidas por los mosquitos como el dengue, zika y chikungunya. Y se pidió por una resolución definitiva de las tomas de terrenos en los barrios Melchor Romero, Villa Montoro 3 y la urbanización de Abasto.

En palabras del dirigente social, la situación es muy complicada para las personas que viven en estos barrios, muchas de la cuales apenas subsisten con los planes sociales. Pero lo que más los desespera es la situación de los chicos que asisten a los comedores: la combinación entre “el poco dinero” que reciben del Estado y el “crecimiento exponencial” del número de personas que van por una vianda promete agudizar la gravedad de la situación, afirman.

Berdesegar cita un ejemplo concreto para graficar la situación. En el comedor “Los Pibes”, ubicado en 515 y 163, a finales de 2015 se entregaban 80 viandas diarias (de lunes a viernes), para julio del año pasado, ese número llegaba a 150 y hoy son más de 220 quienes acuden por un plato de comida. El incremento de ese número de asistentes es inversamente proporcional al del dinero que reciben del Estado, máxime teniendo en cuenta que la Provincia ya no los asiste como antes.

Los manifestantes se fueron de la reunión con la promesa de un nuevo encuentro y el compromiso de que mañana –miércoles-, las cooperativas municipales cobrarán los 2 mil pesos de plus por Navidad prometidos a finales del año pasado pero que aún no fue pagado.

“Marchamos por la situación dramática que vivimos en los barrios: el hambre está haciendo estragos, la desocupación nos está matando y tenemos pésimas condiciones de vida”, ratificó Berdesegar, quien argumentó además que “en algunos barrios, el acceso a la salud es un privilegio para unos pocos; en Melchor Romero no hay agua desde el año pasado y en otros lugares los días de lluvia no podemos entrar porque las calles quedan anegadas”.