Docentes acusan a Vidal de robarles parte del sueldo

Jueves 25 Abril, 2024

Docentes acusan a Vidal de robarles parte del sueldo

Sabado 07 de Enero de 2017

Es el 10% del salario de diciembre de unos 350 mil educadores. El Gobierno intenta dar explicaciones; los gremios, furiosos.

La relación entre el gobierno de María Eugenia Vidal y los docentes bonaerenses suma chisporroteos en el arranque del año: los maestros, que ya presionan para sentarse en paritarias antes del inicio de clases, ahora denunciaron que “la totalidad de los maestros no cobraron en forma completa su salario ni aguinaldo”. Se debe a que no recibieron el 10% en sus sueldos correspondientes al FONID -Fondo Nacional de Incentivo Docente-. El director de Educación, Alejandro Finocchiaro, admite el error y arguye que se debe “a la alta carga administrativa asociada al cierre del año". Prometió pagar el martes.

“Una vez más, el gobierno de María Eugenia Vidal castiga a los maestros de la provincia de Buenos Aires. Esta vez se quedó con el 10% del salario de 350 mil docentes bonaerenses al no depositar el FONID, dinero que envía Nación hace años y que es producto de una larga lucha docente encarnada en la carpa blanca, gesta que logró la ley que lo regula”, denunciaron los dirigentes del Frente Gremial Docente encabezado por Mirta Petrocini (FEB) y Roberto Baradel (Suteba)

“A pesar de todos los marcos legales que resguardan los derechos de los trabajadores de la educación, el gobierno provincial actúa de ‘facto’ y sigue fustigando al sector, desoyendo reclamos y metiéndole la mano en el bolsillo a los maestros. Esto se suma al descuento ‘ilegal’ realizado en el aguinaldo, donde se retuvo impuesto a las ganancias contra el decreto firmado por el propio Gobierno, además de miles de profesores de los programas socioeducativos que hace meses no cobran su salario”, agregaron.

“La gobernadora tiene que saber que así no se procede, que no puede seguir quedándose con la plata de los docentes, que de este modo lo único que logra es apagar el fuego con nafta. Lamentablemente, terminamos un año totalmente ignorados en nuestros reclamos, iniciamos un año con un robo en nuestro salario. El Gobierno decide profundizar el conflicto y es el único responsable del riesgo de inicio del ciclo lectivo", cerraron.

Fuentes de la cartera conducida por Finocchiaro explicaron que “los empleados verán una inconsistencia entre el sueldo neto indicado en el recibo y el importe depositado. Esa diferencia es el monto vinculado al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)", y que esto se debió a "la alta carga administrativa asociada al cierre del año", que "provocó un indeseado retraso en la transferencia originada en Nación".

"Todos los funcionarios del Ministerio relacionados con el circuito administrativo se encuentran abocados a resolver velozmente la dificultad. Los importes faltantes -aproximadamente 10% del salario de cada agente- estarán acreditados el día martes 10 de enero", se informó de manera oficial.