Un bebé con zika, tres casos de hantavirus y 15 casos sospechosos de dengue

Jueves 25 Abril, 2024

Un bebé con zika, tres casos de hantavirus y 15 casos sospechosos de dengue

Lunes 09 de Enero de 2017 1

La madre habría contraído el virus durante su embarazo y de viaje por un país limítrofe. Los casos de Hanta son de Villa Elvira, Villa Elisa y Abasto. Recomendaciones.

El secretario de Salud de la Comuna, Alfredo Luchessi, confirmó que hay tres casos de hantavirus en La Plata; un bebé con zika y 15 casos sospechosos de dengue. Sin embargo, quiso llevar tranquilidad a los vecinos de la ciudad y remarcó que las enfermedades no se contagian de persona a persona y que todos los enfermos se encuentran controlados y en sus casas.

Según detalló Luchessi a Infoplatense, de los infectados con hantavirus (enfermedad transmitida por roedores) dos son casos locales y uno de ellos contrajo Hanta trabajando en un silo en Hudson. Viven en la zona de Villa Elvira, Villa Elisa y Abasto y ya se encuentran fuera de peligro. "Está dentro de lo previsible", dijo el funcionario.

Por su parte, el bebé que contrajo zika representa un caso más severo ya que la enfermedad (adquirida por su madre mientras aún estaba embarazada y de viaje por un país limítrofe) provocó en el recién nacido una microcefalia (desarrollo insuficiente del cráneo).

Luchessi contó que los 15 casos sospechosos de dengue serán confirmados (o no) en las próximas horas tras los análisis necesarios y que serían todos autóctonos aunque "no hay peligro: se ha hecho tarea de foco y han sido aislados y ahora son supervisados en sus casas".

El secretario de Salud alertó que ante cualquier síntoma como fiebre, dolor del cuerpo, náuseas u otros padecimientos fuera de lo normal, no hay que automedicarse sino concurrir al centro de salud más cercano. Además, pidió ayuda de los vecinos: no dejar que se acumule basura, donde se pueden alojar las ratas, y extremar la higiene: "Compramos una lata de gaseosa y la tomamos directo del pico pero esa lata pudo estar en un depósito donde hay roedores", ejemplificó.

La época de mayor precaución y recrudecimiento de estos casos se prolongará por otros 3 ó 4 meses, mientras haya altas temperaturas y lluvias, aclaró Luchessi.