Coimas en el Procrear: Mariano Bruera apela ante Casación en busca de la eximición de prisión

Viernes 19 Abril, 2024

Coimas en el Procrear: Bruera apela ante Casación buscando la eximición de prisión

Lunes 09 de Enero de 2017 1

Su abogado defensor, Montone, reitera que el pedido de prisión no tiene fundamentos y que la jueza Garmendia actuó de manera "ilegal y arbitraria". Tras las primeras 48 horas de detenido, Mariano "está perfecto, entero".

El abogado de Mariano Bruera, Alejandro Montone, confirmó que en las próximas horas presentará un recurso ante Casación para seguir peleando la eximición de prisión de su defendido. El hermano del ex intendente platense Pablo Bruera, junto a Gustavo PetróRoberto Moreno y Enrique Sette, todos funcionarios de la pasada gestión municipal, quedaron detenidos, acusados en la causa que investiga el pedido de coimas a cambio de rezonificar terrenos para ser comercializados en el marco del plan Procrear.

El letrado contó a Infoplatense que presentarán un recurso ante Casación "ya que la eximición de prisión estuvo mal denegada porque no existen los riesgos procesales que dicen". Y agregó que "el otro agravio es que la orden de la jueza Marcela Garmendia es ilegal y arbitraria porque fue dispuesta cuando todavía podíamos ir a Casación". Lo mismo harán los defensores de los demás detenidos en la causa.

Según explicó Montone, la orden de prisión equivale a una sentencia definitiva "porque implica un cumplimiento anticipado de una pena que no se sabe si debería cumplir". "¿Quién te devuelve después el año o dos que pasaste detenido?", pregunta en tono de crítica.

"Mariano está perfecto, está entero, y confía en que esto se va a acabar", indicó respecto de las primeras 48 que pasó detenido. Y detalló que su defendido aún no fue trasladado de la DDI aunque estima que debería hacerse hoy "porque está prohibido tener presos en las comisarías". "Correspondería que vaya a ‘la Petinatto’" (la alcaidía que funciona en el penal Olmos).

La causa en manos del fiscal Jorge Paolini comenzó en 2014 cuando el vecino y empresario platense Guillermo Andreau denunció que funcionarios del gobierno municipal le pidieron 200.000 dólares de coima para rezonificar un terreno de su propiedad que luego sería dividido y destinado a beneficiarios del plan Procrear.

Entre los acusados también está Cristian Ybarra, quien, al igual que Raúl Moriatti, fue detenido antes de fin de año. Concretamente, a Sette, Moreno e Ibarra se le imputan los delitos de “exacciones ilícitas y cohecho pasivo” y por formar parte de una asociación ilícita, todos hechos en concurso real. A Petró y a Bruera se les atribuye el “delito de asociación ilícita”.