Organizaciones sindicales, civiles y ONGs piden que se declare a La Plata ciudad en emergencia

Sabado 20 Abril, 2024

Organizaciones sindicales, civiles y ONGs piden que se declare a La Plata ciudad en emergencia

Martes 10 de Octubre de 2017

Dieron una conferencia de prensa. Lo solicitan a partir del “alarmante crecimiento del desempleo, la pobreza y la inseguridad” en la región.

Esta mañana, en la sede de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (Adulp) se llevó a cabo una conferencia de prensa de organizaciones sindicales agrupadas en la CTA y en la CGT locales y representantes de asociaciones civiles y ONG de la ciudad para presentar un documento construido en conjunto con el fin de declarar a La Plata como ciudad en emergencia “a partir del alarmante crecimiento del desempleo, la pobreza y la inseguridad en nuestra región”.

Asimismo, el encuentro tuvo como fin que se convoque a una mesa de diálogo que incluya a los tres niveles del Estado, a los representantes de los trabajadores, de los sectores productivos, a las organizaciones sociales y a los partidos políticos con representación parlamentaria a fin de llevar adelante “una serie de medidas contracíclicas a la agresividad de las políticas de la nueva gestión”.

El responsable platense de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Roberto Daud, expresó que “desde el año pasado que venimos batallando con los servicios públicos y, principalmente, con los aumentos tarifarios. Este aumento lo que hizo fue excluir más gente. Hay un tema que nos parece crucial que tiene que ver con la canasta de productos esenciales: cada vez es más difícil llenarla. Lo que nosotros llamamos ‘canasta blue’ aumenta mes a mes, no tiene comparación con los salarios y va dejando cada vez más ciudadanos por debajo de la línea de pobreza y de indigencia”. En relación a los dichos de Julio Garro en los que negó ver pobreza extrema y hambre en la ciudad, Daud replicó: “Día a día vemos que crece el número de niños en comedores barriales, que los vecinos han tenido que dejar servicios esenciales porque no los pueden pagar [...] a las autoridades les pedimos respuestas y por eso les traemos este diagnóstico”.

La Presidenta de la ONG “Las Mirabal”, Flavia Centurión, sostuvo: “Somos una organización que trabaja contra la violencia de género. Consideramos que es urgente declarar la emergencia en la ciudad; estamos llevando mujeres a dormir a nuestras casas porque no tenemos respuesta por parte del Estado. Estamos recibiendo más de 600 mujeres por semana sin un peso”. Además, agregó: “Hoy hay un 25 por ciento más de violaciones en la provincia de Buenos Aires, las denuncias crecieron, los femicidios, también”.

El Secretario General de la Juventud Sindical Peronista Regional La Plata, Berisso y Ensenada, Ignacio Bruno, afirmó: “En La Plata, los números oficiales de este gobierno dicen que estamos llegando a 10,2 por ciento de desocupación, quedando en cuarto lugar. Tenemos la necesidad de que atiendan la emergencia que estamos viviendo”. En línea con lo expresado por Centurión agregó: “Creemos que este índice lleva, indefectiblemente, a que crezca la inseguridad y la violencia de género”. Finalmente, Bruno dijo que los legisladores del Frente para la Victoria eran “los únicos que lo habían recibido hasta el momento”.

El representante de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Joaquín Fernández, hizo hincapié en la unidad de las diferentes organizaciones para expresar el reclamo: “Estamos juntos desde una gran diversidad de sectores. [...] Hay una unidad muy grande para presentar la emergencia social y económica”. En relación a la situación de los trabajadores que dependen del gobierno de Julio Garro expresó: “El municipio sigue diciendo que tiene la misma cantidad de cooperativistas trabajando pero nosotros sabemos de muchísimas cooperativas en los barrios que dejaron de existir. Todos los movimientos y organizaciones que estamos acá somos como ustedes. Queremos seguir avanzando en unidad para mostrar el desastre que está sucediendo en la ciudad”.

El representante del Frente Político y Social Carlos Cajade Alberto Ramírez sostuvo: “Vemos una ausencia total del Estado. Hemos recorrido todas las oficinas de la Provincia llevando propuestas concretas para contar que con la fuerza organizada de los barrios podemos generar los puestos de trabajo. Pero no nos quieren escuchar. Desde el conjunto de organizaciones sociales reclamamos que se cumplan nuestros derechos”. Hugo Lizarraga, del Frente por el Trabajo y la Dignidad “Milagro Sala”, denunció que “acá no sólamente ha crecido el desempleo, sino la precarización laboral y la estigmatización de los movimientos sociales”.

El presidente de la Mesa Regional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios, Néstor Villacorta, comentó que “la mayoría de los compañeros que trabajan la tierra son arrendatarios. En la situación que están hoy, pagan el alquiler o comen, sino se quedan en la calle. Si hay un quintero que no produce, hay un camión que no carga y hay un verdulero que no vende”. El referente de los productores florifrutihortícolas denunció la falta de respuesta del gobierno: “Siempre hubo una silla para escucharnos, en todos los gobiernos. Ahora ni siquiera hubo un pasillo, nos atendieron en la vereda”, dijo y luego interpeló a los presentes: “Hay que empujar entre todos esta emergencia. Acá tenemos dos caminos: o vamos por nuestra dignidad o la perdemos en el camino. Bienvenidos todos los que quieran acompañar, no importa el color político”.

La representante de la CTD Aníbal Verón Carmen Amaya afirmó: “Hasta ahora con nuestros reclamos sólo hemos obtenido lo mínimo. El impacto en la pobreza, la miseria, el hambre en los barrios, lo vemos día a día cuando los nenes van con los tupper a los comedores. Este gobierno dejó sin trabajo a mucha gente. Creemos necesario construir la unidad para declarar la emergencia en La Plata”.

Desde la Corriente de Trabajadores 19 de diciembre, Cintia Nucifora indicó que “venimos a expresar la voluntad de unidad porque vemos que no llegamos a fin de mes, vemos la precarización y la avanzada del gobierno sobre los trabajadores. Queremos expresar que seguimos creyendo en la política, creemos que los legisladores tienen que responder a las demandas de los trabajadores, que el municipio debe distribuir los recursos que nosotros mismos generamos. Queremos que los vecinos, los trabajadores, no se resignen porque hay una unidad en proceso”.

Rosa de Jesús, de la ONG “El refugio” de Altos de San Lorenzo,  afirmó: “Veo la necesidad de señalar que es importante que empecemos a visibilizar esto porque la situación es muy grave y hay que salir a la calle”. También, Alicia Muñiz del Centro Cultural Luis Cañeque de Arturo Seguí, dijo que “teníamos un Centro Cultural pero día a día se está transformando en otra cosa porque hay otras necesidades. No queremos que esto suceda, pero estas estadísticas no son casuales. Cuando crece el hambre, crece la violencia. Por eso insistimos en que la unidad de las organizaciones es lo único que nos va a fortalecer”.

Finalmente, en el documento, las organizaciones sostuvieron: “Queremos ser escuchados. Necesitamos que los platenses tengamos herramientas para defenderse frente a una desigualdad que avanza por sobre los derechos de todos. Exigimos que el Estado tome acciones en este sentido, no nos resignamos a ser sólo sujetos del ajuste”.