De la mano de un extraordinario Messi, Argentina se clasificó al mundial de Rusia

Miércoles 24 Abril, 2024

De la mano de un extraordinario Messi, Argentina se clasificó al mundial de Rusia

Martes 10 de Octubre de 2017

le ganó a Ecuador 3 a 1 con tres goles del mejor jugador del mundo. Gran nivel colectivo de toda la Selección

El seleccionado argentino, con tres goles de su capitán, Lionel Messi, venció a Ecuador 3 a 1 en el estadio Atahualpa de Quito y aseguró su clasificación al Mundial de Rusia 2018, disputado su último partido por las Eliminatorias Sudamericanas.

Argentina llegó a este compromiso final fuera de nómina para ir a Rusia, en el sexto lugar, y cuando la posibilidad de quedarse sin Mundial como en México '70 estaba corporizándose, apareció la magia de "Lío" para evitar el final anticipado de esta Generación Messi que ya se ganó su lugar en la historia.

La Selección resultó ser al inicio un equipo largo, jugando con pelotazos en los primeros cinco minutos, abonando al desconcierto ese gol a los 37 segundos, el segundo más tempranero de la historia de las eliminatorias después del convertido por el brasileño Willian a los 36, en 2015.

Pero después Argentina se empezó a afirmar a partir de Enzo Pérez (que jugó un gran partido) del medio hacia la izquierda y Eduardo Salvio por derecha y por afuera. 

Con eso le alcanzó a Argentina para hacer pie en el medio ante una defensa que no ofrecía garantías, sobre todo en los mencionados Mascherano y Mercado.

Pero la diferencia empezó a marcarla arriba y por izquierda con los encuentros entre un Ángel Di María que casi no juega de entrada y un Messi "barcelonesco", que llegó al empate convirtiendo casi debajo del arco como suele hacerlo en el gigante catalán.

Y después fue "Lío" el que se cargó el equipo al hombro para, en otra acción en la que pivoteó Darío Benedetto en la acción previa, cumpliendo el delantero boquense con un rol sacrificado pero efectivo, poner el 2-1 clasificatorio con un zurdazo al ángulo.

Todo eso en menos de 20 minutos, para que las emociones que estaban a flor de piel se hicieran carne en los de adentro y en los de afuera.

A partir de esa ráfaga el partido cayó en un sosiego imprescindible para que Argentina recuperara energías ante el ida y vuelta frenético que en el largo plazo podía resultar nocivo por los efectos de los 2.850 metros sobre los que está situado el estadio Atahualpa de Quito.

Para la segunda mitad esa idea se reforzó y pese a lo exiguo de la diferencia, Argentina buscó manejar los tiempos del partido tratando de imponer condiciones siempre lejos del arco de Sergio Romero.

Hasta que apenas superado el cuarto de hora apareció otra vez Messi para acelerar en tres cuartos de cancha y con un zurdazo combado al ángulo derecho determinar anticipadamente la clasificación argentina al Mundial que tan en peligro había estado hasta hoy mismo.

Y todo por Messi, que llegó a los 61 goles en la selección, a los 21 como máximo anotador de eliminatorias junto a su amigo, el uruguayo Luis Suárez, y además llegar a siete conquistas en estas 18 jornadas para "salvar" a Jorge Sampaoli y también a sus antecesores, Gerardo Martino y Edgardo Bauza, pero sobre todo a Argentina. 

Por eso el festejo de los jugadores mano a mano con el abigarrado millar de hinchas albicelestes que se dieron cita en la capital ecuatoriana, porque el descargo fue equivalente al sufrimiento previo.

Al terminar el partido habló Sampaoli y una de sus frases más significativas fue: "En la charla final les dije que todos debíamos llevar a Messi al mundial".