Músicos de la Orquesta Municipal contra la gestión Garro: "Nos borran del mapa"

Viernes 26 Abril, 2024

Músicos de la Orquesta Municipal contra la gestión Garro: "Nos borran del mapa"

Miércoles 11 de Octubre de 2017

Los músicos contaron que desde la Secretaría de Cultura les dijeron que la orquesta no es una prioridad para la gestión municipal. Además, denunciaron que la gestión de Julio Garro escribió "una de las páginas más negras de la historia cultural de La Plata".

Después de 20 meses de idas y vueltas, representantes de la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata se reunieron con el Secretario de Cultura y Educación Gustavo Silva, quien reconoció ante los músicos que la orquesta "no es prioridad del gobierno municipal ni será tenida en cuenta en un futuro". Así lo expresaron los trabajadores en un duro comunicado, en el que apuntaron contra Silva y el intendente Julio Garro, al tiempo que los responsabilizaron por haber escrito "una de las páginas más negras de la historia cultural de la Ciudad de La Plata".

En este marco, Roberto Ruiz, José Bagnati y Sergio Poli, miembros de la orquesta, se refirieron al encuentro que mantuvieron días atrás con Silva, que motivó a los trabajadores a dar a conocer el comunicado "con un nivel un poco más alto de beligerancia", tras escuchar de boca del Secretario de Cultura, que la orquesta "no es una prioridad" para la gestión Municipal. "Nos dijeron directamente que no estamos en agenda. Nos están borrando del mapa", denunció Ruiz.

La Orquesta Municipal de La Plata  creada en 1964 y compuesta por 26 músicos, tiene una extensa trayectoria y reconocimiento en el escenario cultural y musical de la ciudad. Sin embargo, en 2015, tras asumir la intendencia, Garro decidió suspender los contratos y la continuidad de la agrupación se vio truncada.

Desde entonces, los músicos iniciaron una serie de acciones de visibilización, que incluyeron varios conciertos informativos y de protesta. En este contexto, después de meses de espera y negociaciones truncas con el intendente y funcionarios de Cultura, los músicos se reunieron con Silva y los resultados no fueron los esperados: "En marzo veíamos la luz al fondo del túnel, pero en la reunión del otro día escuchamos cosas de un libreto viejo: Silva empezó a decir que no había visto al intendente y que la orquesta no era un prioridad, porque la prioridad de ellos era la República de los Niños y arreglar el Pasaje (Dardo Rocha) ", explicó Bagnati en declaraciones con 221radio.

En este marco, Ruiz, director de la orquesta, aseguró que esta situación le duele "por todos los costados" y advirtió sobre la pérdida simbólica y cultural que significa el cese de actividad de la orquesta para todos los platenses. "La orquesta se constituyó como un monumento más para La Plata. Nosotros no perdimos una orquesta, la ciudad perdió una orquesta. ¿Con qué derecho vienen funcionarios transitorios a hacer estas cosas?", se preguntó.

Los músicos, además, denunciaron que los dichos de Silva resumen el espíritu de una política de vaciamiento cultural: "Usan el presupuesto de cultura en otra cosa", advirtieron. Del mismo modo, dejaron un mensaje de cara a los meses que vienen: "Queremos que reaccionen y que se den cuenta que no pueden borrar a la Orquesta de un plumazo. Vendrán más conciertos de protesta. No pensamos abandonar la lucha", concluyeron.