Mor Roig, candidato de Cambiemos, adelanta sus proyectos para la ciudad

Sabado 20 Abril, 2024

Mor Roig, candidato de Cambiemos, adelanta sus proyectos para la ciudad

Viernes 20 de Octubre de 2017

En entrevista con Infoplatense, proyecta el futuro el actual secretario General del municipio. La seguridad como tema más preocupante y el boletín de calificaciones de ex intendentes y candidatos nacionales.

El actual Secretario General de la Municipalidad de La Plata y primer candidato a concejal por Cambiemos hace un alto en la campaña para responder el cuestionario de Infoplatense. Con un punto de vista que combina su rol como pieza importante del equipo de gobierno de Julio Garro y sus aspiraciones a llevar sus ideas al Concejo Deliberante, Javier Mor Roig plantea que la seguridad sigue siendo la mayor preocupación. Y ordenar el tránsito y el transporte, las materias pendientes: adelanta que la Comuna proyecta un metrobús en la circunvalación. También le pone nota a varios de los actores de la política local, provincial y nacional.

-¿Cuál es el principal problema del cual ocuparse en La Plata? 

-La principal preocupación es la inseguridad para los platenses, más teniendo en cuenta que encontramos a una fuerza local muy mal formada, desbastada.

-¿Qué propuestas tiene para solucionarlo? 

-En primer lugar, para nosotros fue necesario la capacitación de los agentes, es por eso que en la primera etapa de nuestra gestión se llevaron adelante distintas capacitaciones, como por ejemplo se conformó el grupo especializado en Violencia de Género y después de mucho trabajo tenemos una Policía cercana que tiene las herramientas para hacer bien su trabajo. Es fundamental que cuenten con mejores herramientas, por eso hace pocos días el intendente entregó 50 motos nuevas que van a estar en los barrios que necesitan mayor presencia policial y se agregan a los patrulleros nuevos, a los centros de monitoreo en las plazas y a los bici policías para que los platenses estamos más seguros. El objetivo es reforzar operativos, patrullajes preventivos y cubrir más cuadrículas. Las motos se suman a un sistema de prevención de casetas de monitoreo en plazas, caminantes y personal en bicicletas. Desde el inicio de la gestión incorporamos más de 120 nuevas unidades y se sumaron 300 agentes federales en todo el partido, también equipamos 60 bici policías para cuidar las escuelas. También estamos construyendo 12 Centros de Monitoreo barrial, que contarán con un policía que rondará la zona las 24 horas y un agente de monitoreo que controlará las cámaras del barrio. Por supuesto que falta mucho pero estamos convencidos que vamos por el buen camino.

-¿Qué estrategias debiera darse la Ciudad para generar empleo? 

-Desde un primer momento la Municipalidad mantuvo reuniones de trabajo con representantes empresarios, industriales y gremialistas de la Región, con el objetivo de conformar una mesa de diálogo en la que se elaboren propuestas para aumentar la producción y generación de puestos de trabajo, con el  objetivo de generar un ámbito de charlas y debates que puedan plasmar las potencialidades que tiene la región e incentivar la creación de empleo

-¿Cómo incentivaría a los sectores productivos? 

-Esta gestión dio un paso adelante, creando en primer lugar la Secretaría de Producción para dar mayor impulso a medida que apuntan al fortalecimiento del sector productivo. La Municipalidad de La Plata participó de la firma de dos convenios realizados junto al Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de afianzar y optimizar políticas públicas del sector industrial y productivo bonaerense. Por un lado, en el marco de proyectos para favorecer el crecimiento industrial de las PYMES en la Provincia, la cartera bonaerense de Producción rubricó un acuerdo con la UIGLP y la UNLP, convocando a distintos municipios de la región, para la creación de un Observatorio PYMES.

-¿Con qué propuestas desarrollaría políticas de contención para la pobreza? 

-La ciudad está conurbanizada, aumentaron los índices de pobreza, sabemos que es un camino difícil, la mejora es mínima en algún aspecto y grande en otros, pero vamos mejorando un poco cada día en camino hacia la ciudad que queremos. Para nosotros es importante la presencia en los  barrios, por eso articuladamente con provincia y nación, estamos bajando a la perireferia de la Ciudad

-¿Cómo abordaría el déficit habitacional? 

-Gracias al trabajo que desarrollamos en conjunto con la Provincia, se han entregado 2.500 escrituras de terrenos y propiedades en lo que va del año, mucha gente que estuvo esperando 20 años para escriturar y hoy lo hizo. La administración debe asegurar las cosas básicas, y no hay nada más importante que tener vivienda propia.  También son importantes las líneas de créditos hipotecarios lanzado por el Gobierno Nacional, medida trascendente para intentar ponerle fin a la dificultad de los argentinos para acceder a la vivienda propia.

-¿Cómo califica el servicio que prestan las empresas Edelap, Camuzzi y Absa? 

-Hubo en general un abuso de parte de estas empresas y eso sucedió por un Estado ausente durante la última década. Desde el inicio de la gestión de Julio Garro trabajamos articuladamente con cada una de estas prestadoras de servicios, se ha mejorado mucho a través de obras.

-¿Qué modificaciones incorporaría al Código de Ordenamiento Urbano? 

-La Ciudad es muy dinámica, tenemos que discutir ordenanzas nuevas, hay que modificar el COU, que lamentablemente ha tenido muchos parches, el 2018 debe modificarse es el alma del Municipio.

-¿Qué habría que hacer para solucionar los conflictos que plantea el tránsito? 

-Otro de los temas urgentes a tratar por la gestión, se está evaluando la posibilidad de construir un Metrobus en Circunvalación con el fin de lograr una descongestión del tránsito, pero se debe hacer un estudio integral. Como así también, la puesta en marcha de carriles exclusivos, como el que se implementará en Avenida 44. Es algo que estamos trabajando desde hace algún tiempo. Es una problemática que tiene La Plata de hace muchos años. Lo que se logra es achicar los tiempos de espera en el traslado. Un usuario que toma el micro en Olmos podría ahorrarse 20 minutos en su viaje al centro. Esto es bueno para el pasajero, pero también es importante para reordenar el tránsito. Se están haciendo pruebas pilotos en diferentes arterias y en el caso de la avenida 44 con obras concretas que ya se implementan.

-¿Cómo considera que debe ser la gestión del transporte público y qué modificaría para que sea más eficiente? 

-Creo que es uno de los temas pendientes a resolver de esta gestión, estamos trabajando en una reestructuración del sistema de transporte, ya que algunos servicios no se han aggiornado al crecimiento de la ciudad. Hay un equipo de técnicos que ya trabaja en la reestructuración del sistema, porque no es lo que debería ser.

-¿Qué opina de la policía local? 

-Estamos orgullosos de los policías valientes que tienen vocación de servicio y hacen bien su trabajo. Esperamos mucho de nuestros policías locales y por eso vamos a seguir estando con los honestos que salen a la calle y dan la vida por cuidar a los demás.

-¿En qué tema considera que usted puede aportar más como concejal? 

-Plantear la necesitad de volver a discutir el Código de Ordenamiento Urbano. Creemos que hay que convocar a todos los sectores de la sociedad para observar lo mal que creció la ciudad en los últimos años y trabajar en una ciudad planificada y no liberarla a los negocios inmobiliarios. Volver al criterio planificador que tuvo, hay que analizar los recorridos del transporte. La ciudad va cambiando y hay que ir adaptando la ciudad a estos nuevos tiempos con proyectos de ordenanzas

EL BOLETIN DE CALIFICACIONES

Infoplatense pidió a los candidatos que califiquen de 1 a 10 en distintas áreas de su actividad pública a varios actores de la política local, provincial y nacional. El siguiente es el boletín  firmado por Javier Mor Roig.