“Con 'Falladas' se van a divertir, se van a emocionar y se van a identificar”

Domingo 19 Mayo, 2024

“Con 'Falladas' se van a divertir, se van a emocionar y se van a identificar”

Jueves 12 de Octubre de 2017

María Leal habló en exclusiva con Infoplatense sobre la obra que llega este sábado al Coliseo Podestá, con idea y dirección de José María Muscari. 

“Con vos hasta el cielo”. Esa frase le dijo María Leal a José María Muscari cuando él le propuso formar parte de Falladas (nadie es perfecto) la obra que saldría de gira por todo el país. En un principio, el director teatral escribió el personaje exclusivamente para ella, pero por otros compromisos no pudo formar parte del elenco original (integrado por Cecilia Dopazo, Andrea Politti, Patricia Palmer, Laura Novoa y Martina Gusman).

Cuando existió la posibilidad de sumarse, María quiso saber quiénes serían sus compañeras, pero “no por una cuestión de actrices o creérmela, sino porque sean buenas personas, tranquilas, que se pueda confiar. Y cuando me confirmaron que el elenco era con todas estas chicas, arranqué contestísima”, fue lo que recordó la actriz en la entrevista que le brindó a Infoplatense sobre su incorporación a la pieza teatral en la que comparte cartel con Emilia Mazer, Patricia Viggiano, Mimí Ardú y Mariana Prommel, y que este sábado a las 21 desembarcará en el Coliseo Podestá (10 entre 46 y 47).

La sinopsis que elaboró la artista para presentar este trabajo fue la siguiente: “son cuatro amigas que se reúnen semanalmente todos los jueves, desde hace años, y en determinado momento empiezan a sentir que hay malestares, que hay cosas no dichas y entonces dos de ellas deciden llamar a una doctora, una psicóloga para que las ayude a armonizar el grupo, y lo que no saben es que la psicóloga que va a llegar, que es mi personaje, está mucho más loca que ellas. Aunque igual las ayuda…”. Al momento de definir su personaje, reconoció: “la indicación de Musca fue que recreara mi propia psicóloga, porque yo había visto la obra y Patricia Palmer había hecho un trabajo delicioso, pero a mí me salió otra psicóloga, tan loca como la de ella, pero diferente”. Y también contó cómo fue su preparación para esta profesional a la que definió como “muy hilarante”: “Yo he hecho terapia desde muy joven, así que estoy cercana al manejo de la sesiones y esto es como si fuera una gran sesión de grupo. Además, tengo un hijo psicoanalista y tuve un marido psicoanalista”.

Es evidente que María Leal celebra formar parte de Falladas  y se siente “orgullosa” del proyecto en el que participa junto a sus compañeras. Por eso, no duda en afirmar que esta “es una comedia donde la gente se ríe de principio a fin. Hay momentos de un poco de reflexión, pero yo te diría reflexión entre risas, la gente no para de reírse en toda la obra. Y nosotras nos divertimos mucho y esa es mi teoría: sólo si los actores se divierten arriba del escenario, la gente se divierte”.

-Sin contar algún acontecimiento clave: ¿cuál diría que es su parte favorita o con la que más se identifica?

-Me siento identificada con diferentes cosas, más que nada con el hecho de ayudar a otro, es algo que me gusta. Pero con lo que me divierto es con lo que más me costó: los bailes medio eróticos y tengo uno con un caño, es que hay de todo en la obra. Y esto me costó porque no es mi estilo, esta psicóloga es muy brava y muy erótica. 

 

-¿Cuál creés que es el “ingrediente” de Muscari para que sus obras sean tan convocantes y exitosas?

-Yo lo llamo genio Muscari, es realmente un creador. Yo creo que lo más importante es su empeño, es un gran trabajador, él no para de trabajar. Es gracioso, tiene un estilo y sin repetirse sabe imprimirle ese estilo, esa locura, a todas sus obras, pero sin repetirse, es maravilloso como lo hace. Además, viene a ver las funciones. La semana pasada fuimos a Chivilcoy, Junín y él vino a la gira y agrega texto, sigue divirtiéndose, mira la función  y cuando termina dice: “acá agregá tal cosa, acá agregá tal otra”. No para, la obra está siempre viva y alimentada por Muscari. Y tenemos un asistente  de dirección que por supuesto responde a él, Diego Rinaldi, que está en todas las funciones con un papelito y un lápiz y nos dice: cuidado chica en esta parte, en esta parte podrían hacer esta cosa. Estamos muy nutridas y muy alimentadas en el trabajo. Al ser una comedia tan graciosa hay que estar atentas a no irse al diablo. Pero la obra es un reloj: está todo medido, puesto, es un trabajo muy serio siendo tan gracioso.

-¿Qué es lo más lindo para vos de subir al escenario?

-Que tenés la respuesta, el amor, la aprobación ahí en el momento. Y yo suelo emocionarme cuando veo a la gente parada, aplaudiéndote, mirándote y dándote tanto amor, y que te esperan a la salida para saludarte, siempre digo que todo se lo debemos al público. Yo siempre digo lo mismo: quedé viuda de muy chica, a los 30 años, con mis hijitos muy chiquitos y el público me brindó todo su apoyo. Entonces es bárbaro para mí hacer gira e ir a devolverle a sus lugares todo lo que me han dado. Con el teatro me pasa esto de la recarga de energía, toda esa energía que viene, las risas, los aplausos te va alimentando y te va haciendo crecer. Y yo, que soy mínima, termino midiendo 1,80 ahí arriba gracias a toda la energía que me tira el público.

 

Distinta

María Leal describió a la obra como “una comedia deliciosa, distinta a todas” y mencionó que la pieza de Muscari fue recientemente nominada a los Premios ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculo) como “Mejor Comedia”. Destacó que todas las actrices “somos de diferentes edades, abarcamos un abanico muy grande y estas mujeres tienen diferentes problemáticas entonces, el público se puede sentir identificado por muchos lados”, además de aclarar que “no es solamente para mujeres, porque las mujeres nos juntamos y muchas veces hablamos de los hombres, entonces cuando van ellos se ríen muchos, yo veo los codazos que se dan…”.

Al momento de realizar una invitación, la actriz se explayó para convocar a todos los platenses: “No se tienen que perder Falladas porque les puede pasar cualquier cosa menos aburrirse. Van a parar, durante una hora y media, con todo el ruido mental, como dice mi personaje, que nos agobia todos los días, con todos los problemas no solo en nuestro país, sino en el mundo. Es como una meditación, no van a pensar nada más que en esos momentos, en esa obra que están mirando. Van a parar de verdad todo lo demás y se van a divertir, se van a emocionar, se van a identificar y además, porque hace más de un par de años que no voy a La Plata y los quiero ver. Hace 51 años que estamos compartiendo la vida el público y yo, entonces los extraño, por favor los espero en La Plata”.