Nuevo procesamiento con preventiva y embargo de 200 millones contra el “Pata” Medina

Viernes 29 Marzo, 2024

Otro procesamiento con preventiva y embargo de $200 millones al "Pata"

Viernes 13 de Octubre de 2017

Lo dispuso el juez federal de Quilmes Luis Armella por los delitos de “asociación ilícita”, “lavado de dinero” y “extorsión”.

El juez federal de Quilmes Luis Armella dispuso el procesamiento con prisión preventiva del detenido ex titular de la Uocra platense, Juan Pablo "Pata" Medina, por los delitos de "asociación ilícita", "lavado de dinero" y "extorsión", y le trabó un embargo por 200 millones de pesos, según se informó esta mañana a través del Centro de Información Judicial (CIJ).

En su fallo, el magistrado acusa a Medina de ser coautor penalmente responsable del delito de lavado de dinero "proveniente de un delito precedente agravado por haberse realizado como miembro de una asociación o banda formada para la comisión de hechos de esta naturaleza".

Además, en otra resolución, rechazó un pedido de nulidad de la detención que había hecho la defensa de Medina, a cargo del abogado Víctor Hortel.

Se trata de la segunda prisión preventiva dictada en pocas horas para el ex hombre fuerte de la Uocra de La Plata, detenido desde hace tres semanas por "lavado de activos", "extorsión", "asociación ilícita" y "coacción agravada", y por amenazar con "prender fuego" la provincia de Buenos Aires si caía preso.

Ayer, el juez de garantías de La Plata, Jorge Moya Panicelo, decidió dictarle la prisión preventiva junto a otras nueve personas, entre ellas su esposa e hijos, por "asociación ilícita".

Armella, además de su determinación para "El Pata", dictó la preventiva y el procesamiento para Juan Horacio Homs, presunto testaferro del gremialista, a quien embargó por 100 millones de pesos.

El dictamen del juez federal quilmeño alcanza también a Cristian Medina y a David García, hijo y cuñado del ex titular de la Uocra platense.

Ambos fueron también procesados con prisión preventiva como coautores "del delito de asociación ilícita en concurso real con extorsión", y el juez los embargó por 50 millones de pesos a cada uno.

En un fallo de 173 carillas, Armella dejó en claro el rol que le imputa a "El Pata" en la organización criminal investigada. En uno de los pasajes, se explica que Medina sería "jefe y organizador" de "una posible organización criminal".

El juez subraya que el sindicalista, junto con su hijo Cristian, y con su cuñado David García, "tendrían por objeto la extorsión en forma coordinada y sistemática a distintos empresarios, principalmente del rubro de la construcción".

Entre los puntos de esos manejos extorsivos, en el fallo se indica que se obligaba a los empresarios a "firmar un convenio denominado de 'Paz Social'", que consistía en "incorporación del personal sobre el cual Medina y los miembros de la organización poseen injerencia, influencia, mando y poder decisorio".

Además, según argumentó el juez, existía "la imposición de contratar una empresa determinada para el servicio de desayuno y vianda, de la que formaban parte a título personal o mediante interpósita persona (Abril Catering S.A, Rey del Cielo y Mejor que en Casa)".

A su vez, en el fallo, señaló "la obligación de un desembolso dinerario en concepto de 'Cuota Camping', como así también efectuar aportes de dinero en efectivo para fines de interés de la organización".

Los pedidos de Medina a los empresarios se realizaban "bajo intimidación, coacción y amenazas de paralizar las obras y servicios contratados, o de no dejar que las mismas se inicien, como así también ejerciendo violencia verbal y física sobre los trabajadores o empleadores".

Justamente en relación a esa modalidad, el gobierno bonaerense dio hoy de baja "por coercitivos" a los acuerdos con empresarios de la construcción que regían en las seccionales de la Uocra de la ciudad de La Plata y de Bahía Blanca, según informó a Télam el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas.

"Pata" Medina permanece tras las rejas desde el 26 de septiembre pasado, cuando fue detenido luego de haberse mantenido atrincherado en la sede platense del gremio por más de ocho horas, mientras se realizaban más de 30 allanamientos en propiedades vinculadas al gremialista.

Tras ese hecho, el consejo directivo de la Uocra, que encabeza Gerardo Martínez, revocó el mandato de la totalidad de los miembros de la comisión ejecutiva de la seccional La Plata, que encabezaba Medina, y designó como interventor de la filial al dirigente Carlos Vergara, integrante del secretariado nacional y actual interventor en las seccionales Rosario y San Lorenzo.

En tanto, la conducción de la seccional Bahia Blanca del gremio dio un paso al costado en los últimos días, a raíz del avance denuncias en su contra por prácticas "extorsivas" similares a las implementadas en La Plata por "Pata" Medina, encabezadas por la propia gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.