Pliegos de la recolección de basura: ponen la lupa sobre el destino de las cooperativas

En la segunda reunión de comisión con funcionarios para discutir el pliego de concesión, Gabriel Roullet dijo que están contempladas las organizaciones con más tecnología.

Por: Infoplatense | Viernes 13 de Octubre de 2017

La Comisión de Medio Ambiente y Calidad de Vida del Concejo Deliberante se reunió este viernes en el segundo encuentro con funcionarios municipales para debatir los pliegos de licitación de la recolección de residuos. Uno de los planteos medulares estuvo en el destino de las cooperativas que trabajan en el reciclado. El secretario de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico de la Municipalidad de La Plata, Gabriel Rouillet, explicó que serán tenidas en cuenta especialmente las que lograron una tecnologización.

“En el Pliego se reconoce a los Centros de Recuperación Urbana que hoy trabajan bajo la figura del cooperativismo. Queremos fortalecer los centros de reciclaje con mayor tecnología, ya que el año pasado se hicieron convenios con las cooperativas y todo lo que tiene que ver con recuperadores urbanos”, dijo.

Al mismo tiempo, remarcó que “todavía hay mucho por crecer porque hoy en la ciudad se está reciclando un 5% de la basura que se genera, con un potencial de crecimiento a un 30%”.

Consideró que “va a haber mucho más material para reciclar y eso, seguramente, genere más fuentes de trabajo en sectores de la economía social que hoy trabajan en eso”.

El funcionario dijo que el objetivo que persigue la gestión del intendente Julio Garro es “lograr la sustentabilidad ecológica y socio económica, y disminuir la cantidad de residuos generando una recolección eficiente en la Ciudad”.

Ante la comisión presidida por el concejal del GEN Gastón Crespo resaltó: “Hoy estamos entre el 10% de los municipios que tienen un área de reciclaje y vamos a ser uno de los pocos en contar con una planta de tratamiento”.

“Esta nueva Planta de Tratamiento Mecánico Biológico va a ser única en el país, y tratará hasta mil toneladas diarias, separando lo orgánico de lo inorgánico”, precisó, sobre las obras que se ejecutan en la localidad de Ensenada.

Respecto a la separación de la ciudad en dos zonas para la recolección de residuos, explicó que “se buscó un sistema de equilibrio equitativo en relación a dos cuestiones: uno es la cantidad de cuadras y otro es la densidad poblacional. Obviamente en estos temas puede haber otros criterios a considerar, con lo cual valen los aportes de los concejales para hacer un nuevo análisis de esa cuestión”.

En la reunión estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, los ediles, Gerardo Jazmín, Oscar Vaudagna, Claudio Frangul, Raquel Krakover, Guillermo Ronga, Florencia Rollié, Marcela Farroni, Javier García, Fabián Lugli, Silvana Soria, Lorena Riesgo y Guillermo Cara.

 

Compartir

Comentarios