Marilia Camposs deslumbra con su tributo a Amy Winehouse y brilla con luz propia

Viernes 26 Abril, 2024

Marilia Camposs deslumbra con su tributo a Amy Winehouse y brilla con luz propia

Viernes 13 de Octubre de 2017

Marilia Camposs, cantante y diva. Una estrella nueva que empieza a brillar en nuestro firmamento musical. Este sábado presenta en el Teatro Bar su Tributo a Amy Winehouse I go Back to Black.

Marilia Camposs presenta su show tributo a Amy Winehouse "I go back to black" en nuestra ciudad. En vistas a una noche mágica, se acercó a la vieja casona de Synergia para contar a Infoplatense su relación con el jazz y el soul y su itinerante vida entre dos países hermanos, Brasil y Argentina, que la marcaron a fuego.

Cada vez más cerca de su lanzamiento solista, Marilia se mete en el túnel del tiempo para encontrar sus raíces y deja claro que su vida está marcada con su testimonio musical. No en vano, su figura brilla con luz propia e impacta en un público que llena teatros para reencontrarse con Amy y para conocer a Marilia. Un recorrido por Sao Paulo, Salta, Buenos Aires y diferentes capitales latinoamericanas dejando bien arriba el soul, el jazz y un show pleno de matices armónicos.

-¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron a conectarte con nuestro país? ¿Cómo fue ese cambio que se generó desde Sao Paulo a Salta?

-Vine a la fuerza ya que mi mamá me trajo desde chiquita siendo ella una nómade en un mundo de artistas de talla en mi país. Llegué a los 13 años sin hablar una palabra de español a Salta y allí empecé a estudiar canto, música, inglés y demás. Estuve un tiempo y otra vez en Sao Paulo. Dimos vuelta por Paraguay, Bolivia y otros países y nuevamente a la Argentina y a Brasil una y otra vez. Quizá a los 17 o 18 años volví a Sao Paulo porque lo necesitaba intentando estabilizarme.

-¿Hablamos de tu mamá, que no quería que fueras cantante ni escucharas música en inglés?¿Por qué?

"¿Nos vamos a poner a psicoanalizar mi adolescencia?", tira como al pasar, se ríe con su boca infinita y provoca las risotadas de sus compañeros de ruta que la acompañan en este trajín de entrevistas y previas al gran show de este sábado. "Considero que mamá sufrió mucho con su carrera siendo una artista y cantante con mucho prestigio con participación estelar en telenovelas de alto impacto en Brasil hasta que en un momento dejó su carrera para cuidarme, al menos eso entendí tiempo después. Casi por una cuestión lógica, comprendo ahora que ser artista es muy complejo, y que la carrera musical particularmente es algo realmente difícil". De tal palo tal astilla…

-¿Por qué incursionar por el lado del Jazz o el Soul siendo Brasil tan rica es estilos musicales con bandas musicales que marcaban tendencia en esos años cantando en portugués, como Jorge Ben Jor, RPM o Paralamas?

-En mi casa se escuchaba mucha música en español con Julio Iglesias, Pimpinela” (NR: larga una carcajada tan amplia como el futuro musical de esta espléndida artista cosmoplita). En mi caso, iba a la casa de mi prima para escuchar los discos de ella de Michael Jackson, Whitney Houston y otros artistas geniales. Te recuerdo que mi mamá no quería que escuchase musica en inglés y a mi me encantaba”. Recuerda, (NR:…aunque a Marilia se le escapa un “eu me lembro” en su portuñol super desarrollado), en un suspiro como una ley nacional marcó una nueva tendencia hace más de 20/25 años obligando a las radios a programar música en portugués casi al 90% del aire impulsando fuerte nuevos artistas. “Entré por el lado del soul porque tiene como una mezcla de varios estilos y lo hace rico. Me encanta el jazz, el soul, el blues…hoy en día vas a Brasil y solo escuchás puro sertanejo universario, un verdadero infierno” tira y se agarra la cabeza enfatizando algo que no va para ningún lado “eso no es música!”. Uno de sus fieles laderos acota que “Mari” como acostumbran a decirle tiene ese timbre de de voz que permite acercarse al soul muy facilmente.

-¿En ese rol itinerante por todo Sudamérica, cómo fuiste capacitándote en el canto?

-Mis profesoras se enojaban mucho porque vivía mudándome, mismo cuando estudiaba en el Conservatorio que nunca pude terminar. En un momento ya más avanzado me decidí por hacerlo online por una profesora con bases clásicas que está fisicamente en Miami y me da clases por Skype y tenemos una gran relación” Marilia hace un alto cuando la voz de una de las chicas de Abra Maestro trae a la mesa de Synergia Coworking unos jugos maravillosos y un único café para ella, justamente ella que salta y reconoce “es para despertarme che!” Aquí en Buenos Aires también lo hice con Ricardo Ayas con uan técnica más lírica que sentó mis bases más solidas.

-Antes de conocer a la Marilia Camposs actual que versión hubiéramos visto musicalmente hablando?

-Canté rock, forró, música brasileña, sertanejo, no se...Sin embargo, hago temas de Emy hace ya ocho años. Es mucho tiempo ya pero lo disfruto arriba del escenario como el primer día.

-Hace poco dijiste que pensabas dejar de homenajear a Amy y que seguirías tu carrera solista por otro lado. ¿Cuan lejos está ese momento donde veremos una Marilia autentica explorando su tremendo potencial vocal y astístico?

-Marilia hace un stop, medita y vuelve a la entrevista. Recapitula todos sus sueños que seguramente la catapultarán como una artista hecha y derecha “Ahora estoy en contacto con un productor brasileño de Rio de Janeiro que me está amoldando y puliendo para ver si podemos sacar un disco en portugués y en inglés porque se me hace muy complicado componer en español a pesar que es un idioma que me fascina. El camino – todos me dicen – es vía Miami responde pero yo elegí evidentemente la via mas dificil. Es muy complejo porque el mercado portugués es reducido. Justo ayer estuvimos grabando un video de Rockabily con mis compañeros en esta odisea de tour y esperamos ir por ese lado no alejándome mucho de Amy, medio como años cincuenta o Pinup”. Aprovecha, gesticula dando un entre y vuelve a presentar ante este cronista a sus laderos, el guitarrista Pedro y el bajista Jesus quienes le hacen el aguante desde Buenos Aires esperando poder tocar algún tema en esta tarde primaveral en la ciudad de las diagonales. “No hay mujeres haciendo Rockabily y allí veo una oportunidad  de hacer algo auténtico en todo latinoamerica. Seguir con el mismo perfil de Amy pero años 50”. Quizá empezar a hacer un mezcladito de Amy en tributo y temas de Elvis u otros artistas en formato rockabily.

-Te has hecho un nombre con el tributo a Amy. ¿Cómo salir de allí?

-Es muy dificil salir del tributo diciendo ahora voy a ser solista y listo, a vender mi nuevo CD. Hago el tríbuto porque me gusta no porque sea taquillero” pone el freno Marilia como mostrando los dientes y dejando claro con quien estamos conversando. Tiene mucha onda, trasmite pasión por lo que hace y seduce con cada frase que va dejando a su paso. “Veo que la gente que tengo a mi alrededor les interesa, se suman al proyecto y me incentiva a seguir en este tributo aunque no eternamente”.

-En la Argentina tenemos muchas bandas tributo realmente buenas. ¿Toda esa gente que te viene siguiendo desde hace años y llena cada uno de tus shows pensás que podrá hacer el click para encontrarse con Marilia Camposs y no con Emy?

-Hay gente que me exige en Facebook que yo sea más que cualquier otra cantante imitadora de Amy en el mundo. Aquella se hace la borracha, aquella hace esto otro, vos deberías hacer esto….Yo no soy así y solo quiero transmitir su esencia, sus valores y mi impronta dejando lo mejor de mí. Hago un tributo, el mejor que puedo montar pero nunca la imito.

-¿Cómo viene siendo tu experiencia de girar por todo el país habiendo hecho pie en lugares importantes como Groove y el Konek?

-Hicimos tres Konek!” me interrumpe y señala con los tres dedos para luego tirarse sobre el sillón y reirse en forma complise con sus compañeros. “El público argentino no deja de sorprenderme y eso me motiva muchísimo. A veces no me da ganas de irme pero también extraño mucho mi país. Particularmente La Plata es una ciudad mágica y me han recibido muy bien, calidamente y con lo brazos abiertos. Cuando subimos al escenario, el público ya estaba eufórico (NR: gesticula y hace ruidos cual si estuvieran en una cancha).

Hacemos una pausa, tomamos unos tragos y repasamos aspectos de la ciudad de la furia emprendedora que Marilia parece conocer bastante bien: “¿Hay mucha movida universitaria aquí con Universidades de renombre, no?” dice y aprueba a sabiendas que La Plata se nutre y late con gente jóven que le insufla aire, creatividad  y un matiz cultural como ninguna otra. ¨¿Aquí viven los chicos de Los Guasones, no?” y marca su conocimiento de la matriz cultural y musical que nos comprende como platenses. Para terminar cierra el impasse con un”¿Viene Bruno Mars a La Plata?...Guauu!” (NR: 25 de noviembre en el estadio único)

-¿La banda que te acompaña en esta gira está remendada o es la misma que viene on tour desde el año pasado repasando la discografía de Amy Winehouse?

-Viene cambiada. Por ejemplo, el trompetista (Miguel Ángel Tallarita) tiene muchos compromisos con músicos consagrados y es por eso que a veces viene otro. Los saxos son los mismos al igual que el resto de los vientos. Pedro es el nuevo guitarrista y también hicimos el cambio en bajo (ahora con Jesús). Para completar tenemos una gran baterista mujer. Somos 9 o 10 arriba del escenario.

-¿Cómo es un set típico de Marilia para estas giras?

-Hacemos covers de lo que ella hacía y además metemos temas instrumentales de Jazz en el medio de la discografía de Amy. Fuera de su repertorio siempre  suenan canciones como You wondering now (The Specials) o Valerie (The Zutons) que todos piensan que es de ella pero no lo es a pesar que su versión es mucho mejor y divertida con la produccion de Mark Ronson  (Productor de Bruno Mars). Toda la producción audivisual está en veremos porque el año pasado los videos eran una mierda (NR: Se retuerce y se ríe) con actrices que nadie los conoce. Veremos…Prefiero que la gente se concentre en la banda y listo. Quizá haga un streaptease, jaja…(NR: Sin palabras)

-¿Qué te dice la gente y que te transmite via Redes?

-Hasta el año pasado tenía dos personas manejando la Fanpage y el resto de las redes pero este año los mensajes personales los manejo yo y otra persona me ayuda con el resto. Me gusta interactuar con mi público, genera una cierta humanidad que me llena. La gente que habla conmigo busca algo más personal y me lo transmite todo el tiempo diciéndome por ejemplo que “te escucho en mi auto”, me escriben por Instagram o Facebook y hasta veces les doy mi whatsapp.

-Alguna vez te preguntaron si era importante que Robin Banerjee - guitarrista de Amy – te haya elegido para girar. Sin embargo tu respuesta fue que lo importante es que sea el público el que te elije.

-Es así, sin vueltas. El público es el que da el veredicto. Por más que Robin Banerjee haya dicho si o no, es la gente la que te acepta como tributo de Amy sin sentido de copia. Eso es más importante que estar con Robien o con Eric Clapton. En algún momento lo pensé como que me daba chapa pero mucho tiempo después cambié de idea y me di cuenta que la trascendencia me lo da el público.

-¿En Brasil has tenido la misma repercusió  que en Argentina?

-Sí, a pesar que al haber cancelado un show grande tributo a Amy tiempo atrás, la prensa de O´Globo me liquido, fue duro. Amy es muy querida en Brasil pero al tener un mercado tan grande vos misma te perdés y podés estar girando años y años sin salir tocando tributos. Yo pretendo finalizar en algun momento aquí, ir a Brasil para seguir con mi carrera dando shows esporadicos y de a poco lanzar mi carrera solista.

-¿Tu público es snob en todos lados?

-Siempre. A pesar de ello, nuestro público, que es el de Amy es diversificado. Este público quiere ver un poco de todo, surtidito.

-¿Europa no es una meta en si misma, pareciera raro que ya no hayas volado hacia allá?

-He tenido propuestas para ir a Europa pero tengo un hijo y no quiere que le pase lo que me pasó a mi. Quiero respetarle sus tiempos” Hace un alto y se pone seria por primera vez en la mañana. “Me han llamado de España y de Italia para ir, pero no quiero ir sola, necesito mis músicos que me den ese acompañamiento” Sus músicos asienten y comentan la forma particular que tiene Marilia de interactuar con su gente y ellos le brindan el sostén siempre a ritmo de show. “Yo juego con la gente porque tengo un carácter miuy especial, soy re buena onda…jaja” Se rie a carcajadas mientras el disparo del flash es interminable haciendo foco en su sonrisa atrapante y le acota “Tengo la nariz rota, avanza por este perfil que es mucho mejor!...ojo que estás muy cerca con esa cámara!”

Aparece “batata” en escena y todo es diversión en la sala de entrevistas de Synergia cuando le comentamos que nos une el asado y el buen vino en noches antológicas. Batata es el alias de nuestro querido colega periodista Walter Epíscopo, su “manager” local en La Plata quien gentilmente la pasea de medio en medio para promocionar el show. Marilia se sorprende y nos mira asombrada cuando reconoce que además de facilitarle las cosas, es amigo del fotografo. La Plata es estado puro! “¿Todos se conocen?”

-¿Cómo es tu relación con tu banda al representar a una diva?

-Amy no era diva. Blake (NR: Blake Fielder, su pareja) la apartaba y terminó siendo una porquería y eso quizá repercutió pero no era innato. Ella era muy madre y comprensiva. Ahora bien, con respecto a tu pregunta, yo trabajo en equipo y valoro eso. Algunos se equivocan y pasan la raya y ahí me caliento cuando empieza la lucha de egos. En el ambiente del Jazz hay muchos que se creen mil y son unos muertos de hambre”

Es dificil despojarse del rol de entrevistador y pasar a otro plano. De todas formas, no me quedan dudas que he visto pasar por la vieja casona de Synergia y por el grabador de Infoplatanse un diamante en bruto que apenas está empezando su recorrido musical y que está predestinada a brillar con mayor intensidad. Una personalidad atrevida. Marilia es transparente, rara vez puede con su genio, genera empatía con su mirada y transmite pasión cuando se sube  a las tablas. Calida, humana y frontal. Hoy es el tributo a una grande que dejó su legado como Amy Winehouse. Mañana la apoteosisis de una nueva diva que amaga con crear su propio firmamento. La genesis de lo que vendrá te espera este sábado en el Teatro Bar…yo correría por mi ticket sin importar el cuando y el como.