Las propuestas de Simioni para llevar a la izquierda al Concejo Deliberante

Jueves 18 Abril, 2024

Las propuestas de Simioni para llevar a la izquierda al Concejo Deliberante

Viernes 20 de Octubre de 2017

La primera candidata a concejal del FIT responde el cuestionario de Infoplatense con varios de los temas que peocupan en la ciudad. Lo hace en la cuenta regresiva para una elección en la que la izquierda pretende hacer historia accediendo a la "banca 12".

Con una agenda a la que incorpora las cuestiones de género y los derechos de los colectivos de diversidad sexual, la candidata del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) Luana Simioni responde el cuestionario de Infoplatense con varios de los temas que preocupan a los platenses. El objetivo: lograr que la izquierda haga historia accediendo a una banca en el Concejo Deliberante.

-¿Cuál es el principal problema del cual ocuparse en La Plata?

-Los principales problemas de la ciudad tienen que ver con situaciones estructurales de vida de las mayorías populares. La falta y precariedad del empleo, la pobreza, la falta de vivienda y servicios, el transporte público. Pero como son temas que se abordan en esta entrevista, quiero resaltar que también nos preocupa la falta de respuestas estatales ante la problemática de la violencia de género hacia las mujeres y personas lgtb.

-¿Qué propuestas tiene para solucionarlo?

-En primer lugar hay que declarar la emergencia en violencia de género, pero no como mera declamación como hizo el Concejo Deliberante, sino destinando el presupuesto necesario para la apertura de refugios municipales, para las mujeres víctima de violencia y sus hijos. La creación de un subsidio para poder disponer de autonomía económica que permita enfrentar con más herramientas esa situación. Equipos interdisciplinarios que aborden la problemática, etc. Es decir un abordaje integral de un tema que ha generado la movilización de toda la sociedad. Por otro lado también consideramos urgente la implementación del cupo laboral trans, ya que a dos años de sancionada la ley, aún su cumplimiento es a cuentagotas.  

-¿Qué estrategias debiera darse la Ciudad para generar empleo?

-Lo más preocupante es la pérdida de empleo en la región. Los últimos datos del Indec marcan un crecimiento del desempleo y el subempleo alarmante. Hay que prohibir los despidos y reducir la jornada laboral a 6 horas, 5 días a la semana, sin disminución salarial, para generar empleo genuino. Y a la vez enfrentar la tendencia a la precarización laboral que se viene desarrollando, donde el monotributo y el monotributo social explican las tres cuartas partes del crecimiento del empleo registrado entre noviembre de 2015 y julio de 2017. A su vez el Estado debe impulsar un plan de obras públicas, que genere empleo y resuelva los problemas estructurales de falta de escuelas, cloacas, calles viviendas que existe en la ciudad.

-¿Cómo incentivaría a los sectores productivos?

-Hay que apoyar con créditos baratos a los productores del cordón frutihortícola de la región. A su vez garantizar el derecho al acceso a la tierra para quien la trabaja, enfrentando la especulación inmobiliaria.

-¿Con qué propuestas desarrollaría políticas de contención para la pobreza?

-La pobreza ha trepado al 30% en la ciudad. Estos números alarmantes son una clara confesión del rumbo político tanto del anterior como del actual gobierno. Los propios trabajadores municipales tienen sueldos miserables, los cooperativistas están por debajo de la línea de indigencia y hacen tareas permanentes del municipio. El gobierno de Cambiemos además permite que los grandes empresarios y comerciantes de la región tengan empleados precarizados, con salarios paupérrimos y fuera de convenio. Hay una responsabilidad absoluta de Garro en la situación de pobreza y precarización laboral. El salario de los trabajadores municipales debería elevarse al costo de la canasta familiar. Por el contrario el municipio continúa vaciando las políticas sociales. Hay que aumentar el presupuesto de desarrollo social, para que los planes y políticas sociales tengan financiamiento y pueda llegar a todos los barrios.

-¿Cómo abordaría el déficit habitacional?

-El primer paso es que el concejo deliberante declare la Emergencia Habitacional. La ciudad de La Plata lidera dos ranking provinciales, el de mayor cantidad de asentamientos precarios (donde viven 26.450 familias) y el de más metros cuadrados construidos, donde cerca del 50.000 son viviendas vacías fruto de la especulación inmobiliaria. En La Plata tanto el gobierno de Garro del PRO y el de Bruera del FPV son cómplices de esta situación. Pero la vida de miles que viven en los barrios de La Plata vale más que las ganancias de un puñado de inmobiliarias y los políticos cómplices. La forma de empezar a resolver esta situación debería partir por una serie de medidas que ataquen las ganancias y la especulación de las grandes inmobiliarias, desarrolladoras, constructoras y favorezca a los que no pueden acceder a una vivienda digna cerca de los lugares de trabajo, salud o estudio. La participación y movilizacion de los trabajadores, organizaciones sociales y los vecinos en general es indispensable para lleva esto adelante y si llegamos al concejo vamos a ser una voz para ello.

-¿Cómo califica el servicio que prestan las empresas Edelap, Camuzzi y Absa?

-Pesimos. La falta de inversión es muy preocupante. En el caso de EDELAP, ya son comunes los cortes de varios días en la periferia de la ciudad en verano al punto que obligo a los vecinos a hacer piquetes, además de no extender el servicio a barrios periféricos que se ven obligados a hacer conexiones informales con todo el riesgo que ello implica. El caso de la red de gas es más preocupante aun, según el censo de 2010 un 22% de los platenses no tienen red de gas, y en los barrios más carenciados la cifra supera el 54%. En cuanto a la red de agua, es normal enterarnos de algún sector de la ciudad que padece un servicio de mala calidad muchas veces de agua contaminada, como fue el caso de Gonnet hace un tiempo. Además de todo esto el gobierno los premia con tarifazos y subsidios millonarios. Es por eso que planteamos la re-estatización de los servicios públicos, que pasen a administrarlo sus propios trabajadores que son los que lo hacen funcionar todos los días y la creación de una comisión de control integrada por vecinos, usuarios de los servicios.

-¿Qué modificaciones incorporaría al Código de Ordenamiento Urbano?

-Como plantean las asambleas barriales que se conformaron después de la inundación del 2013, es necesario derogar el COU y construir un plan territorial con las asambleas barriales, organizaciones que defienden el medio ambiente, especialistas de la universidad, organizaciones sociales, trabajadores y vecinos en general, donde la normativa sea una herramienta más para que la ciudad crezca en función de los intereses de los que se levantan todos los días a trabajar y no de un puñado de inmobiliarias.

-¿Qué habría que hacer para solucionar los conflictos que plantea el tránsito?

-Desalentar el uso de automóvil particular y fomentar el transporte público, el uso de bicicletas y la caminata. Se debería planificar para acortar las distancias de los viajes que hacen cotidianamente los platenses para descongestionar el transito pero también para que no perdamos tantas horas de nuestra vida viajando al trabajo, a estudiar o a un hospital. Esto implica mejorar la calidad de vida en las periferias, construir escuelas, centros de salud, espacios verdes equipados, infraestructura de todo tipo, y es algo que ni este gobierno ni el anterior estuvieron dispuestos a hacer. Lo único que han hecho en materia de transito es el estacionamiento medido que en este marco tiene como único fin la recaudación.

-¿Cómo considera que debe ser la gestión del transporte público y qué modificaría para que sea más eficiente?

-El transporte público debería ser estatal como en otras ciudades, hoy el estado subsidia en 400.000.000 de pesos anuales a las empresas por un sistema pésimo, deberían dar explicaciones sobre que hacen con tanto dinero. Además debería ser gestionada por los choferes y trabajadores de las líneas que son los que hacen funcionar el servicio, controlado por comités de pasajeros y con el asesoramiento de especialistas de las universidades. El transporte público es un servicio y la movilidad un derecho de las mayorías populares, que dependen de este medio para acceder al trabajo, la educación o llegar a un hospital.

 -¿Cuál cree que es la mejor opción para la llegada del tren eléctrico a La Plata? (soterramiento, paso a nivel, otro…)

-El soterramiento es una propuesta interesante, la semana pasada participe de una charla en Tolosa para conocer mejor de que se trata. El principal problema es que el gobierno endeudó al estado por millones de dólares para hacer una obra que afecta a cientos de miles de personas de La Plata, Berisso y Ensenada y nunca nos dio posibilidad de discutir a toda la comunidad distintas propuestas para la llegada del tren eléctrico. Si llegamos al concejo vamos apoyar la audiencia pública como puntapié inicial de un periodo de debate público y difusión de las distintas propuestas que existan.

-¿Conoce el proyecto del nuevo sistema de recolección de residuos? ¿Qué opina?

-Lo primero que hay que decir es que Esur debería abrir sus libros contables y explicar que hizo con los millones que se ha llevado estos años, sin ningún control y brindado un servicio completamente deficiente. El nuevo pliego se encamina a generar un negocio para algún otro empresario. El sistema de recolección y tratamiento de residuos debe incluir a los cartoneros y carreros que cumplen un rol en la recolección urbana y trabajan en las peores condiciones.  

-¿Cómo ve la evolución de las obras hidráulicas? ¿Cree que La Plata está hoy a salvo de una inundación como la de 2013?

-Estudios de especialistas de la UNLP dicen que estamos expuestos a la misma situación que en 2013, y que suponiendo que todas las obras planificadas se concreten, la catástrofe se reduciría solo a la mitad que el 2 de abril. Como denuncian las propias asambleas el avance de las obras a 4 años y medio del crimen social de la inundación, es a cuentagotas. Además las causas que tiene que ver con la forma de crecer de la ciudad, motorizadas por el sector inmobiliario, no se terminó sino que por el contrario, cada vez hay más barrios en áreas inundables y más degradación del espacio verde, e impermeabilización  del suelo urbano.

-¿Aprueba el sistema actual de cooperativas para la prestación de servicios? ¿Qué haría en ese aspecto?

-El municipio terceriza tareas que son su responsabilidad para pagar salarios de hambre a los trabajadores cooperativistas. Deberían ser incorporados a la planta permanente de la municipalidad, con pleno reconocimiento de derechos laborales.

-¿Qué haría con la denominada “zona roja” de la ciudad?

-Mientras somos parte de denunciar, visibilizar y exigirle a los Estados provincial y municipal que se implemente la Ley de cupo Laboral Trans, para generar el derecho al trabajo que es negado a las personas en situación de prostitución, también exigimos que se termine con la persecución y la violencia hacia las trans y travestís, que es la única política que ha mantenido el estado municipal hasta el momento.

-¿Qué opina de la policía local?

-Nos opusimos a su creación, ya que tenemos la mirada contraria a la saturación policial como respuesta punitiva y represiva al problema de la seguridad. La plata destinada a la creación de esta fuerza espacial de los intendentes fue restada de las políticas públicas, de salud y educación. El esfuerzo debería estar puesto allí.

-¿En qué tema considera que usted puede aportar más como concejal?

-Una banca de la izquierda en el Concejo Deliberante, sería un punto de apoyo para todos los sectores que día a día pelean contra la vulneración de derechos y contra el ajuste. Una banca que (al igual que las que ocupamos en el Congreso y la Legislatura) denuncie los dietazos de diputados y senadores que ganan y viven como empresarios, mientras crece la desocupación y pobreza. Una banca que lleve al recinto la pelea de las mujeres por nuestros derechos, de la juventud y los trabajadores, pero que a su vez ponga el cuerpo en las calles, apoyando cada lucha. Peleamos la banca número 12 para que en el Concejo se escuche la voz de los que luchan.