Andá al FestiFreak, el festival de cine independiente: mirá la grilla de películas

Jueves 25 Abril, 2024

Andá al FestiFreak, el festival de cine independiente: mirá la grilla de películas

Sabado 14 de Octubre de 2017

Esta es la 13° edición. Se extiende hasta el 21. Una selección de películas alejadas de las convenciones.

Los amantes del cine tienen una cita obligada desde el 13 al 21 de este mes: la 13° Edición del Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata FestiFreak, con una selección de películas alejadas de las convenciones, que invitan a suspender certezas y arrojarse a lo desconocido.

En total, serán más de 90 películas, 50 de las cuales ser verán por primera vez en Argentina. La apertura fue este viernes con Stalker, de Andréi Tarkovsky, que se proyectó por primera vez en una nueva versión restaurada.

Esta edición presentará entre sus actividades destacadas un Foco en la filmografía del realizador español Chema García Ibarra, quien además presentará en calidad de carta blanca la rareza Mamá es boba, de Santiago Lorenzo. Y una selección de films del cine experimental canadiense en versiones restauradas de 16 mm. por la Canadian Filmmakers Distribution: Reason over passion, de Joyce Wieland (1969), The hart of London, de Jack Chambers (1970) y The art of worldly wisdom, de Bruce Elder (1970).

A la vez, #13FestiFreak presentará su tradicional competencia de largometrajes y de cortometrajes argentinos, y otras cinco secciones para reconocer la producción cinematográfica independiente contemporánea. También habrá filmes musicalizados en vivo, proyecciones especiales y actividades multidisciplinarias.

#13FestiFreak tiene lugar en el Cine.Ar Sala La Plata Cine Municipal Select (calle 50 entre 6 y 7); en Cinema Paradiso (calle 46 entre 10 y 11); MACLA Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata (calle 50 entre 6 y 7); y Centro Universitario de Arte de la Universidad Nacional de La Plata (calle 48 entre 6 y 7). En Cinema Paradiso las entradas tienen un costo de $50 y en la sala Select del Pasaje Dardo

Rocha $30. En tanto, las proyecciones de películas musicalizadas tienen un ticket general a $80.

Toda la información del Festival -películas, actividades, horarios y novedades- está en festifreak.com.ar, facebook.com/FestiFreak, instagram.com/festifreakfilmfest y @FestiFreak en twitter.

La Competencia de Largometrajes Argentinos estará integrada por Adiós entusiasmo, de Vladimir Durán; Cetáceos, de Florencia Percia; La siesta del tigre, de Maximiliano Schonfeld; Los globos, de Mariano González; Temporada de caza, de Natalia Garagiola; Toublanc, de Iván Fund y Una hermana, de Sofía Brockenshire y Verena Kuri.

El Jurado estará conformado por Cecilia Barrionuevo, programadora del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y co-editora de Las naves cine. El crítico y docente Marcos Vieytes, y por el artista visual y cineasta Martín M. Oesterheld, director de La multitud (2013).

En la Competencia de Cortometrajes Argentinos se incluyen 12 producciones. ¡Pifies!, de Ignacio Tamarit; Centauro, de Nicolás Suárez; El cielo de los animales, de Juan Reneau; Eliminar videos, de Manuel Embalse; Este amanecer es un ejemplo, de Leandro Naranjo, La distancia entre los médanos, de Carla Francolino y Carolina Lara Grimberg; Los 7 perdones capitales: 3-El futuro, de Manque La Banca; Mientras bode toca el piano, de Santiago Aulicino; S/T, de Benjamín Ellenberger; Terrenal, de Iván Murgic y Sofía Lena Monardo; Trainspotter, de Ignacio Masllorens y Tres oraciones sobre la Argentina, de Nele Wohlatz. El film ganador será determinado por un jurado integrado por el premiado realizador Chema García Ibarra, la actriz María Villar y la artista visual y directora Toia Bonino.

La sección El Territorio exhibirá la particularidad geográfica y estética de pequeños mundos representados en 10 películas de registro personal y diverso. Entre ellas se destacan las premieres argentinas de In time to come, de Tan Pin Pin, una observación de la exhumación de una antigua cápsula del tiempo y su reemplazo por una nueva durante las celebraciones por la independencia de Singapur; y Altas cidades de ossadas, de Joao Salaviza, que sigue a la historia de Karlon, pionero del Cape Verde Creole rap; también desde Portugal llegará la premiere sudamericana de Flores, de Jorge Jácome; y de Whipping zombie, de Yuri Ancarani, la espectación hipnótica de un violento ritual haitiano. También se verá El auge del humano, de Eduardo Williams, y como bonus track se proyectará Mysterious objetc at noon, de Apichatpong Weerasethakul.

F de Falso contendrá 6 películas, cuyo montaje libera la ilusión de realidad, haciendo del cine un truco desconcertante de sugestión. Entre ellas se cuentan The imposible picture, de Sandra Wollner, un retrato cambiante de una familia austríaca en la década del '50; Fraud, de Dean Fleischer-Camp, sobre la intimidad ultra consumista y espuria de un matrimonio que subió todas sus cintas a YouTube; Do donkey act?, de David

Redmon y Ashley Sabin, en la que la voz de Willem Dafoe intenta descifrar el pensamiento de los burros; y New Madrid, de Natalia Marín, un ensayo experimental sobre el destino equívoco de las ciudades simulacro.

En No home movie se verá la apropiación reconstructora de siete directores que trabajan sobre la imagen fílmica desechada. Se podrán ver la celebración colorida y experimental de Jay Rosenblatt en The kodachromes elegies; y la fascinación de las películas caseras estadounidenses de Tobi Sauer en Simba in New York. Completan la sección dos filmes de João Moreira Salles, No intenso agora, y Santiago.

Freaks será el espacio reservado para 9 películas acerca de extraños personajes en contextos no menos raros. The road movie, de Dmitri Kalashnikov, es un frenesí de filmaciones viales en Rusia, con colisiones brutales y escenas imposibles de la cotidianeidad absurda de un país. Ramblin' freak, de Parker Smith, retrata la búsqueda de un fisicoculturista por un realizador y su gato, espantados por un guiño del destino, que presentada por su director. Además, se podrá ver como bonus track la sutil perversidad de Les yeux sans visage, de George Franju.

En esta edición de Cero en conducta se agrupan 10 películas radicales en su propuesta y realización. Entre ellas se cuentan Cidade Pequena, de Diogo Costa Amarante, reciente ganadora del festival de Berlín; los nuevos trabajos de Lois Patiño -Fajr-, Ben Rivers -Urth- y Salomé Lamas -Coup de Grace-.

En el espacio para las películas Musicalizadas en vivo, un clásico del festival en el que bandas de la escena emergente interpretan los sonidos de películas silentes, estarán Central Eléctrica Discos vs Naqoyqatsi a.k.a. Life as war (2002), de Godfrey Reggio; Loop de Niro vs Películas científicas en nitrato (1912-1914), conservadas por el Museo del Cine; Los Días vs Varieté (1925), de Ewald André Dupont; El Desamble vs Körkarlen (1921), Manc Le Blanc vs Películas científicas en nitrato (1912-1914) conservadas por el Museo del Cine; Mapamundi vs Wunder der Schöpfung (1921), de Hanns Walter Kornblum; Amariyo vs Evolution (1923), de Max Fleischer y Ovide Declory; La Venganza de Cheetara vs Vesnoy (1929), de Mikhail Kaufman; y Pyramides vs Salamandra (1929), de Georgiy Grebner.

Por otra parte, #13FestiFreak tendrá sus espacios de intercambio, performance y formación y experimentación en artes visuales.

Blaszko en imagen propone el encuentro entre los realizadores Ignacio Masllorens y Nicolás Rubió que registraron el trabajo y el pensamiento del artista Martín Blaszko, con Leandro Listorti en el marco de la muestra que se presenta en el MACLA y el Museo Provincial de Bellas Artes Petorutti. En Proyecciones Especiales se recordará al escritor Alberto Laiseca con El monstruo en la piedra, de Ignasi Duarte. Y en Muestra internacional de cortos, mientras tanto, se verán 16 cortometrajes de todas partes del mundo.

En el espacio de la crítica, Cinéfilo y Las Pistas dialogarán en torno a Biette, de Pierre Leon, y Cinéfilos a la intemperie de Carlos O. García, Alfredo Slavutzky en la convicción de que la crítica puede llegar a ser una herramienta fundamental para pensar las películas. A ello se suma un taller de actuación a cargo de Rosario Bléfari y Ezequiel Radusky, Máquinas de mirar, un taller de construcción de juguetes ópticos y pre cine, video-poemas, la presentación del Colectivo de Cineastas y las revistas de cine platenses, La cueva de Chauvet y Pulsión, entre otras actividades.

LA GRILLA COMPLETA DE PELÍCULAS