La pelea por la sexta banca: Guillermo Bardón vs. José Ramón Arteaga

Miércoles 24 Abril, 2024

La pelea por la sexta banca: José Ramón Arteaga vs. Guillermo Bardón

Martes 17 de Octubre de 2017

Las PASO ya casi definieron el reparto de los cargos para diputados provinciales por La Plata. UC tendría asegurado dos lugares y Cambiemos tres. La disputa por el sexto legislador se dará entre el ex periodista y el concejal massista.

Las elecciones del próximo domingo se encuentran en el centro del escenario del debate político y, aunque se haya generado la sensación de que se están transitando momentos de incertidumbre, en algún sentido pocas cosas quedan por definirse. El resultado de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) han acomodado las piezas y –se prevé- que sean escasos los movimientos que se puedan producir en las elecciones generales. A nivel nacional ya no se elegirá a Cristina Kirchner ni a Esteban Bullrich sino a Jorge Taiana o Gladys González. La ex presidenta y el ex ministro de educación ya están adentro. Lo mismo ocurre en la ciudad de La Plata en el cargo para diputado provincial en donde la disputa será entre el cuarto candidato de Cambiemos, Guillermo Bardón, y el primero de 1País, José Ramón Arteaga. El resto ya está definido.

Sólo una catástrofe cambiaría radicalmente el escenario que dejaron las PASO y que determina que, de los 6 cargos que están en juego para la legislatura provincial por la Octava Sección electoral (La Plata), cuatro le corresponden a Cambiemos y dos a Unidad Ciudadana. La única variante que puede darse es la incorporación de un representante del massismo que determinaría la salida de uno de Cambiemos. Carolina Piparo, Diego Rovella y Carolina Barros Schelotto por el macrismo y Florencia Saintout y Guillermo Escudero por el cristinismo, ya tienen su banca asegurada.

El pasado 13 de agosto Cambiemos obtuvo en la ciudad capital algo más del 41 por ciento de los sufragios y Unidad Ciudadana acarició los 26 puntos. Con este panorama, las cuentas cerrarían con estas únicas dos fuerzas políticas repartiéndose los cargos a legisladores porque el piso para ingresar el primer diputado provincial es 16,6 por ciento y el macrismo y kirchnerismo fueron los únicos dos espacios que superaron ese número.

La posibilidad que se le abre al espacio que conduce Sergio Massa tiene que ver con que estuvo cerca de llegar al piso con su 12,5 por ciento que se acrecentará –si es que no realizan una peor elección- en aproximadamente 1 punto porque en las generales no se computan los votos blancos y nulos. Esto, sumado a una mejor performance a la que aspiran, haría que alcancen el ansiado 16,6. En ese caso quien perdería un lugar sería Cambiemos producto de las sumas, restas y divisiones que determina el complejo sistema de votación por cociente. No hay chances de que Unidad Ciudadana pierda uno de los dos diputados ni que gane otro lugar.

Las encuestas marcan que Cambiemos estirará la diferencia y romperá el techo marcado en las PASO y desde el sector confían en lograrlo seduciendo al electorado que no concurrió a las urnas en agosto. Aunque no lo digan públicamente, el macrismo va a apuntar a ese electorado y a “sacarle”, eventualmente, votantes al massismo y al randazzismo.

Por su parte, 1País aspira a mejorar su opaca performance de las PASO eludiendo la polarización y tratando de instalar la idea de que esta no es una elección ejecutiva y que la pluralidad dentro de la legislatura es un elemento indispensable en una democracia.

Al ser consultado por Infoplatense, Arteaga se mostró esperanzado en alcanzar el piso de 16,6 ya que cree que podrían tener, en los adultos mayores, un lugar muy propenso a sumarse a su espacio. Están trabajando en ese segmento de la población y las visitas de la candidata a diputada nacional Mirta Tundis así lo refleja.

“En la semana posterior a las PASO hicimos un estudio de análisis del resultado electoral sabiendo dónde nos fue bastante bien para consolidar ese voto y también detectar qué electorado no había ido a votar. El resultado nos reflejó que, mayoritariamente, tiene que ver con los adultos mayores que, sabemos, baja su participación en las PASO y aumenta en las generales”, precisó Arteaga.

En ese sentido, el actual concejal del Frente Renovador señaló que “en las generales hay un aumento del 6 por ciento de los electores y muchos son adultos mayores. Mirta Tundis vino en reiteradas oportunidades a la ciudad y uno de los segmentos elegidos por 1País tiene que ver, justamente, con ese sector”.

“Podríamos ingresar si logramos captar el apoyo de los vecinos que no fueron a votar, que son alrededor de 25 mil platenses, más los electores de los partidos que no han llegado al piso que son unos 10 mil votantes”, insistió el candidato massista.

Guillermo Bardón, en diálogo con Infoplatense, se mostró muy confiado en el trabajo que vienen realizando y que tuvo el apoyo en las urnas el pasado 13 de agosto: “Seguimos trabajando como lo venimos haciendo desde siempre, recorriendo los barrios y escuchando a los platenses. Nuestra estrategia siempre ha sido hablar con los vecinos y ellos nos han dado su voto de confianza porque están viendo que hay un cambio en serio en la Ciudad, la Provincia y el país. Ya no se trata de decirle a la gente qué vamos a hacer, porque lo estamos haciendo. Las obras que le cambian la vida a la gente, esas obras que durante décadas no se hicieron, como llevar agua potable, cloacas y asfalto a los barrios, ahora están ahí, la gente las ve".

“Estamos confiados en hacer una buena elección y nuestra estrategia es hablar con todos. Queremos mostrarle a los platenses en qué estamos trabajando y qué queremos hacer en los próximos años. Los vecinos están cansados de mentiras y en poco tiempo están viendo que la plata de los impuestos está volviendo en obras. Ya no es un relato, es una realidad”, indicó Bardón.

Si bien Arteaga consideró que prefiere no personalizar la elección, sabe que la pelea se va a dar entre su figura y la del joven periodista ligado a Emilio Monzó desde hace varios años. De todos modos, a la hora de referirse a esta cuestión, el edil massista indicó que 1País tiene un profundo conocimiento de la ciudad y que, a su entender, ese sería un valor clave a la hora de elegir.

“Yo no personalizo. 1País tiene una propuesta y un conocimiento profundo de La Plata y una claridad sobre qué temas de la ciudad se resuelven en la legislatura provincial como son los servicios públicos, la educación y la seguridad. Tenemos que ver de qué manera podemos acompañar políticas que diversifiquen la matriz económica de La Plata porque el verdadero desafío tiene que ver con ofrecer oportunidades a generaciones que, por primera vez, nuestra ciudad está expulsando”, indicó.

Los primeros proyectos

En muchas campañas legislativas los discursos se nacionalizan y se pierden de vista los aportes individuales que pueden realizar los candidatos que van a representar a los vecinos en las cámaras. En ese sentido, Infoplatense consultó a Bardón y a Arteaga sobre cuál sería su primer proyecto al ingresar a diputados.

El candidato de Cambiemos contó que está trabajando en distintas iniciativas pero que la que se encuentra en mayor grado de avance tiene que ver con el reciclado y el medio ambiente vinculado a cuestiones sociales. Según pudo anticipar, el trabajo está basado en experiencias exitosas en grandes ciudades europeas que quiere adaptar a la ciudad de las diagonales.

“El primer proyecto que voy a presentar va a ser para fomentar el reciclado de determinados materiales (botellas de plástico y de vidrio), pero apuntando no sólo a la protección del medio ambiente sino también vinculándolo a lo social”, señaló el candidato macrista.

A la hora de exponer sus primeros proyectos, Arteaga aseguró que, en el caso de asumir, tiene tres cuestiones clave relacionadas a La Plata para plantear en la legislatura bonaerense y que tienen que ver con la tasa de capitalidad, con un órgano regulador de los distintos concesionarios de servicios y con el transporte.

“La ciudad de La Plata tiene un rol histórico fundamental que es el de capitalidad y en esto tenemos el compromiso de sancionar una ley que transforme la discrecionalidad de la tasa de capitalidad que no ha pagado ni (Daniel) Scioli ni (María Eugenia) Vidal y que no han reclamado como corresponde ni (Pablo) Bruera ni (Julio) Garro. Queremos transformarla en ley para que deje de ser un tributo discrecional a un derecho de los platenses sin obligación de la provincia”, explicó Arteaga.

Dentro de sus propuestas el edil también señaló que es vital la creación de “un órgano de control y regulador de todas las concesiones que tiene la ciudad capital y que tienen que ver con el agua, las cloacas y la energía que es un sistema que está bastante colapsado”.

Finalmente consideró que es prioridad para La Plata la existencia de “una autoridad única de transporte porque en La Plata conviven dos sistemas con dos jurisdicciones distintas y los usuarios son rehenes de decisiones que se toman en la provincia y que lamentablemente han generado un pésimo sistema de transporte”.