La Fiesta de la Cerveza se mudaría al Hipódromo, al Estadio o a un sindicato

Viernes 26 Abril, 2024

La Fiesta de la Cerveza se mudaría al Hipódromo, al Estadio o a un sindicato

Martes 17 de Octubre de 2017 1

Esos lugares surgieron como posibles en el encuentro entre productores y autoridades comunales. Los cerveceros cuestionan la decisión y aseguran que se prohibió la realización en espacios publicos como Meridiano V y la Plaza Islas Malvinas.

La fiesta de la cerveza artesanal que se viene realizando desde hace siete años en La Plata ya no tendrá el escenario de siempre en Meridiano V y la plaza Islas Malvinas. Así se desprende de los comunicados emitidos por separado por los propios productores y el Municipio después de un encuentro que mantuvieron este martes. Más allá de las contradictorias miradas de ambos sectores sobre el conflicto, coinciden en que los eventos no serán en espacios abiertos. En su comunicación oficial la Municipalidad maneja como variable al Hipódromo, el Estadio Único y el Sindicato de Municipales.

Mientras que los productores aseguran que la Comuna prohibió las fiestas en la calle del histórico barrio y la plaza de 19 y 51, las autoridades comunales aseguran que la fiesta se realizará en noviembre, en un lugar a confirmar. Después de la reunión hubo un llamativo duelo de comunicados con títulos opuestos. “Se confirmó que se hará la fiesta de cerveceros locales”, dice el emitido por el Municipio. “Se prohíben las fiestas cerveceras en la ciudad de La Plata”, dice el emitido por los productores.

El conflicto de fondo parece ser el formato de fiesta y la utilización de los espacios públicos con libre acceso de público. Aunque no lo explicitan en el comunicado, los productores sugieren que detrás hay “una intención de privatizar las fiestas”.

La reunión de los cerveceros fue con el secretario de Producción Rogelio Blesa y el titular de la Agencia Platense de Recaudación, Horacio Prada. En el comunicado que emitieron dice que se ven en la obligación de anunciar que “este año y ante la negativa de las autoridades, las Fiestas Cerveceras de la Ciudad de La Plata, que tradicionalmente se venían realizando en Plaza Islas Malvinas y Meridiano V, no se van a realizar”.

En cambio, la Comuna asegura que convocó a una reunión con los representantes de las diversas asociaciones y cámaras de cerveceros de la ciudad, “en la cual se determinó de común acuerdo, organizar en conjunto un evento que incluya al 100% de los productores de cerveza de la ciudad y que cumpla con los requisitos de seguridad”. 

El conflicto se remonta a la semana anterior, cuando lo cerveceros informaron que la Municipalidad había acordado autorizar las fiestas tal cual la venían haciendo hasta ahora. “Solo restaba establecer la fecha de su realización”, indicaron. Ya en ese momento había principio de acuerdo para que fuera en noviembre, alejado del mes electoral de octubre. 

Sin embargo, este martes “ignorando este compromiso previo se nos transmitió la decisión que ninguna de esas celebraciones iba a contar con su autorización”, plantean los productores en su comunicado.

Dicen que los argumentos presentados por los funcionarios municipales se enfocan en el riesgo que generaría la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública. Ante eso lo cerveceros sostienen que “en ninguna de estas fiestas, que se vienen desarrollando ininterrumpidamente y en forma libre y gratuita desde 2011, se produjeron inconvenientes en ese aspecto”.

Plantean al final del comunicado: “Los cerveceros artesanales platenses queremos manifestar nuestro descontento con esta decisión que según entendemos atenta contra una de las manifestaciones culturales más característica de nuestra comunidad y que ya forma parte de nuestra identidad ciudadana. Buscando no perder nuestros espacios que son en definitiva los espacios de todos los platenses seguiremos bregando por la realización de estos eventos en los espacios públicos de la ciudad, y para que la cerveza siga siendo patrimonio de todos y no de unos pocos”.

LA BÚSQUEDA DEL LUGAR

En sentido inverso la Comuna indica que se inició con una mesa de diálogo de la que participaron Leonardo Correa y Emanuel Cura Costa por la ACAP y referentes de la fiesta que se realizaba en Meridiano V; Leonardo Rieger e Ignacio Curto por la CoPCAP y la organización de San Patricio y Octoberfest de Plaza Islas Malvinas. También mencionan a Martín Pepe por la Cámara Argentina de Cerveceros.

Informan que a partir de este miércoles comienzan las reuniones y visitas para definir el lugar donde se realizará la celebración. En primera instancia se evalúan como posibles sedes para el evento al Hipódromo de La Plata (44 y 115), el Camping Municipal (122 y 54) o el predio del Estadio Único (25 y 32).

“La búsqueda de un nuevo espacio para el desarrollo de la fiesta tiene que ver con el objetivo de lograr que estos eventos se realicen de una manera adecuada y con la correspondiente planificación para que las condiciones sean favorables y seguras. La propuesta apunta a beneficiar tanto al sector productivo como a los asistentes al evento y a la comunidad general. Una vez que se defina en el lugar entre todos los actores, se iniciarán las conversaciones para resolver la fecha”, dice el texto municipal.

La Comuna resalta que del encuentro no sólo participaron los productores: “También forman parte del diálogo representantes de la gastronomía de la ciudad, que participan de estas propuestas”.