Las propuestas de Lambertini para que el randazzismo llegue al Concejo Deliberante

Viernes 26 Abril, 2024

Las propuestas de Lambertini para que el randazzismo llegue al Concejo Deliberante

Viernes 20 de Octubre de 2017

La primera candidata a concejal por el frente Cumplir responde el cuestionario de Infoplatense. La seguridad y la falta de trabajo aparecen como sus principales preocupaciones.

Paula Lambertini, la primera candidata a concejal del frente Cumplir, aparece como una de las caras nuevas de la cita electoral legislativa. Responde, en este cuestionario de Infoplatense, sobre sus principales preocupaciones de la ciudad y los proyectos que pretende llevar al Concejo Deliberante como representante de Florencio Randazzo en La Plata.

-¿Cuál es el principal problema del cual ocuparse en La Plata?

-Caminamos cada barrio de esta ciudad y se repiten dos problemas entre los vecinos: la seguridad y el trabajo. La ciudad aparece como un lugar inseguro, la gente tiene miedo de circular por el espacio público y no encuentra respuestas en las fuerzas de seguridad ni locales ni provinciales. Por otra parte existe una gran preocupación por el empleo, los trabajadores sienten que el gobierno no les está cuidando el bolsillo.

-¿Qué estrategias debiera darse la Ciudad para generar empleo?

-Creemos que las políticas para la generación de empleo deben darse en dos ejes: el primero con acciones concretas para fortalecer la matriz productiva de la región, que son la puesta en marcha definitiva del puerto de La Plata para favorecer el volúmen de la comercio, y en segundo lugar saldar la deuda del Aeropuerto, no con el objetivo de traer aerolíneas low cost, sino para generar velocidad en la comercialización. Es vital conectar a la ciudad con el resto del mundo. En segundo lugar se deben impulsar políticas que generen empleo para un universo de jóvenes de familias que durante tres generaciones no han accedido a un empleo formal. Impulsar y apoyar capacitaciones y nuevas formas de organización del trabajo de la economía popular como cooperativas ayudan no sólo a dar respuesta a esta demanda sino que también resolverían la demanda de pequeña obra pública como mejorado de calles y arreglo escuelas.

-¿Con qué propuestas desarrollaría políticas de contención para la pobreza?

-No queremos desarrollar políticas para contener la pobreza, queremos desarrollar políticas que generen empleo

-¿Cómo califica el servicio que prestan las empresas Edelap, Camuzzi y Absa?

-Es irracional el aumento que han realizado en las tarifas en relación a los ingresos de una familia. Rápidamente hay que hacer legislación que racionalice para cuidar el bolsillo de la gente. Lo vimos por ejemplo con un abuelo de Tolosa que nos planteó que cobra $6000, tenía una factura de $3000 de gas, $500 de agua y todavía no había recibido la luz, poco margen le queda para comer. El desarrollo de la tecnología nos permite que, por ejemplo, con la tarjeta SUBE se pueda individualizar y cargar información sobre los ingresos de una familia que permitan un cuadro tarifario más justo para todos. En segunda dimensión no vemos que tras este aumento irracional las empresas hagas las inversiones necesarias en infraestructura que permitan un acceso seguro a los servicios de gas, agua y luz a todos los vecinos. En La Plata necesitamos una comisión de seguimiento de las inversiones integrada no sólo por el departamento ejecutivo y concejales de la oposición, sino que también vía centros comunales participen los vecinos e instituciones de cada barrio con las particularidades y necesidades que las empresas deben atender rápidamente.

-¿Qué modificaciones incorporaría al Código de Ordenamiento Urbano?

-Es necesario que el nuevo COU esté enfocado en ordenar la ciudad que tenemos y planificar la que queremos. Por demandas habitacionales insatisfechas la ciudad creció de manera desordenada y hoy tenemos casos como El Gigante del Oeste, Sicardi y otras urbanizaciones que no tienen servicios básicos. El nuevo COU debe ser discutido de manera interdisciplinaria con universidades, colegios profesionales, asambleas de vecinos, el Estado municipal y concejales de la oposición, para dar respuesta a los problemas urbanos que tenemos.

-¿Qué habría que hacer para solucionar los conflictos que plantea el tránsito?

-El problema del tránsito tiene múltiples factores. El principal y más grave es el alto nivel de muertes por accidentes de tránsito y lamentablemente nuestra ciudad está en el primer puesto. Debemos promover políticas de educación vial desde temprana edad y el respeto por las leyes de tránsito mediante controles que no tengan sólo un fin recaudatorio como el control del estacionamiento medido, sino de generar una cultura de respeto hacia la vida y de cumplir con normas de tránsito como el uso de cinturón, casco en motos, no beber al conducir o no usar el celular al volante.

-¿Cómo considera que debe ser la gestión del transporte público y qué modificaría para que sea más eficiente?

-No se pueden adoptar medidas improvisadas para generar impacto en época de elecciones, vemos que no se han hecho estudios de viabilidad de medidas restrictivas como el metrobús o los carriles exclusivos cuando tenemos en la Universidad la capacidad técnica y profesional para realizarlos. Antes de tomar medidas de este tipo creemos que es necesario atender el conflicto. Hay que desalentar el uso de los vehículos particulares en el casco urbano fortaleciendo el sistema de transporte público con más y mejores unidades que incorporen el uso de nuevas tecnologías, más frecuencia y nuevos recorridos que tengan mayor conectividad entre los barrios para no tener que venir hasta el centro de la ciudad para trasladarse a una localidad lindante. Es necesario primero modificar el sistema de transporte y después tomar medidas sobre el ordenamiento del tránsito.       

-¿Cuál cree que es la mejor opción para la llegada del tren eléctrico a La Plata? (soterramiento, paso a nivel, otro…)

-En el ideal creo la mejor respuesta sería el soterramiento para eliminar esa división ilusoria de la ciudad, pero lo ideal a veces no nos permite ver lo posible. Hubiese sido bueno dar esa discusión con anterioridad desde una mirada local. Hay sectores que vienen promoviendo una audiencia pública donde participen distintos actores como las facultades de Ingeniería y Arquitectura, las asambleas vecinales, etc. Creemos que es necesaria para saber cuáles son las consecuencias del impacto ambiental de la llegada del tren a 1 y 44 y la audiencia pública sería un espacio necesario para que toda la comunidad tenga acceso a esta información.

-¿Qué haría con la denominada “zona roja” de la ciudad?

-No nos parece que la prostitución sea el problema de la zona roja, el problema a resolver es la venta de drogas. Lo que tenemos que preguntarnos es quién la avala, la garantiza y la promueve, a unas cuadras de una Gobernación que proclama la lucha contra las mafias. También creemos que tenemos que generar condiciones de igualdad de acceso al trabajo para todas y todos y tener políticas específicas para aquellos que sufren discriminación por ejercer libremente la elección de su identidad de género.

-¿Cómo se podría mejorar la seguridad desde el municipio?

-La Municipalidad no puede ser camarógrafa del delito. Si las cámaras no funcionan correctamente, si no hay personal capacitado para monitorearlas y si la policía local no circula por la vía pública se pierde el carácter preventivo que tienen como objetivo. Vemos que no está definido el rol que tiene que tener el municipio porque no se ha presentado un Plan de Seguridad, necesitamos que esto se haga rápidamente.

¿En qué tema considera que usted puede aportar más como concejal?

Necesitamos más voces que defiendan los derechos de las mujeres en el Concejo. Creo que junto a todas las concejales podemos lograr no sólo visibilizar y trabajar sobre ordenanzas que aborden problemas como el acoso callejero, la prevención y  asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género, sino también darle una perspectiva de género a otras ordenanzas que tengan que ver con el trabajo, la cultura y la educación.