Los veterinarios en pie de guerra por la venta ilegal de medicamentos

Viernes 26 Abril, 2024

Los veterinarios en pie de guerra por la venta ilegal de medicamentos

Jueves 19 de Octubre de 2017

El Colegio que los nuclea emitió un comunicado advirtiendo sobre los riesgos por el abuso de fármacos que debieran ser recetados. 

El Colegio de Veterinarios de La Plata emitió un comunicado en el que se manifestaron “en pie de guerra” contra la venta ilegal de medicamentos de uso veterinario. “Esta no es una expresión más, es el resultado del hartazgo de años de reclamos que no consiguen instalar esta problemática en la agenda y convertirse en una de las prioridades de todas las autoridades de turno”, dicen en ese texto.

Explican que los zooterápicos contienen drogas específicas, destinadas para un uso particular y deben ser recetados.

“Su mala administración no solo pone en riesgo a los animales, sino también a las personas. Además, el abuso de fármacos y el consumo irracional, agravado por la venta ilegal, incrementan los niveles de la resistencia antimicrobiana, uno de los principales desafíos para la salud pública de cara al futuro”, concluyen.

Lo que reclaman concretamente es la no comercialización de medicamentos para animales en locales no habilitados y por ciudadanos no autorizados. Agregan entonces que los únicos autorizados son los profesionales veterinarios de todo el territorio nacional. Y que ese tipo de productos solo son comercializables en veterinarias y Pet Shops con la dirección técnica de un veterinario.

La legislación que los avala es la Resolución 1034/2005 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, que dispone que los veterinarios deben controlar y efectuar la distribución y expendio de zooterápicos y demás productos de uso en medicina veterinaria.

También la resolución 345/1944 del ex Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) que dictamina que dada la importancia de los productos veterinarios en el diagnóstico, la prevención, el tratamiento y la medicación de los animales en producción de alimentos y su impacto en la salud, deben estar bajo la responsabilidad de un veterinario.

Y también las normas provinciales decreto ley 9686/81, decreto 1420/83, Resolución del Ministerio de Asuntos Agrarios 13/89 y el articulo Nº 5, Ley provincial 10526.

“De la misma forma que en la medicina humana, existe una puja de poder por parte de los laboratorios acerca de la ‘venta libre’ de estos medicamentos: los productos  denominados  de esa manera  no  tienen  el  alcance  de  ‘libre  comercialización’,  sino  el  de  la  venta  sin  receta en establecimientos habilitados por la autoridad competente y con la presencia de un profesional veterinario en su carácter de asesor técnico”, agregan en el comunicado.

Esto último lo dicen en base a un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (2015) en la controversia que juntos llevaron a cabo el Ministerio de Asuntos Agrarios provincial y el Colegio contra dos laboratorios que se arrogaban la libre comercialización de zooterápicos.