Verbitsky presentó su nuevo libro en La Plata: "Este libro es el resultado de un involucramiento personal muy fuerte”

Jueves 28 Marzo, 2024

Verbitsky presentó su nuevo libro en La Plata: "Este libro es el resultado de un involucramiento personal muy fuerte”

Viernes 20 de Octubre de 2017

El periodista de Página/12 y presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales presentó  "La Libertad no es un Milagro", su material sobre la detención de la dirigente de la Tupac Amaru  Milagro Sala.

El periodista de Página/12 y presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, presentó este jueves su nuevo libro "La Libertad no es un Milagro" en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Allí, en la sede presidente Néstor Kirchner de Diagonal 113 y 63, Verbitsky se refirió a los caminos a seguir tras el traslado de la dirigente Milagro Sala, quien había recibido la prisión domiciliaria, pero regresó nuevamente a Alto Comedero.

Durante su alocución, Verbitsky explicó que la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos (CIDH) sesionará este mes en Montevideo y convocó a una Comisión para tratar el caso de la líder de la Tupac Amaru. “La otra alternativa es que finalmente se pronuncie la Corte Suprema de Justicia, que desde el mes de febrero tiene a su consideración los recursos extraordinarios contra la prisión preventiva, y disponga lisa y llanamente la libertad de Milagro”, explicó el periodista, que tras la resolución de la CIDH se comunicó con uno de los jueces del tribunal argentino.

Verbitsky consideró que “no puede ser que la Corte no se pronuncie. Si ellos deciden que la decisión no es arbitraria, que lo digan, que lo definan, que pongan la cara, pero no que se escondan dejando pasar el tiempo a ver si la CIDH la deja en libertad”, dijo y resaltó que “lo que está haciendo la Corte es de una cobardía impresionante”.

Durante la presentación de "La libertad no es un Milagro", libro en el que colaboró la periodista Alejandra Dandan y la abogada de la dirigente Elizabeth Gómez Alcorta, Verbitsky repasó el recorrido de este material haciendo un recorrido no sólo del accionar del gobernador jujeño Gerardo Morales, sino también de la vida de la diputada del Parlasur, la importancia de la obra de la Tupac Amaru y las diferentes luchas que se llevaban a cabo para su liberación.

“Milagro fue detenida el 15 de enero de 2016 y en ese momento yo tuve la percepción de que si era posible privar de su libertad en forma tan arbitraria a la dirigente social más importante del país que había construido una obra extraordinaria, la libertad de todos los argentinos estaba en peligro”, relató el autor del libro, quien junto al CELS acompañó a Sala y a sus abogados desde el inicio. “Este libro es el resultado de un involucramiento personal muy fuerte”, enfatizó.

 “Ella quiere que los negros tengan lo mismo que tienen los blancos, y que los pobres tengan lo mismo que tengan los ricos”, sostuvo Horacio Verbitsky, quien recordó que Milagro fue expulsada de un natatorio por su color de piel. “

El periodista recordó que la dirigente fue juzgada y condenada sin pruebas por un escrache al por entonces senador Gerardo Morales. Verbitsky asistió a ese juicio y remarcó que los magistrados, vinculados con el hoy Gobernador, “no podían sostener la cara, se les caía la cara de vergüenza. Sabían que estaban haciendo una tarea infame y estaban dispuestos a hacerla de todos modos”.

Tras la resolución de la CIDH, Milagro había obtenido la domiciliaria, pero el juez Pablo Pullen Llermanos semanas después la volvió a encarcelar. Según el periodista, y en consonancia con las declaraciones de los abogados oficiales de la líder de la Tupac, hubo dos cuestiones que llevaron a esto. En principio, el malestar del gobernador por la pregunta de Milagro hacia Gendarmería acerca de dónde está Santiago Maldonado. La segunda tiene que ver con un video divulgado recientemente donde se ve a Sala enfrentando a este magistrado en una citación.

“Milagro hoy está padeciendo el hostigamiento de un gobierno empecinado en destruirla”, advirtió Verbitsky, “y hasta en matarla” dijo retomando las palabras de Elizabeth Gómez Alcorta en la conferencia de prensa brindada tras el traslado.