En el Concejo Deliberante, 12 bancas en juego para definir la mayoría

Viernes 19 Abril, 2024

En el Concejo Deliberante, 12 bancas en juego para definir la mayoría

Sabado 21 de Octubre de 2017

El oficialismo encabezado por el intendente Garro va por la mayoría. Pone en juego una sola banca por lo que todo lo que obtenga sumará a un bloque más fortalecido. Con el resultado de las PASO como antecedente, podría quedarse con la mitad de los ediles. La perspectiva para el resto de las fuerzas.

El oficialismo encabezado por el intendente Julio Garro va este domingo a las urnas con el objetivo de alcanzar la mayoría en el Concejo Deliberante. Llega envalentonado por el aplastante triunfo que obtuvo en las PASO, donde superó el 40%, sacándole más de 16 puntos de ventaja a la segunda fuerza, Unidad Ciudadana (UC). Si se repitieran calcados los resultados de las primarias, Cambiemos se quedaría con 7 de las 12 bancas en juego, UC 3 y 1País, con 2.

El oficialismo pone en juego un solo lugar, el del radical Juan José Cardoso. Sin él, la bancada tiene cinco concejales leales (Fernando Ponce, Julio Irurueta, Claudio Frangul, Andrés Ronga Villafañe y Raquel Krakover) y una rebelde (Florencia Rollié).

Pese a la amplia diferencia que sacó el oficialismo, el sistema que se aplica para el reparto de bancas (cociente) y en virtud de los números del escrutinio definitivo de las PASO podría darse una disputa cerrada por una banca entre las dos principales fuerzas. El resultado fue el siguiente: Cambiemos 40,85%, UC 24,82, 1País 12,4. Con esos números UC queda már cerca de incorporar un cuarto concejal (a sólo 0.17%): necesitan para ello un piso de 24,99%. Si logra acrecentar esas centécimas y suponiendo que el massismo repita la performance, el kirchnerismo suma la cuarta banca quitándosela a Cambiemos.

El desafío de la alianza entre el GEN y el Frente Renovador es mantener los resultados de las primarias. Como se dijo, con el 12,4 cosechado suman dos bancas. De ese espacio se van José Ramón Arteaga, Javier García y Oscar Vaudagna del ala renovadora y Gastón Crespo del costado margarito. Ese entendimiento ya no tiene a otros dos ediles que ingresaron ese año: Gerardo Jazmín y Marcela Farroni vencen mandato pero fueron a las primarias con el sello Alternativa Ciudadana que no alcanzó el piso para competir en noviembre. Miguel Forte, sumado a ese grupo tiene dos años más de mandato. Así las cosas, 1País queda sólo representado por Luciano Sanguinetti, quien ingresó en 2015 y sólo una -a priori- impensable elección de más de 25 puntos le permitiría sostener la representación actual.

Siempre sobre la base de los resultados de las PASO, Crespo ingresaría con comodidad como cabeza de lista y lo mismo podría ocurrir con la segunda, Virginia Rodríguez. Más complejo es el asunto para Javier García, que busca la reelección desde el tercer lugar.

PERONISMO

Como se dijo, el desafío de UC es sumar esas décimas que le permitirían meter un cuarto concejal. Corren de atrás comparado con el oficialismo porque arriesgan más: ponen en juego cuatro bancas. Vencen mandato Gabriel Bruera, Gabriel Céspedes, Florencia Saintout y Guillermo Cara, y sólo queda Gastón Castagneto. Con el resultado de las PASO, estarían ingresando Victoria Tolosa Paz, Norberto "Chucho" Gómez y Ana Castagneto. Buscan que también ingrese Cristian Vander. Si lo logran tendrán cinco representantes en el deliberativo. Lo mismo que ahora.

El espacio Cumplir, único que fue a internas, rema para acrecentar un poco el resultado obtenido y meter un representante. Sumado lo cosechado por las dos listas en la interna alcanzaron 7,56 por ciento. Necesitan llegar al 8,33 para que Paula Lambertini, cabeza de lista, logre una banca. Tienen, no obstante, una actualidad más conveniente con tres ediles vinculados al sector con mandato hasta 2019: Pedro Borgini, Lorena Riesgo y Fabián Lugli, aunque este último tiene ahora una bancada unipersonal. El grupo sólo pone en riesgo el lugar de Silvana Soria.

De las restantes fuerzas que compiten este domingo, a juzgar por los números de las PASO ninguna entraría: el FIT (Luana Simioni) sacó 4,94%, Vamos (Leandro Amoretti) 2,26 e Izquierda al Frente (Eric Simonetti) 1,65%.