Concejo: el oficialismo sumó 6 bancas y no tiene asegurada la mayoría

Viernes 19 Abril, 2024

Concejo: el oficialismo sumó 6 bancas y no tiene asegurada la mayoría

Lunes 23 de Octubre de 2017

Sacó 48,1 % de los votos, ocho puntos más que en las PASO pero, paradójicamente, sumó un edil menos respecto del cálculo hecho en esa oportunidad. Se lo robó Unidad Ciudadana, que con el 27,31 suma 4 concejales. 1País se quedó con dos. Rollié, la clave para que el oficialismo tenga mayoría.

Cambiemos se quedó con más del 48 % ciento de los votos, creció casi ocho puntos respecto de las PASO y, paradójicamente, no tiene asegurada la mayoría en el Concejo Deliberante. Ese es el dato político que se recorta entre muchos otros que dejó la pelea por las doce bancas que se pusieron en juego, 6 de las cuales van para el oficialismo, cuatro para Unidad Ciudadana y las restantes dos para 1País.

Con el 98,98 % de las mesas escrutadas, los resultados del escrutinio quedaron de la siguiente manera:
-Cambiemos 48,1 %
-Unidad Ciudadana 27,31 %
-1País 8,99 %
-FIT 6,29 %
-Cumplir 5,95 %
-Vamos 2,47 %
-Izquierda al Frente 0,89 %

La ironía -que ya asomaba para quien viera más allá de su propia nariz- en este rubro es, justamente, que pese a haber sacado casi 37 mil votos más que en las primarias (201.373 contra 164.529 de las PASO), Cambiemos restó un concejal respecto del cálculo hecho en aquellas primarias de agosto. Se debe a dos razones: Unidad Ciudadana creció más de dos puntos y medio (pasó de 99.992 votos a 114.344) y 1País, pese a haber retrocedido (obtuvo 37.621 cuando en las PASO había sumado 49.954), superó el piso de 8,33 % y mantiene la suma de dos ediles.

El “factor Rollié” se vuelve clave para el oficialismo. Si bien formalmente Florencia Rollié pertenece al bloque del oficialismo, su comportamiento durante los dos años de gestión del intendente Julio Garro la ubican como opositora. Votó en contra de la mayoría de las iniciativas del oficialismo, entre ellas el Presupuesto, hizo varias denuncias, apoyó a otra fuerza en las PASO y tras quedar fuera de competencia adelantó que no iba a votar a Cambiemos en La Plata. “No comulgo con la idea de la obediencia a ciegas, en donde los espacios legislativos se transforman en escribanías”, dijo a Infoplatense después de las PASO. Para lograr mayoría, el oficialismo tendrá que convencerla. O convencer a algún concejal de otro espacio.

En síntesis, el bloque Cambiemos quedará con 11 concejales leales (los cinco con mandato hasta 2019 más los seis que mete ahroa) más Rollié. Mientras que el kirchnerismo expresado en esta elección en Unidad Ciudadana mantendrá el número de ediles que tiene actualmente: cinco. Los cuatro entrantes se suman a Gastón Castagneto.

El bloque peronista no kirchnerista referenciado en Cumplir quedará con sólo dos concejales: Pedro Borgini y Lorena Riesgo. Paula Lambertini, primera en la lista de la fuerza que conduce Florencio Randazzo, no llegó al piso. Tenía expectativas: en las PASO, sumando los votos de las tres fuerzas que compitieron en interna, alcanzaron el 7,56 %, a menos de un punto del piso necesario. Pero esos votos no se trasladaron a Lambertini, que apenas logró el 5,95 %, quedando relegada al quinto lugar, incluso por detrás del FIT, que creció casi un punto y medio respecto de las primarias.

Habrá que ver cuál es el rumbo político que adoptará Fabián Lugli, recientemente autoescluído del espacio randazzista conformando un unibloque.

El sector que pierde poderío es 1País, constituido por el Frente Renovador y el GEN. El saldo negativo es claro teniendo en cuenta que ingresan 2 ediles mientras que se le vencen mandato a 4. La lectura es más negativa si se tiene en cuenta que ya se habían alejado otros dos ediles que vencen mandato ahora: Marcela Farroni y Gerardo Jazmín.

A PARTIR DE DICIEMBRE

A partir del 10 de diciembre, los bloques quedarán de la siguiente manera:

Cambiemos: Fernando Ponce, Julio Irurueta, Claudio Frangul, Andrés Ronga Villafañe, Raquel Krakover, Javier Mor Roig, Julieta Quintero, Raúl Abraham, María Ileana Cid, Darío Muston, Elena Lucha y Florencia Rollié.

Unidad Ciudadana: Gastón Castagneto, Victoria Tolosa Paz, Norberto "Chucho" Gómez, Ana Castagneto y Cristian Pablo Vander.

Cumplir: Lorena Riesgo y Pedro Borghini.

PJ: Fabián Lugli.

1País: Luciano Sanguinetti, Gastón Crespo y Virginia Rodríguez.

Alternativa vecinal: Miguel Forte.