Quimey Ramos denunció discriminación en una junta de reconocimientos médicos

Martes 14 Mayo, 2024

Quimey Ramos denunció discriminación en una junta de reconocimientos médicos

Miércoles 25 de Octubre de 2017

La docente trans de la Escuela 16 de Ensenada contó que le negaron los días de licencia que le corresponden por haberse operado la nuez de Adán. Además, dijo que se digirieron a ella con su nombre masculino. Pide que la acompañen a una nueva audiencia.

Quimey Ramos, la docente trans que da clases de inglés en una Escuela 16 de Ensenada, denunció en las redes sociales un hecho de discriminación del que fue víctima este martes. Según detalló, vivió un desagradable momento en la oficina de reconocimientos médicos docentes (50 entre 10 y 11), donde la empresa tercerizada Dienst Consulting se negó a otorgarle días de licencia y la trató según su nombre anterior (masculino). Luego de haberse operado la nuez de Adán, Quimey asistió a una junta médica para pedir los días de descanso que le corresponden y que la Ley de Identidad de Género contempla. Sin embargo, desde la empresa se negaron a otorgarle esa carpeta considerando la intervención como una cuestión meramente estética. Según describió Ramos, vivió momentos de tensión y malos tratos y, finalmente, logró que le otorgaran la denegación por escrito. Este miércoles, Quimey deberá asistir a una audicencia médica en 1 entre 45 y 46 y convocó a los platenses a acompañarla.

Después de que la docente hiciera pública esta denuncia, este miércoles desde la Dirección General de Cultura confirmaron a Infoplatense que la licencia finalmente se le otorgara tal cual como ella la solicita.

Según relató en su cuenta de Facebook, a un día de haberse operado la nuez de Adán y con la indicación de su médico personal de tomarse 20 días de licencia en su trabajo en la escuela, Ramos asistió junto a su madre a la oficina de reconocimientos médicos docentes, en calle 50 entre 10 y 11. Una vez allí, cuando llegó su turno, la médica que la atendió le dijo que, de acuerdo con la Ley Laboral de la Provincia, no cubrían cirugías estéticas. Quimey respondió que, según la Ley Nacional 26.743 (Ley de Identidad de Género), esto no se trataba de una intervención estética, si no de una "adecuación" a su identidad de género percibida.

Según el relato de Ramos, la médica en cuestión se refirió a ella como "él" y la junta médica se demoró sin importar que las heridas de Quimey (que se había operado un día antes) aún le generaban molestia y dolor. Durante ese rato, la docente trato de explicar más de una vez que la intervención quirúrgica que se había realizado no era una cuestión estética sino una de las operaciones contempladas por la Ley Nacional. No obstante, la resolución de los médicos fue inamovible.

"Minutos antes de que cierren, entran para darme la negativa por escrito: tenía mi nombre anterior (masculino), y decía 'denegada por cirugía estética'. Lo peor es que , si bien la ley plantea que no es necesario tener el cambio de DNI para respetar la identidad de género autopercibida, yo ya tengo la partida de nacimiento hecha y el DNI en trámite", explicó.

La oficina cierra su atención al público a las 16. Según el relato de Quimey, siendo las 16 y 20, ella y su madre permanecían allí con la ilusión de poder dialogar con alguna autoridad que les explicara el por qué de la situación. "Ante nuestra reiterada resistencia, aparecen con un teléfono. Del otro lado estaba una de sus jefas, quien me decía que me espera mañana en una audiencia médica en 1 entre 45 y 46, para discutir mi caso", contó.

En este contexto, Quimey convocó a que los platenses que quisieran acompañarla en esta instancia, se dirigieran este miércoles a brindarle su apoyo: "Les pido que mañana me acompañen a las 11.30 hs de la mañana a 1 e/ 45 y 46. Para que en tal caso, si la situación se dirime a mi favor, no se trate del goce de un privilegio, sino del goce de un derecho, al cual debemos tener acceso todos", concluyó.