Proponen “supermanzanas” para solucionar el tránsito en City Bell

Miércoles 24 Abril, 2024

Proponen “supermanzanas” para solucionar el tránsito en City Bell

Martes 03 de Octubre de 2017 4

Se busca reducir la presencia del auto en las calles, fomentar el uso transporte público, brindar mayor cantidad de espacio público utilizable por los peatones y fomentar el uso de la bicicleta.

El caos en el tránsito y los espacios públicos para los peatones son temas de urgente resolución en las grandes ciudades. Las propuestas en los últimos años han proliferado a montones pero no muchas son las que han prosperado. Con el objetivo de encontrar soluciones a esa problemática, el concejal massista Luciano Sanguinetti propuso a través de un proyecto de ordenanza, que se implementaran las supermanzanas en la localidad de City Bell que busca reducir en un espacio determinado la circulación de autos y se jerarquiza los espacios para los peatones.

Según se informó las supermanzanas se implementarían en la zona que  va desde camino Centenario por calle 11 hasta calle 14 B yendo por esta hasta calle 476 (Ex Güemes) y por esta última hasta Camino Centenario. Vale destacar que en los últimos diez años City Bell ha experimentado un fuerte crecimiento demográfico y su población actual, de acuerdo a los datos del censo 2010, es de 80 mil habitantes. Este crecimiento poblacional impulsó una fuerte actividad comercial, especialmente sobre el Camino Parque Centenario y en los alrededores de la calle Cantilo, con características únicas en la región.

Esta iniciativa plantea células urbanas de entre 300 y 400 metros de lado, en cuyo interior se reduce al mínimo el tráfico motorizado y el aparcamiento de vehículos en superficie, y se da la máxima preferencia a los peatones en el espacio público. El tráfico motorizado circula por las vías perimetrales, mientras las calles interiores se reservan al peatón y, en condiciones especiales, a cierto tipo de tráfico como vehículos de residentes, servicios, emergencias, carga y descarga.

“La Supermanzana es una nueva forma de organización urbana que, con su implantación, aporta soluciones a las principales disfunciones ligadas a la movilidad, a la vez que mejora la disponibilidad y calidad del espacio público para el peatón. Estos objetivos se logran con la introducción de dos cambios fundamentales: la jerarquización de la red viaria y el establecimiento de una red diferenciada para cada modo de transporte”, explicaron.

Al referirse a su proyecto, Sanguinetti destaca que “el programa de Supermanzanas supone para City Bell beneficios en términos de movilidad sostenible, espacios ganados para plazas y espacios tranquilos, inclusión social, verde urbano y biodiversidad, optimización del uso de los recursos y gestión inteligente, entre otros aspectos”.

“Las ciudades modernas están gobernadas por los autos. Las calles están diseñadas para ellos: ciclistas, peatones, niños y toda otra forma de uso diario es empujado al borde, en muchos casos angostas veredas. Los espacios verdaderamente compartidos de uso público se reservan únicamente a plazas y parques. Esta es una realidad no sólo en La Plata sino en prácticamente cualquier ciudad”, indicó el concejal.

En definitiva, Sanguinetti sostiene que “la aplicación de las Supermanzanas se traduce en una mejora de la calidad urbana mientras se reduce el impacto ambiental. También aumenta la calidad de vida de vecinos y visitantes, y se incrementa la cohesión social y la actividad económica. Es el espacio público lo que nos hace ciudadanos. Lo que tenemos que hacer es un cambio de modelo de movilidad que nos permita liberar el espacio que hoy ocupa la motorización. Con lo cual, las supermanzanas se nos revela como ese módulo que dispuesto uno al lado del otro, nos permite generar redes de transporte perfectamente sincronizadas”.

El proyecto

En el proyecto presentado se plantea:

1. Reducción de entre un 20 y un 40 por ciento la presencia del auto dentro de las supermazanas a partir del establecimiento de controles de acceso, circulaciones no pasantes y la implementación de velocidades máximas de 10 Km/h.

2. La distribución periférica del transporte público brinda una organización más homogénea y ordenada que permite llegar a todos los puntos de manera más efectiva.

3. Generar nuevos focos de encuentro con distintas identidades para toda la ciudadanía y decididos por los propios vecinos a través del sistema de presupuesto participativo.

4. La circulación restringida dentro de la supermanzana le devuelve el uso del espacio público del barrio a quien reside en el mismo fomentando la circulación peatonal y de la bicicleta

5. No será necesario tirar ninguna manzana ni edificio, por lo cual es un sistema fácilmente aplicable y con un bajo costo, tanto económico como de tiempo, así como para el vecino que no sufre la presencia de grandes obras.