Susto en el aula: evacuaron cinco escuelas y jardines por amenazas de bomba

Miércoles 15 Mayo, 2024

Susto en el aula: evacuaron cinco escuelas y jardines por amenazas de bomba

Martes 03 de Octubre de 2017

Ocurrió entre el mediodía y la tarde de este lunes. Efectivos policiales se dedicaban a la búsqueda de los presuntos explosivos. En septiembre se registraron 995 amenazas en las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

Cinco instituciones educativas de La Plata debieron ser evacuadas por amenazas de bomba entre el mediodía y la tarde de este lunes. Se trata de la escuela Primaria N° 8 Faustino Sarmiento, el Jardín de Infantes N°918, el Jardín Maternal del club Universitario de La Plata y las secundarias N°31 y N°62, establecimientos en los que la rutina se vio alterada por la aparición de llamados anónimos que alertaron sobre la presencia de explosivos.  Según se informó, en todos los casos, las amenazas no se recibieron en las sedes educativas, sino que los llamados se hicieron directamente al 911 y el personal de emergencias fue directamente a las sedes apuntadas por los llamados.

Según informaron, en el caso de la Primaria N°8 (74 entre 16 y 57) alrededor de las 12 arribó a la institución personal de la división Explosivos de la Policía. “Me informaron que había habido una amenaza directamente a la central de llamados, e inmediatamente me comuniqué con las autoridades del Jardín - N°918- y la secundaria -N°62- que están acá al lado, y tampoco sabían del tema”, explicó la vicedirectora, Mariana Campañone, en una nota publicada hoy por el diario El Día

“Tuvimos que evacuar a los alumnos hasta la plaza de 19 y 60 y alrededor de las 14 volvieron todos a la escuela”, dijo Campañone, sobre los destinos de los chicos de la primaria 8 y la secundaria 62. Los pequeños del Jardín de infantes, en cambio, fueron retirados por sus padres.

En este marco, el protocolo indica que, en un caso de estas características, se debe dejar el edificio vacío, realizar una recorrida por la institución revisando detalladamente cada área y, una vez constatada la inexistencia del explosivo u otro elemento de peligro, se permite el reingreso de los menores y personal docente a la escuela.

En tanto, en la Secundaria N°31 y el Jardín Maternal del Club Universitario, ubicadas sobre calle 46 entre 2 y 3, también fueron víctimas de esta situación. Personal del 911 se acercó a la escuela a notificar las amenazas y se produjo la evacuación del edificio. “Eran las 15 y la policía nos informó que hubo un llamado por una bomba en la escuela, pero acá no llamó nadie”, contó la directora del ex comercial San Martín, Débora Brusilovsky.

Las maestras del Jardín Maternal de Universitario tuvieron que salir con 2 o 3 nenes en brazos hacia la Sede de Inspección, mientras el personal de Explosivos llevó a cabo las tareas de protocolo.

La modalidad de las amenazas de bomba ganó terreno en los últimos meses: sólo en septiembre se registraron 995 amenazas en las escuelas de la provincia de Buenos Aires. Una tendencia que complica desde el dictado de clases hasta lo económico por el costo que implican los operativos.

Según se informó, si se comprueba que el llamado lo realizó un alumno de la escuela afectada, con el sistema de convivencia que rige en la Provincia, el menor puede ser sancionado.