Simulacro de Metrobús: en diagonal 80 dividieron el tránsito en dos carriles

Jueves 18 Abril, 2024

Simulacro de Metrobús: en diagonal 80 dividieron el tránsito en dos carriles

Miércoles 04 de Octubre de 2017 1

En el trayecto que va desde la estación de trenes hasta Plaza San Martín, se desplegó una fila de conos que intentó dividir el flujo vehicular en dos carriles, emulando el sistema de tránsito instalado en CABA desde hace varios años.

El área de Planeamiento y la secretaría de Control Ciudadano de la Municipalidad de La Plata continúa realizando diferentes pruebas para intentar organizar el tránsito en las calles de la ciudad. En esta oportunidad, el martes, en el trayecto que va desde la estación de trenes (1 y 44) hasta Plaza San Martín por diagonal 80, se desplegó una fila de conos naranjas con el que intentaron dividir el tránsito en dos carriles, emulando un sistema de características similares al Metrobus porteño.  

De esta manera, y con ayuda de inspectores, desde el área de Planeamiento de la Municipalidad adelantaron que, en los próximos días, se replicaran estos "simulacros". "La idea es hacer pruebas piloto en diferentes avenidas para intentar ordenar el tránsito, porque queremos hacer un trabajo de planificación de la ciudad. Todos sabemos que el tránsito hoy es un problema", explicó en diálogo Roberto Di Grazia con 221 radio.

El ensayo que tuvo lugar este martes por la mañana en ese tramo del transitado diagonal 80 se realizó, días atrás, en la avenida 44 de 143 a 131, donde se estableció que hubo una reducción en el tiempo del recorrido de los micros que circularon por el carril exclusivo. "Se ganó tiempo: el transporte público ahorró 15 minutos en ese trayecto", explicó secretario de Convivencia y Control Urbano. También está previsto realizar una prueba en avenida 7 entre plaza San Martín y plaza Italia.

Ya en diciembre de 2015, a pocos días de haber sido elegido intendente, Julio Garro había hablado sobre la posibilidad de implementar en La Plata un sistema similar al Metrobus de CABA. En aquel tiempo, el jefe comunal habló sobre la idea de desarrollar un Metrobus sobre avenida 7. Ahora, Di Grazia se explayó sobre las ideas de Garro para las calles del centro platense: "No sería un Metrobus estrictamente,  porque el Metrobus necesitaría avenidas mucho más grandes, en cambio, lo que sí podemos hacer es carriles de exclusividad", detalló. 

En este marco, explicó que el procedimiento de tránsito desplegado sobre diagonal 80 consistió en una prueba piloto y un ensayo interno para verificar el funcionamiento de un posible carril preferencial para el transporte público. "La idea sería que haya un carril para el transporte público y un carril para los autos particulares. En algunos será exclusivo y en algunos preferencial", resumió.