La Comuna afirma que el tren llegará a 1 y 44 antes de fin de año

Jueves 25 Abril, 2024

La Municipalidad afirma que el tren eléctrico llegará a 1 y 44 antes de fin de año

Jueves 05 de Octubre de 2017 1

Lo confirmó el secretario de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico del Municipio, Gabriel Ruillet. Además, adelanta las medidas que se tomarán para mejorar el tránsito en la ciudad.

Antes de fin de año, el tren volverá a llegar a la estación de 1 y 44. La noticia fue confirmada este jueves por la Municipalidad. Además, se anunció que el cruce a la altura de calle 38 continuará del mismo modo que hasta ahora y se hará un paso bajo nivel en avenida 32. La confirmación genera expectativa de usuarios y, al mismo tiempo, reinstala la polémica en sectores que piden el soterramiento para “evitar dividir la ciudad” y “erradicar los peligros” que genera un cruce como el de 1 y 38.

El encargado de confirmar la vuelta del tren a dicha estación después de más de dos años fue el secretario de Planemiento Urbano y Desarrollo Económico municipal, Gabriel Rouillet. “El Ministerio de Transporte de la Nación no puede darnos certeza de cuándo llegará el tren a La Plata, pero será antes de fin de año”, indicó el funcionario durante una entrevista con 221Radio. Dijo, además, que lo más avanzado es el paso bajo nivel que se construirá en 7 y 32, para lo cual ya está licitada la obra.

La discusión en torno a la vuelta del tren –ahora eléctrico- incluye el modo en el que debe ingresar al casco urbano. Una comisión de profesionales integrada por arquitectos, ingenieros y ferroviarios que trabaja para impulsar la entrada soterrada hasta 1 y 44 difundió tiempo atrás un trabajo en el que advierte sobre los peligros que, según su criterio, tendría para la ciudad un ingreso al mismo nivel de la avenida 1.

TRÁNSITO

Otro de los temas que abordó Roulliet es el tránsito, eterno problema de la capital bonaerense por el desmedido crecimiento del parque automotor y las malas prácticas de manejo que se han hecho carne en el automovilista platense. En ese sentido, indicó que “como base hay que jerarquizar el transporte público”.

En ese plan se incluyen las pruebas piloto que están realizando en algunas zonas del distrito con carriles exclusivos para los colectivos, como las realizadas días atrás sobre Diagonal 80 y –antes- avenida 44. Si bien indicó que “el Metrobús no está descartado”, se encaminan a un sistema de carriles exclusivos para darle prioridad al transporte de pasajeros.

“Lo que tenemos firme es un proyecto en 54 entre 7 y 12 para carriles exclusivos de transporte público. Va a haber un carril exclusivo del lado derecho”, dijo Roulliet. Y explicó que en el sector donde están los refugios de las paradas de micros va a haber un segundo carril exclusivo para que los micros puedan continuar su marcha cuando otro esté detenido en la parada. “No se va a poder estacionar del lado derecho, ni en el lado izquierdo en el lugar donde haya ese doble carril exclusivo frente al refugio”, indicó el funcionario, quien anticipó que eso se pondría en funcionamiento “el año próximo”.

Otra de las medidas que se tomarán –y que ya tuvo su prueba piloto satisfactoria– es la disposición de cinco intersecciones en avenida 44 de 131 a 155 donde no se podrá estacionar y quedará espacio liberado para los colectivos. Cada una de esas intersecciones tendrán 100 metros donde no se permitirá el estacionamiento a vehículos. “Hicimos la prueba y comprobamos que se ahorra enre 15 o 20 minutos en el recorrido de los micros”, aseveró Rouillet.

Por último también mencionó la implementación de ciclovías, como la que funciona en avenida 72 de 131 a 137. Confirmó que construirán una sobre avenida 53, desde Parque San Martín hasta el bosque.