Tolosa: hallan encadenado a su cama a un chico de 14 años y detienen a su madre y su padrastro

Viernes 19 Abril, 2024

Tolosa: hallan encadenado a un chico de 14 años y detienen a su madre y su padrastro

Sabado 07 de Octubre de 2017

En la casa también había un nene de 2 años, testigo de la situación. Los descubrió su abuelo y llamó a la policía. Habrían atado al adolescente por sus problemas de adicciones. 

Una pareja fue detenida en Tolosa después de que se recibieran denuncias en su contra por encadenar a la cama a su hijo de 14 años y dejar abandonado a su hermanito de 2. Eso ocurría en una vivienda del barrio El Mercadito y fue descubierto por el abuelo de las víctimas, quien a su vez denunció el hecho a la policía y derivó en un allanamiento en el lugar. Los detenidos son la madre de los chicos, de 33 años, y su pareja de 40, padre del más pequeño de los dos.

El fiscal que interviene, Marcelo Romero, en la causa acusó a la pareja de “privación ilegal de la libertad, calificada por las edades de las víctimas, en concurso real con abandono de persona agravado por el vínculo”

Después de la denuncia, descubierta este viernes a primera hora de la mañana por el abuelo de los niños, los policías de la comisaría Sexta de Tolosa acudieron a la casa ubicada en la zona de 121 y 522. Casi en el mismo momento llevaba el padre de uno de ellos con la llave del candado en su poder.

El chico fue liberado y su padrastro trasladado a la comisaría. Más tarde, se sumó la madre de ambos chicos, quien no estaba en la casa cuando se hizo el operativo.

“El caso encuadra en el supuesto agravado de privación ilegal de la libertad, pues en las circunstancias en que fue sometido el niño G. (se preserva la identidad del menor) no sólo se encontró cercenada su movilidad, sino que además aniquiló su autodeterminación, doblegando su voluntad, con violencia física y psíquica, para permanecer confinado en el interior de su habitación por un tiempo no determinado por el mismo”.

Para el fiscal también hay “abandono de persona, del cual resulta víctima (el más chiquito) B.” Para afirmar eso indicó que “la ínfima edad del niño, quien depende a todos los fines del cuidado y supervisión contínua de una persona autovalente, y al encontrarse en las circunstancias acreditadas, conllevan ineludiblemente riesgos insoslayables en su perjuicio”.

Ahora el Juzgado de Garantíass debe resolver si la pareja continúa detenida. Por el momento los chicos fueron puestos en guarda de una tía.

En paralelo, fuentes vinculadas a la fuerza citadas por los diario EL Día y Hoy aseveraron que los responsables de los menores habrían tomado semejante medida debido a problemas de adicción del adolescente.