HIJOS La Plata reaccionó por la pintada de López en Plaza Moreno

Viernes 26 Abril, 2024

HIJOS La Plata reaccionó por la pintada de López en Plaza Moreno

Domingo 08 de Octubre de 2017

La organización emitió un comunicado para adjudicarse la pintada y rechazar a los sectores kirchneristas que ahora reclaman pero "contribuyeron a la impunidad".

Una de las dos agrupaciones de hijos de desaparecidos de La Plata emitió un duro comunicado con el que se suma a la polémica por el mural de Jorge Julio López pintado en el piso de Plaza Moreno, después de que un concejal peronista pidiera informes para conocer si hubo una orden para que fuera borrado. La organización se atribuyó la pintada y cuestionó el reclamo actual de los sectores vinculados al kirchnerismo, pues los acusan de haber mantenido silencio y ser responsables de la impunidad en la desaparición del testigo clave en el juicio que terminó con la condena a perpetua al represor Miguel Etchecolatz.

"Desde HIJOS La Plata manifestamos que fuimos nosotros quienes diseñamos y realizamos la pintada del rostro de Jorge Julio Lopez en Plaza Moreno, y ante los diversos deterioros que fue sufriendo con el paso del tiempo y de la impunidad del caso, la fuimos sosteniendo y repintando para que la memoria del testigo desaparecido estuviera presente en el lugar donde los organismos de DDHH lo esperábamos aquel 18 de septiembre de 2006", arranca el texto.

Aclaran después que esa tarea fue hecha siempre de manera independiente, "sin la participación de la familia de Lopez, y sin la ayuda del Estado ni de los gobiernos, con el aporte solidario de distintos compañeros y compañeras comprometidos con la memoria y la lucha de nuestro pueblo".

Pero en el tramo más duro aclaran que en su última versión la pintada estaba firmada por HIJOS La Plata y tenía la consigna que sostuvieron entre 2006 y 2015: “Silencio K = Impunidad”. "Entendemos que no sólo el Estado es responsable de la segunda desaparición del compañero Lopez, sino que el gobierno kirchnerista fue garante del silenciamiento del caso y del encubrimiento de muchos funcionarios que no hicieron nada para esclarecerlo", agregan.

Por eso critican las "declaraciones altisonantes", los "supuestos pedidos de informes en el Concejo Deliberante" y "una agitación general de quienes nunca durante 11 años se preocuparon porque la imagen estuviera visible donde estaba, y ahora resultan los primeros interesados en sostenerla".

Cabe recordar que el pedido de informes fue presentados por el concejal del bloque Partido Justicialista, Fabián Lugli