Proponen multar a los dueños de perros que ataquen a otras mascotas

Viernes 19 Abril, 2024

Proponen multar a los dueños de perros que ataquen a otras mascotas

Lunes 09 de Octubre de 2017

La concejal Raquel Krakover presentó un proyecto para modificar la ordenanza de "perros peligrosos". Propone que los dueños de animales que ataquen a otras mascotas sean sancionados.

En La Plata, los dueños de perros que muerdan o ataquen a otros animales podrían comenzar a recibir sanciones. La concejal de Cambiemos Raquel Krakover propuso recientemente una modificación a la ordenanza  9548 de "perros peligrosos" que, entre otros puntos, establece que el dueño de cualquiera de las razas consideradas potencialmente "peligrosas" que "causare daño a otra personas" sea sancionado ante esa situación. Ahora, de concretarse la iniciativa de la edil, se incluiría también una sanción para aquellos cuyas mascotas ataquen a otros animales.

"La Ordenanza hablaba sólo de la mordedura de los perros hacia las personas pero, a veces, quienes resultan mordidas son otras mascotas, no solamente los adultos o los niños. Por eso esta es una modificación muy concreta: que se abarque también a otras mascotas, a otros animales", resumió Krakover en diálogo con Infoplatense.

La Ordenanza 9548 fue sancionada en diciembre de 2008 y estableció cuáles son los perros "potencialmente peligrosos". Entre ellos, se destacan las razas Rottweiler, Pitbull Terrier, Dogo argentino, Filabrasileño, American taffordshire, Doberman y Mastín Napolitano, entre otras. Del mismo modo, la normativa establece ciertos requisitos para poder ser propietario o tenedor de uno de estos ejemplares (ser mayor de 18 años y no haber sido anteriormente sancionado por infracciones graves en materia de tenencia de animales, entre otros); a la vez que explicita que, para poder albergar a estos animales, las instalaciones deberán tener paredes y vallas "suficientemente altas y consistentes" y deben estar fijadas a fin de soportar el peso y la presión del animal.

En este contexto, y en vistas de la propuesta de la Concejal de Cambiemos, podría sumarse un nuevo inciso a la Ordenanza. A los ya mencionados requisitos de tenencia y las multas a los dueños de perros que ataquen a un adulto o un niño, se sumarían sanciones para aquellos que sean propietarios de un perro que ataque a otra mascota. De esta manera, Krakover habló sobre la necesidad de esta modificación: "Presenté la modificación y ahora tiene que ser analizada en comisión. Pero creo que la van a aprobar. El otro día presencié una pelea entre dos perros y eso también es un riesgo. El dueño los quiere separar y puede ser mordido", explicó.