Definen el futuro del juez Luis Arias y habrá movilización para respaldarlo

Jueves 28 Marzo, 2024

Definen el futuro del juez Arias y movilizan para respaldarlo

Miércoles 01 de Noviembre de 2017

Este jueves se decide si se aceptan las denuncias para iniciar un jury en su contra. Salen a la calle sindicatos y organismos. El juez habla de venganza por sus fallos contra el el tarifazo.

El jury de enjuiciamiento de la provincia de Buenos Aires decidirá este jueves si suspende al juez en lo contencioso administrativo de La Plata Luis Federico Arias, a partir de dos denuncias, una de las cuales fue impulsada por el procurador bonaerense Julio Conte Grand.

Respaldado por numerosos sindicatos y organismos de derechos humanos, que se movilizarán contra su "destitución", Arias acumula una denuncia presentada por la ex procuradora bonaerense María del Carmen Falbo y que continúa su sucesor, Conte Grand, por supuesto mal desempeño de funciones, y otra del fiscal platense Marcelo Romero, por su actuación en la causa que investiga el número de muertos causados por la inundación de 2013 en La Plata.

Arias viene atribuyendo esas acusaciones a "una embestida del gobierno" en su contra "por fallos que no fueron de su agrado" sobre incrementos de tarifas, el conflicto docente y el rechazo a descuentos a trabajadores estatales, entre otros.

"Hay una razón política y no jurídica detrás de esto. De hecho, mi actuación en la inundación de La Plata ya fue motivo de otro jury y el jurado descartó todo tipo de irregularidad", aseveró.
Romero acusó a Arias de no haber respetado las competencias en torno a las responsabilidades por las inundaciones, que dejaron más de 90 muertos y pidió su desafuero para poder indagarlo.

El jueves a partir de las 13, en el Senado bonaerense se decidirá si se admite o no las acusaciones contra Arias: si el jurado las rechaza, el expediente se archivará; de lo contrario, se dará formalmente inicio al jury y el magistrado quedará automáticamente suspendido en sus funciones.

Componen el jurado cinco legisladores, cinco abogados de la matrícula y la presidenta de la Corte Suprema bonaerense, Hilda Kogan, por lo que con seis miembros ya se constituye el quórum y con un piso de cuatro podrían llegar a suspender al juez.

Sindicatos como los judiciales de la AJB, docentes de Suteba, FEB, Sadop, Udocba y Amet, estatales de ATE y UPCN, Fegeppba y la CGT regional, entre otros, convocaron a movilizar en la próxima reunión del jurado de enjuiciamiento bajo la consigna "No a la destitución", el jueves a las 12. Se sumaron a ese respaldo organismos como el CELS y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

Arias sostuvo que el juzgado que encabeza "está entre los mejores 'rankeados" de La Plata y que falla siempre con los mismos criterios, en el gobierno que sea, porque el fuero contencioso administrativo está para corregir los desvíos del Ejecutivo" en materia de legalidad.