Elecciones en las facultades: el complejo mapa estudiantil

Miércoles 24 Abril, 2024

Elecciones en las facultades: el complejo mapa estudiantil

Miércoles 01 de Noviembre de 2017

Alianzas cruzadas entre sectores de izquierda y vinculados al peronismo atraviesan la renovación en todos los centros con una premisa: amortiguar el avance de Franja Morada. Arrancó este miércoles y se extiende hasta el viernes.

Las elecciones estudiantiles arrancaron este miércoles marcadas por la incidencia que podría tener en el resultado la configuración política nacional después de las elecciones legislativas. Es así que lo que parece estar en juego es el avance o -como contrapartida- el freno a la Franja Morada, considerada por el resto de las agrupaciones y pese a la resistencia de los propios radicales, como el brazo universitario de Cambiemos. Los estudiantes votarán hasta el viernes.

En ese objetivo coinciden peronistas, latinoamericanistas y representantes de la izquierda. "Hay que frenar el avance de quienes entre los estudiantes representan el ajuste", podría ser una frase que sintentice la opinión de todo el arco político anti-gobierno.

La paradoja es que dentro del propio espectro "morado", sus principales dirigente dicen situarse en la vereda de enfrente de las políticas de gobierno diseñadas por el PRO, sobre todo las vinculadas con el endeudamiento, la apertura a las importaciones o la postura respecto de la desaparición de Santiago Maldonado.

Una alianza relativa

Si bien la renovación de autoridades de la FULP pudo haber marcado la cancha para las elecciones de Centros, la alianza que alcanzaron La Mella (Patria Grande), Miles (el sector denominado "latinoamericanista" vinculado al kirchnerismo pero no a La Cámpora), FUNAP (otro peronismo no K) y sectores de izquierda más dura como la CEPA (PCR) parece haber perseguido solamente el objetivo de arrebatar esa conducción al kirchnerismo "duro". Sin embargo no se tradujo en acuerdos sustanciales en las distintas facultades.

Se sabe que la conducción de la Federación será alternada entre La Mella y Miles, hay facultades donde domina alguna de ellas y la otra aspira a arrebatarle la conducción. En otras unidades académicas las alianzas son cruzadas, y los acuerdo no coinciden con el armado en la FULP.

Las aspiraciones de La Mella son consolidar su dominio en soledad o en alianza en Medicina (se anticipa que puede ser de las elecciones más parejas), Humanidades y Trabajo Social.
Miles pretende hacer lo propio en Psicología y Bellas Artes, donde coordina con otros sectores peronstas.

En ambos casos se plantean lograr un crecimiento en las facultades dominadas por los radicales de la Franja Morada, con el discurso "anti-ajuste".

Peronistas

Distintas vertientes peronistas dominan en cinco facultades. En algunas a través de La Cámpora y la JUP. En otras con acuerdos con Miles. El objetivo de mínima es consolidarse en esos espacios y dar pelea donde haya margen para frenar a la Franja Morada.

Periodismo, Informática y Bellas Artes conforman un bloque duro. Pero también en Psicología y Ciencias Exactas, donde domina FUNAP a través de SUMA.

Tienen presencia además en otras ocho unidades académicas en las que aspiran aumentar el caudal electoral con la premisa de "frenar el avance de Cambiemos".

En ese marco hay dos facultades sobre las que ponen más fichas para intentar conquistar el centro de Estudiantes. Una de ellas es Medicina, donde se estaría dando una pulseada entre tres sectores (la conducción de la CEPA y Patria Grande, la Franja Morada y el peronismo). Y la otra es Ingeniería, donde fueron conducción con La Tercera. 

La izquierda

Las agrupaciones de izquierda, que retrocedieron fuertemente hace dos años, mantienen dominio en tres centros de estudiantes: Ciencias Naturales (con Quebracho), Ingeniería (Cepa-PCR) y Arquitectura (con un frente entre el PO y el guevarismo). A ellos se suman los históricos de Inti (autodenominados izquierda independiente) que intentarán aguantar el avance de la Franja Morada y mantenerse en la conducción.

La meta de las distintas fuerzas de izquierda (y en esa bolsa se podría incluir a La Mella) es el de recuperar el terreno perdido a manos radicales y peronistas en las últimas dos elecciones.

Radicales

La Franja Morada, que tiene presencia en 14 de las 17 facultades (está ausente en Exactas, Ciencias Naturales y Trabajo Social), aspira como objetivo de mínima a sostener los cuatro centros de estudiantes que maneja (Agrarias, Derecho, Veterinarias y Económicas) y crecer en caudal de votos a nivel general.

Pero en un segundo orden de prioridades el brazo universitario de la UCR se plantea conquistar, al menos, otras dos conducciones: Arquitectura e Ingeniería. Y dar una pelea más franca en Medicina, donde creen que puede haber sorpresas, Informática y en el Observatorio.

Para la Franja Morada el contexto de la campaña en bien distinto al de hace dos años. La irrupción de Cambiemos como fuerza nacional obligó a la dirigencia estudiantil a repensar su postura respecto de las políticas del gobierno nacional y provincial. En ese contexto, y reafirmando su rechazo a los 12 años del kirchnerismo, su principales referentes se manifiestan en la vereda de enfrente respecto de medidas como la apertura de las importaciones, la políticas de endeudamiento externo o la reforma laboral que se proyecta. También con la actitud tomada por el Gobierno con la desaparición y muerte de Santiago Maldonado

Reconocen que la alianza de la cual forma parte el radicalismo es dominada por el PRO, fuerza a la que califican de centro derecha. No obstante elogian medidas que apuntan a la transparencia y a "la lucha contra la corrupción".

Independientes

La facultad de Odontología sigue siendo el bastión de los denominados independientes. Nada parece indicar que este año puede ocurrir algo distinto a un triunfo del MOI.