Comerciantes contra de la peatonalización de calle 8: "Es un retroceso"

Viernes 29 Marzo, 2024

Comerciantes contra de la peatonalización de calle 8: "Es un retroceso"

Viernes 10 de Noviembre de 2017 2

La Asociación de Comerciantes de calle 8 expresó que bajarían las ventas y empeoraría el tránsito. Críticas a la concejal oficialista que propone el cambio en ese centro comercial.

El proyecto para peatonalizar la calle 8 en el tramo que va desde 47 hasta 51 trae polémica: comerciantes de la zona rechazan la iniciativa por considerar que las peatonales “están en decadencia de todo el país” y atentan contra las ventas. Gustavo Salvioli, presidente de la Asociación de Comerciantes de Calle 8 y adyacencias, fue crítico de la iniciativa de la concejala Raquel Krakover y consideró que debería haber consultado la opinión de los comerciantes antes de presentar un proyecto de estas características. Además, dijo que el cese del paso de los vehículos dejaría sin estacionamiento al sector, complicaría “aún más” el tránsito en esa zona y, como consecuencia, bajarían las ventas. “La peatonalización es un retroceso”, resumió.

En este marco, Salvioli dijo que los comerciantes se anoticiaron en las últimas horas sobre la propuesta de la concejala, a quien, además, aseguró no conocer. “Primero tendría que consensuarlo con el centro comercial, que ya hace muchos años vivimos la locura de que se corte la calle y eso nos perjudicó a todos los platenses”, aseveró el comerciante.

De este modo, el titular de la Asociación de Comerciantes explicó el perjuicio que podría traer la peatonalización para todo el sector. Así enumeró que, de concretarse el proyecto, el cese del tránsito en el tramo de 47 hasta 51 complicaría “aún más” los problemas vehiculares de la zona que, denunció, se ven afectados a diario por los cortes y manifestaciones en 7 y 47 ó 7 y 50. En ese sentido, Salvioli se preguntó en qué espacio transitarían los autos un viernes o sábado en el que -potencialmente- el tránsito estuviera cortado sobre las calles 7 y 8 en forma simultánea.

Fue así que el comerciante concluyó que la peatonalización bajaría la venta en los comercios de calle 8 y que sería “un claro retroceso” para todos los platenses. “Yo creo que cerrando la calle y poniendo cosas en el medio, payasos y gente que cante o que baile, las cosas no se arreglan”, expresó Salvioli como una respuesta a los dichos de Krakover, quien había propuesto transformar la peatonal en un paseo con espectáculos para toda la familia. El representante de los comerciantes dijo, en cambio, que La Plata cuenta con “muchas plazas y espacios al aire libre” para ese tipo de eventos.

Por otro lado, Salvioli advirtió que en la experiencia de peatonalización que tuvo lugar años atrás, calle 8 se convertió en el escenario de un “descontrol total” y de la disputa permanente entre diferentes grupos de adolescentes que elegían esa zona del centro para congregarse y enfrentarse. “Se desmadró, rompían los negocios y robaban”, recordó el comerciante. Y aseguró que la probabilidad de que se repitan esos disturbios sumado al problema vehicular alejarían definitivamente a los potenciales compradores de la zona dejando como resultado una baja de la venta.

Finalmente, expresó que un buen modo de repuntar la concurrencia de los platenses a calle 8 sería que la Municipalidad invirtiera en que el centro comercial estuviera “limpio” y tuviera “seguridad e iluminación”. Para ello, propuso, además, que se cree la figura de un gerente del centro comercial, que cumpla la tarea de dialogar con la comuna y que sea un nexo entre ambas partes ante este tipo de situaciones. “Queremos tener un interlocutor y no quedar siempre detrás de la ola”, concluyó.