Proponen que calle 8 vuelva a ser peatonal los viernes y sábados y ya hay polémica

Miércoles 24 Abril, 2024

Proponen que calle 8 vuelva a ser peatonal los viernes y sábados y ya hay polémica

Viernes 10 de Noviembre de 2017 1

La concejala oficialista Raquel Krakover propone convertirla en un paseo familiar y multiespacio donde montar muestras y diversos eventos culturales, entre las 10 a 21 horas. Crítica de comerciantes.

Un proyecto para peatonalizar la calle 8 en el tramo que va desde 47 hasta 51 tomó fuerza en las últimas horas. Según confirmó Raquel Krakover, concejal de Cambiemos e impulsora de esta iniciativa, el proyecto pasó el último miércoles por el Concejo Derliberante y en los próximos días avanzará hacia la Comisión de Transporte y Tránsito. En este marco se espera que, tal como ocurriera hace más de 10 años, los días viernes y sábados, la calle del clásico centro comercial se transforme en un paseo familiar y que el corte de tránsito sea una herramienta para sumar espectáculos y exposiciones a esa zona, tales como milongas, espectáculos para niños u orquestas en vivo. 

“Los platenses nos merecemos poner en valor la calle 8”, explicó la concejala en una entrevista en 221Radio respecto al motivo que la llevó a reeditar la idea de la peatonalización. En ese sentido dijo que, en los últimos años, el centro comercial de calle 12 fue “resurgiendo” y “quedando hermoso”, mientras que calle 8 “se fue quedando un poco”. De ese modo, destacó la posibilidad de peatonalizar los viernes y sábados para transformar el tramo que va desde 47 hasta 51 en un paseo familiar que reactive la venta en ese sector y además le otorgue un valor agregado a calle 8.

“No se trata exclusivamente de desviar el tránsito y que la gente camine, sino que sea un paseo para toda la familia. Queremos articular con la gente de Cultura para hacer exposiciones y que los platenses disfruten”, explicó Krakover.

Pese a que la iniciativa ya fue presentada en recinto del Concejo Deliberante y tuvo una buena recepción por parte de todos los ediles –según la autora de la iniciativa-, algunos comerciantes se mostraron críticos respecto a la peatonalización, aduciendo que implicaría una caída en las ventas y que traería disturbios e inseguridad a la zona. En contrapartida, Krakover anticipó que el proyecto atraería un caudal mayor de ciudadanos recorriendo esas calles y, por ende, sería un incentivo al comercio. Así, dijo que la peatonalización sería una beneficiosa puesta en valor que incluría luminarias, acceso, rampas para discapacitados y “una serie de medidas” que van a “hermosear” la zona.

La concejala prometió establecer un diálogo con los comerciantes de calle 8 para conocer sus ideas y tener en cuenta sus necesidades. “Tenemos que pensar que esta es la capital de Buenos Aires, que en su momento fue una gloria, con un trazado excepcional, pero fue deteriorándose. La calle 8 merece esta consideración”.